Renovar el carnet de conducir

El Carnet de conducir, es un documento en el cual se autoriza a un usuario, a manejar un vehículo por una ciudad o país determinado; este permiso se debe poseer al mano al momento de conducir un automóvil.

Coste para tramitar el Carnet el Conducir 

El precio para la renovación del permiso de conducción variará en los siguientes supuestos.

Si por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas podrán variar y serán del siguiente modo:

  • Hasta 4 años: La tasa a cancelar será de 4.34 = 19,47 euros
  • Por 3 años: La tasa a cancelar será de 4.33 = 16,60 euros
  • Hasta 2 años: La tasa a pagar será de 4.32 = 9,74 euros
  • Hasta 1 año: La tasa a pagar será d 4.31 = 4,87 euros
  • El trámite es gratuito para las personas mayores de los 70 años.

¿Cómo realizar la renovación del Carnet de Conducir? 

Para renovar el carnet de conducir cuentas con 2 opciones:

Renovación del carnet de conducir de manera Presencial:

  1. Puede dirigirse a  cualquiera de los Centro de Reconocimiento de Conductores asociados, no se deberá acudir a las oficinas de la DGT, ya que la oficina se encarga de enviar a su domicilio el nuevo permiso por vía postal.
  2. En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, se podrá consignar toda la documentación necesaria para dicho trámite. En el caso, de que se necesite solicitar una cita previa puede hacerlo por internet o llamando al número 060.

Al momento de realizar el trámite del duplicado se le entregara al ciudadano un permiso provisional. En un plazo no mayor a un mes y medio, el ciudadano obtendrá su permiso definitivo. No deberá preocuparse por ir a la Jefatura u Oficina de Tráfico, el carnet de conducir será enviado por correo postal a su casa.

  1. En el caso de encontrarse en el extranjero, en la representación diplomática o consulado español, en el país en el que se encuentre el ciudadano, no deberá acudir posteriormente a las oficinas de la DGT, ya que la oficina se encargara de enviar a casa el nuevo permiso por vía postal.

En cualquiera que sea el caso el ciudadano deberá acudir con la documentación original para que vigorosamente sea acreditada su identidad.

Renovar el carnet de conducir

La documentación necesaria es:

  1. DNI o Pasaporte vigente.
  2. Si es extranjero comunitario: debe presentar la Autorización de residencia o documento de identidad de su país, o pasaporte junto con un Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  3. Si el ciudadano es extranjero no comunitario: deberá presentar una Autorización de residencia en vigor. 

Renovación del Carnet de Conducir por Internet 

A través del Registro Electrónico; se deberá disponer del DNI electrónico o del Certificado Electrónico junto con las credenciales de cl@ve para acceder al registro.

Además, como la presentación del escrito deberá ser firmada, es importante que se verifique antes de realizar el registro que se posee descargando el programa de Auto Firma. Disponer de un servicio que verifique que el equipo cumpla con los requisitos necesarios para poder realizar los trámites de manera telemática.

Renovar el carnet de conducir

El ciudadano puede seguir las siguientes instrucciones, si desea orientación:

  1. Acuda a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado para obtener un informe de aptitud psicofísica; debe tener en cuenta que el informe posee un tiempo de caducidad de 90 días hábiles.
  2. Compre y descarge el justificante de la tasa a cancelar correspondiente.
  3. Rellene los datos de la solicitud en el Registro Electrónico:
    • Identifica y competa los datos del titular del carnet, seleccione como Organismo destinatario su Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana a su domicilio.
    • Describa en el Asunto “Renovación del permiso de conducir”, adicionalmente el “Número de DNI del solicitante”.
    • Finalmente, deberá dar clic en “Añadir documento”
    • En la sección de Documentos anexos debe adjuntar los documentos de:
    • Una vez solicitado el Impreso el documento oficial de la solicitud de renovación del permiso ya vaciado los datos correspondientes. En el Impreso oficial se puede autorizar expresamente a la DGT para que compruebe telemáticamente su domicilio de empadronamiento y del IAE.
      • El informe de aptitud psicofísica, es procesado por el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado dentro de los 90 días hábiles anteriores al presentar la solicitud de la renovación.
      • El número de referencia correspondiente que certifique el haber realizado el pago de la solicitud a realizar.
  1. Registre su solicitud y conserve el justificante.
  2. Finalice el trámite presentándose en oficinas. Una vez recibida la solicitud se le notificara y será citado en la Jefatura u Oficina de Tráfico para que se consigne una fotografía original actual de 32×26 mm. y finalizar el trámite.

Tiempo de vigencia del Carnet de Conducir

Depende del tipo de permiso y su clase:

  • El periodo de vigencia de los permisos de clase: AM, A1, A2, A, B y las Licencias de Conducción es hasta cumplir los 65 años de edad y se renueva cada 10 años.
  • Si el conductor es mayor de 65 debe renovar cada 5 años.
  • En el caso de los Permisos de Conducir profesionales de categorías: C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1; Se renovará cada 5 años mientras el titular no cumple 65 años.
  • A partir de que el conductor cumpla los 65 el conductor deberá renovarlo cada 3 años.

Renovar el carnet de conducir

Tipos de carnet de circulación

Clase A: Este carnet permite al ciudadano conducir cualquier tipo de vehículo dentro de los tipos A2, A1 y AM, y además cualquier otro tipo de motocicleta o triciclo de motor, sin importar cuál sea su potencia y cilindro. La edad mínima para obtener este tipo de carnet es de 20 años y no se podrá solicitar hasta que se cumplan los dos años del carnet A2. En el caso de los triciclos, la edad mínima para poseer el carnet es de 21 años.

Clase B: Son los de mayor circulación en las calles, la mayoría de los conductores que circulan por España tienen en su disposición este tipo de carnet.

Clase C: Cumple la función de llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. Al igual que para el carnet C1, también se necesita tener el carnet B y, en este caso, se requiere un mínimo de 21 años ya cumplidos. 

Clase D: Permite conducir vehículos destinados al servicio de transporte de más de ocho pasajeros sin contar el conductor. En este caso, la edad mínima para su obtención es de 24 años cumplidos.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *