Requisitos para abrir un restaurante en Perú 

Antes de la apertura de un restaurante se debe tener en cuenta algunas medidas para evitar problemas más adelante y el primer paso para esto es obtener la licencia de funcionamiento. 

Requisitos para abrir un restaurante en Perú

Como cualquier trámite primero se tiene que investigar qué es lo que se necesita para llegar a meta que se tiene este establecida, para que cuando se decía tener este tipo de negocios no haya ningún problema:

Que se necesita para abrir un restaurante en Perú 

Para realizar la apertura de un restaurante en Perú debes contar con la siguiente documentación:

  • Poseer registro mercantil de la empresa, en este caso del restaurante.
  • Permisos sanitarios.
  • El local tiene que estar en un sitio donde circulen muchas personas o que posea fácil acceso.
  • Licencia para realizar la actividad económica que conlleva un restaurante.
  • Menú de comidas.
  • Tener el personal capacitado para atender la cocina y a los comensales, los cuales tiene que tener su certificado de salud y manipulación de comida.
  • En el caso de que en el restaurante vaya a vender bebidas alcohólicas tiene que tener los permisos especiales para la venta de estos productos.
  • Tener RUC del restaurante.

Requisitos para abrir un restaurante en Perú

¿Cómo abrir un Restaurante en Perú?

Como ya se conoce lo que se necesita para abrir el restaurante, es el momento de indicar los pasos a seguir para poder comenzar con este tipo de negocio. Por esta razón se debe leer con atención los siguientes requisitos para tener una idea de cómo abrir un restaurante y no fracasar en el intento.

  1. Saber qué tipo de negocio se va a empezar

Se supone que se trata de cocinar comidas y servirlas a las personas que pagan por ella, pero en los restaurantes se puede ofrecer muchas más cosas, como la una barra para beber, servicio VIP para clientes exclusivos o los que puedan pagar por el mismo, servicios de banquete, entre otras cosas.

La más importante es qué tipo de comida se va a ofrecer, es decir, si se va dar comida rápida, tradicional o de alguna cultura extranjera, eso tiene que estar bien claro, pues cuando se saquen los documentos del negoción eso tiene que estar especificado en los mismos.

Es necesario tener bien definido este paso, porque va ser este va a marcar la trayectoria de todo lo demás. 

  1. Plan de negocio 

Luego de estar bien claro de lo que se va a ofrecer al público, se tiene que empezar a sacar cuentas de cuánto dinero se necesita para poder administrar el capital que se posee para este tipo de proyecto.

Adicionalmente se tiene que saber a qué tipo público se desea atraer, pues a muchas personas por cuestiones de salud no pueden consumir todo tipo de alimento, es decir, si se quiere hacer comida vegana, libre de gluten o simplemente para el gusto en general.

Con lo último que se acaba de mencionar se puede empezar a crear el menú, algo que forma parte del plan de negocios, pues en esta carta de la comida se tiene que fijar los precios de cada plato y bebida que ofrece el restaurante.

Por otra parte, se tiene que establecer que lo que necesita para realizar las comidas como lo son los hornos, planchas, refrigeradores, cocinas, utensilios, es decir, todo ese tipo de máquinas y herramientas que no puede faltar en una cocina y menos en la de un restaurante. 

  1. Conseguir un local céntrico 

Sin importar cómo va ser el servicio del restaurante, tiene que tener un buen local para ofrecer un buen servicio, pues a las personas les gusta comer en un ambiente agradable. Al mismo tiempo se debe procurar que el local sea de fácil acceso, para que los clientes no tengan inconvenientes para llegar.

También hay que tomar en cuenta las medidas del lugar, pues de ellas va depender el servicio que se le ofrecerá al público. 

  1. Permisos, documentos necesarios para la apertura de un local 

    • Registro Mercantil.
    • Permisos emitidos por las entidades correspondientes para que el lugar sea apto para abrir sus puertas al público.
    • El RUC del restaurante.
    • Permiso para vender bebidas alcohólicas o cualquier otro producto del consumo humano que lo requiera.
    • Las patentes exigidas por la alcaldía donde va estar el restaurante.
    • Inscribirse en todas las entidades correspondiente que se le exige a cualquier empresa por tener empleador, como lo son las instituciones del Seguro Social, el fondo de vivienda y otras más que se le recomienda.
  1. Debe crear un menú

El menú debe ser atractivo para los clientes, con el nombre de los platillos, que contiene cada uno y por supuesto su precio. Ciertamente el valor de cada cosa que se muestra en el menú, son los ingresos monetarios del restaurante, así que los mismo tiene que está impuesto para cubrir los gastos y ganancias que va tener el restaurante. 

Requisitos para abrir un restaurante en Perú

  1. Contratación de personal capacitado para atender restaurante 

Para ofrecer un buen servicio, se necesita el mejor equipo y para ello tienen que ser personas con experiencias y capacitadas, las cuales pueden ser entrenadas por ti mismo o solicitarlo con experiencia, todo va a depender de la disponibilidad que se tenga para ello. Aunque si el personal ya tiene experiencia el restaurante se puede realizar más rápido de lo que se desea, pero va depender de la decisión del dueño del restaurante. 

  1. Hacer Publicidad 

Se debe buscar una forma de informarlos sobre el nuevo restaurante que se va abrir y eso es a través de la publicidad, por ello se tiene que hacer la misma atractiva para el público en general.

El cómo se va hacer la publicidad tiene miles de opciones, puede ser por el mismo dueño o se puede contratar una agencia para que la haga. Lo importante es que la misma llame la atención para que las personas visiten el lugar y se deleiten con la comida.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *