Seguro choferil formulario

En Puerto Rico uno de los requisitos para que las personas puedan laborar como chofer es que, posean el seguro choferil formulario. Esto debido a lo establecido en la Ley de Seguro Choferil y en las Leyes del Departamento de Trabajo de Puerto Rico.

Por lo tanto, si aún no sabes de que se trata este formulario y estás pensando en trabajar como chofer, no te preocupes, pues has llegado al blog correcto. El día de hoy, no solo conocerás qué es el seguro choferil formulario, sino que también te indicaremos los requisitos que necesitas cumplir para solicitarlo.

Asimismo, te mencionaremos todos los beneficios que te ofrece dicho seguro y por último lo que debes hacer para poder solicitarlo. Así que, no sigas esperando y continua con la lectura de este artículo para que al finalizar adquieras el seguro choferil formulario y te mantengas protegido.

Qué es el seguro choferil formulario

El seguro choferil formulario, es un documento a través del cual se le brinda protección a todos los choferes de Puerto Rico. Dicho seguro se aplica tanto a choferes particulares, como a cualquier empleado que labore utilizando vehículos automotores en el desempeño de sus funciones.

Este formulario debe ser llenado tanto por pequeñas como por medianas empresas, que tengan choferes a su cargo, tal como lo establecen las Leyes del Departamento de Trabajo de Puerto Rico. De igual manera, todos los choferes de transporte público o aquello que manejen algún taxi, o que trabajen como chofer de manera independiente deberán poseer el seguro choferil.

Por lo tanto, de acuerdo a lo que establece la Ley, todas las personas que laboren como chofer y que no cuenten con este seguro serán sancionadas. Pero para que tengas mayor claridad en este punto, a continuación, te indicaremos, quiénes se excluyen de esta ley, quiénes se consideran patrones y quiénes sus propios jefes:

  1. Las personas que se encuentran excluidas de poseer el seguro choferil formulario, son las siguientes:
    • Los trabajadores del Gobierno.
    • Los asegurados que hayan percibido una bonificación de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Seguro Choferil.
    • Los administradores, profesionales y ejecutivos.
  1. Los que son considerados patrones y deben tramitar el seguro choferil formulario son los siguientes:
    • Las personas naturales o jurídicas que sean propietarias y administren o arrienden un vehículo.
    • El propietario de un vehículo que es autorizado por la comisión de Servicio Público para ceder o arrendar dicho vehículo.
  1. Las personas que son consideradas sus propios jefes, son aquellas que poseen su propio vehículo y lo utilizan como transporte público. En este caso, este grupo también deberá tramitar el seguro choferil formulario.

Requisitos para solicitar el seguro choferil formulario

Cómo cualquier otro trámite, para poseer el seguro choferil formulario deberás cumplir con una serie de requisitos. Por esa razón, a continuación, te los mencionaremos de manera tal que, cuando te toque solicitarlo ya los hayas reunido:

  • Contar con tu documento de identidad vigente en original y copia.
  • Debes contar con el número de seguridad social.
  • Poseer la constancia de residencia actual o algún recibo de servicio que este a tu nombre en el que se especifique tu lugar de domicilio.
  • Tener una dirección o apartado postal.
  • El original y la copia de la licencia de conducir vigente.
  • Evidentemente, deberás llenar el formulario de seguro choferil en el que deberás incluir no solo tus datos personales, sino también los familiares. Esto debido a que tanto tu cómo los familiares que incluyas gozarán de algunos beneficios derivados de este seguro.

Entre los beneficios que obtendrás al poseer el seguro choferil, se encuentran los siguientes:

  • Se te otorgará una pensión en caso de poseer una enfermedad que te pueda limitar de manera temporal en el desempeño de tu labor como chofer. El monto de la pensión varía de acuerdo a la gravedad de la limitación y oscila entre los 16 $ y los 60 $.
  • Asimismo, si posees alguna discapacidad permanente que evidentemente no te permita efectuar tus labores de chofer, también recibirás una pensión. El monto de la misma oscila entre los 360 $ y 3.600 $.

  • En caso de que fallezcas se le otorgará al familiar o a los familiares que hayas indicado una bonificación. El monto de la misma oscila entre los 800 $ y los 6.000 $, pues este dependerá del monto que cobrabas antes de fallecer.

Ahora para conocer cómo solicitar el seguro choferil formulario, lee el siguiente punto.

Cómo solicitar el seguro choferil formulario

Para solicitar el seguro choferil formulario, el patrón o el chofer independiente deberán notificar ante las oficinas del seguro choferil que desean adquirir el seguro. En este caso será necesario que la persona acuda personalmente luego de que haya comenzado a laborar como chofer a cualquiera de las oficinas del seguro.

Dichas oficinas se encuentran en diferentes Municipios, pero a continuación, te indicaremos las principales para que puedas ubicarlas más rápido:

  • La oficina de seguro choferil de Arecibo.
  • Bayamon.
  • San Juan.
  • Carolina.
  • Ponce.
  • Mayagüez.

Algunas de estas oficinas trabajan previa cita, mientras que otras atienden por orden de llegada. En estas últimas quizás te tardes un poco más haciendo la solicitud por la cantidad de personas que te puedas encontrar en ella.

Sin embargo, para que sepas el método de trabajo de cada una de estas oficinas lo mejor que puedes hacer es llamar antes de acudir. De esta manera, no pierdes tu tiempo al momento de ir a realizar la solicitud del seguro choferil formulario.

Asimismo, no puedes olvidar llevar los documentos que te mencionamos en el punto anterior, pues si te falta cualquiera de ellos, no podrás realizar tu solicitud. Una vez que la hayas realizado en un lapso no mayor a 20 días hábiles recibirás una llamada en la que se te indicará que tu solicitud ha sido aprobada.

En ese caso el patrono o tú dependiendo de cuál sea la situación, tendrán que pagarle semanalmente a la oficina de seguro choferil entre 0.30 $ o 0.50 $. Dicho monto dependerá de las semanas que trabajes y de la cantidad de dinero que devengues en esos días trabajados.

Si te ha sido útil esta información y ya sabes todo sobre el seguro choferil formulario, mantente leyendo los artículos de este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *