Que hay que estudiar para ser Juez

Un Juez es la persona encargada de solucionar los conflictos judiciales a través de la aplicación del derecho y las leyes. El juez representa la figura imparcial dentro del problema a resolver.

Funciones de un Juez 

La función de los jueces es reconocer los diferentes casos en los que se haya realizado la incursión de una ilegalidad, siendo los tribunales el organismo que desempeñe la función fundamental de la aplicación del marco legal del país. Los magistrados tendrán la responsabilidad de examinar los testimonios y valorar las pruebas que serán aportadas por la defensa, así como también serán presentadas por la parte acusadora.

El juez deberá decidir si en realidad se ha producido una ilegalidad, esto deberá ser durante el proceso judicial, y en caso de ser afirmativo, deberá dictar una condena proporcional al delito cometido.

Por tanto, la función primordial de un juez será la de solventar aquellas circunstancias argumentadas utilizando el Derecho en un caso concreto. Partiendo de que los magistrados deberán contar con tres herramientas indispensables para solucionar cualquier situación:

  • Dictar providencia (en asuntos procesales donde se solicite una decisión judicial)
  • Dictaminar auto (para casi todos los procesos judiciales)
  • dictar sentencia (colocando fin al proceso en primera o segunda instancia).

Los jueces deberán analizar situaciones específicas conforme a una posición en el sistema judicial, según lo interpuesto por una apelación o según sea su competencia.

Estudios y Requisitos para ser Juez

La principal incógnita que poseen las personas sobre los requisitos para lograr ser juez en España, es sobre la formación académica que deberá continuar el estudiante para merecer la más elevada magistratura.

Deberá tener en cuenta que el magistrado es el encargado de procesar por medio de un juicio los delitos cometidos por una persona. Para lo cual deberá detallar en amplitud todos los conflictos, teniendo presente las versiones exhibidas en el juicio por ambas partes (el acusado y acusador).

Dicho esto, ahora podemos entender que los jueces deberán contar con una alta formación académica. Estarán impuestos a superar los concursos de oposiciones y otros métodos de selección de un elevado nivel de dificultad.

Que hay que estudiar para ser Juez

Carreras que se deberán estudiar para llegar a ser jueces, son:

  1. Carrera de Derecho

Se deberá poseer un título de licenciatura en derecho. Si se va a encargar de gestionar justicia, lo más usual es que conozca sobre leyes, esto se lo garantizara la carrera universitaria de Derecho.

  1. Cursos para la oposición

Está compuesto por tres etapas y está basado fundamentalmente en la experiencia adquirida a través de los años ejerciendo como juez.

    • La primera prueba es un test, donde la certificación dependerá de la medida matemática de las calificaciones alcanzadas en la totalidad que se haya demostrado en la convocatoria.
    • Pruebas orales: Estas son practicadas en la ciudad de Madrid en la sede de la Audiencia Nacional.

Las preguntas van relacionadas a temas seleccionados aleatoriamente dentro de una variedad de temas disponibles. Una vez que el aspirante conozca sobre el tema que debera exponer, le será asignado un breve lapso para preparar su presentación.

De acuerdo a esto, los opositores deberán presentar una evaluación conjunta, que una vez admitida, el opositor decidirá en correspondencia el número de orden alcanzado, podrá optar por una carrera Judicial o por una carrera de Fiscal.

La selección se va a ir realizando hasta agotarse las plazas disponibles en el concurso.

  1. Curso específico

Son pocos los que logran superar las oposiciones debiendo ingresar en la Escuela Práctica Judicial. Allí deberán ser adiestrados en un curso específico el cual tendrá una duración de dos años.

La instrucción estará caracterizada por una parte teórica y otra parte práctica.

Con esto se crea perspectiva con que los jueces obtengan conocimientos teóricos y prácticos que le ayudarán durante su ejercicio.

El estudiante para juez deberá tener en cuenta que, para la obtención de una plaza, se le considerará el trabajo realizado durante los cursos, y la calificación obtenida, con esto se decidirá la selección de las plazas vacantes en cualquier parte de España.Que hay que estudiar para ser Juez

En el caso de especializarse en fiscales, serán asignados exclusivamente a las ciudades, en cambio para los jueces serán sin distinción y se le podrán adjudicar cargos en las ciudades y municipios.

Rango de Jueces

  1. Juez de carrera: Son los graduados en licenciatura de la carrera de derecho y han culminado la oposición adecuada para lograr ejercer dentro de los diferentes ámbitos del sistema judicial.
  2. Juez de paz: El juez de paz es el encargado de los asuntos sencillos dentro de los ámbitos civiles y penales ejecutando acciones como:
    • Juicios por molestias
    • Matrimonios
    • Inscripción de nacimientos entre otras opciones.
  1. Magistrado: Su labor se basa en llevar a cabo los jurisdiccionales superiores como lo es el Tribunal Superior de Justicia. Se logra esta posición basado en el tiempo en activo o resaltando en pruebas exclusivas.
  2. Magistrado del Tribunal Supremo: Es el rango más alto entre los jueces, el Magistrado del Tribunal Supremo es designado por el Consejo General del Poder Judicial tras la realización de un concurso de méritos. Sólo serán tomados en cuenta aquello que posean una antigüedad mínima de 15 años.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *