Requisitos para cambio de Centro Asistencial Essalud Peru

EsSalud tiene por finalidad la recepción, captación y gestión de los fondos de la seguridad social, en salud para dar cobertura a los asegurados y sus derechos a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud.

Coberturas de Essalud

Este organismo publico cuenta con diversas coverturas, veamos cuales son:

Seguro Regular (+SEGURO)

Para los que trabajen como empleados dependientes de una empresa formal y para sus familiares. Esta cobertura también está dirigida para los pensionistas. 

Seguro Potestativo (+SALUD)

Para todas las personas y trabajadores independientes que estén en la capacidad de realizar sus aportes de forma independiente. 

Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo (+PROTECCIÓN)

Para los trabajadores que realicen trabajos riesgosos en los que puedan tener accidentes en el trabajo. 

Seguro Agrario EsSalud

Para todos los trabajadores que desarrollen actividades de cultivo y/o crianza, avícola, agroindustrial o acuícola. Este seguro no está dirigido a los trabajadores de la industria forestal. 

Seguro contra Accidentes EsSalud (+VIDA)

Es el seguro de accidentes personales que otorga una indemnización en caso de muerte o invalidez permanente o parcial a consecuencia de un accidente sólo para los asegurados regulares, agrarios y potestativos.

Requisitos para cambio de Centro Asistencial Essalud Peru

Requisitos para cambiar de Centro Asistencial EsSalud 

No son muchos los requisitos y que cualquier persona puede tenerlo al alcance, lo que reduce los procesos del cambio de Centro Asistencial EsSalud:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o cualquier documento de identidad.
  • Nombres y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.

Son datos que todo el mundo tiene, pero es importante que la persona valide estos datos personales para poder hacer el cambio del centro de salud.

Adicionalmente se tiene que entregar el recibo de un servicio público de los cuales pueden ser:

  • Agua
  • Luz
  • Teléfono
  • Contrato de alquiler.
  • Cualquier otro documento donde se puede validar la dirección habitacional actual del solicitante. 

¿Cómo solicitar cambio de Centro Asistencial EsSalud?

  1. Se tiene que ubicar la oficina de atención al cliente de EsSalud que está más cerca de su domicilio o por el que pase regularmente.
  2. Al momento de estar en contacto con el personal que atiende a los afiliados, tiene que indicarle que desea realizar el cambio del centro médico.
  3. Contestar la pregunta que le realice la persona que lo está atendiendo.
  4. Esperar que el agente de EsSalud le indique cuándo va a ser efectivo el cambio.

Sencillo sin muchos problemas, salvo que el día que se esté dispuesto a realizar el cambio la oficina esté con muchas personas y tarden un poco en que lo atienda.

¿Cómo confirmar si el nuevo centro de salud fue asignado?

  • Dirigirse a la sección “Donde me atiendo”

Requisitos para cambio de Centro Asistencial Essalud Peru

  • Ahora el sistema va mostrar una nueva pantalla con una información la cual no está demás leer. A mano derecha vera la opción “Buscar”, allí debe completar los campos con la información requerida por el sistema.
  • Una vez que se ubica la opción se puede realizar la búsqueda por el número del DNI o por los nombres y apellidos. Tiene se tiene que colocar en el recuadro correspondiente lo que se puede ver en la imagen
  • Una vez que suministre los datos solicitados presione “Ingresar”

Requisitos para cambio de Centro Asistencial Essalud Peru

¿Cómo hago para cambiar mi Dirección en EsSalud?

El cambiar la dirección con la cual está registrado el asegurado, se tiene que hacer los mismos que se tiene que hacer para hacer el cambio del Centro Asistencial EsSalud, es decir, que tiene que ir una de las oficinas de EsSalud para realizar el cambio.

Donde se tiene que llevar igualmente un recibo de pago de algún servicio público, para realizar el cambio de dirección del asegurado y los datos personas del mismo.

La única diferencia con respecto al cambio de Centro Asistencial EsSalud es que aquí en este proceso, solamente se modifican los datos del asegurado.

¿En cuánto tiempo se recibe la atención médica en EsSalud una vez realizado los cambios? 

Si la afiliación al seguro se acaba de realizar, el asegurado tiene que esperar un periodo de tres meses para recibir atención médica.

Para los pensionados este tiempo de espera no aplica.

Puede que mientras se cumpla en el tipo de espera el asegurado sufra un accidente, si esto sucede, el mismo puede ser atendido sin ningún problema.

Cuando se realizan cambios en el centro no se tiene tiempo de espera para ser atendido.

¿Qué sucede si no se está activo en el seguro con EsSalud?

El darse cuenta que no está activo en seguro es algo que puede ser muy inoportuno, si se entera cuando se va a solicitar atención médica.

Pero puede que los descubra cuando no esté en esa mala y se da cuenta este error, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con su empleador, ya que él mismo pudo registra de forma incorrecta sus datos en el sistema de EsSalud y eso es algo que tiene que hacer el mismo.

Por ello siempre se tiene que ver si está activo o no y eso es algo que se puede ver si se siguen los pasos de confirmación de cuenta.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *