Prestación por Hijo a Cargo

La prestación por hijo, es una ayuda de carácter asistencial y no contributiva; esto significa que no hace falta el haber cotizado para solicitarla, se debe conocer que no todos los padres y madres pueden recibir la asignación solo podrán aquellos que se encuentren en una situación crítica de falta de ingresos. 

Requisitos para optar por la Ayuda por Hijo a Cargo 

  1. Deberá residir legalmente dentro del territorio español. Por lo tanto, no es obligatorio la nacionalidad española, también podrán solicitarlo residentes extranjeros siempre que se encuentren legales.
  2. Poseer a cargo hijos menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en grado de carácter igual o superior al 65%, estos también deben ser residentes en el territorio español; (el estar “a cargo” se entiende que los hijos menores deban convivir y depender económicamente de la persona que solicita la ayuda).
  3. No poseer derecho a prestaciones similares en cualquier otro régimen público que se entienda como protección social.
  4. Los progenitores (padre, madre) son quienes normalmente solicitan esta ayuda, pero también podrán solicitarla, si cumplen con todos los requisitos exigidos, los padres adoptantes del menor, los huérfanos de ambos progenitores, o hijos abandonados.
  5. El límite de ingresos. Uno de los requisitos para recibir esta ayuda es tener carencia de ingresos, es decir, el no percibir ingresos anuales, de cualquier tipo, o superiores a los límites establecidos en la normativa. En el formulario de la solicitud se explican todos los conceptos que se consideran como rentas a declarar. Respetando los límites de ingresos son los siguientes: 12.313,00 euros anuales y, si se tratase de familias numerosas, el limite es 18.532,00 euros (produciéndose un incremento de 3.002 euros por cada hijo a cargo partiendo del cuarto en adelante). Además, de las familias en situación de pobreza extrema pueden recibir la máxima ayuda por hijo que es de 588 euros al año. 

¿Cuánto se cobra en la Prestación por Hijos a Cargo? 

No existe una cantidad definida, esto va a depender de la edad del niño o del grado de su discapacidad, si así fuese el caso. Dentro de los casos más habituales se encuentran “Hijos menores de 18años a cargo”, y se cobrará dos pagas al año, una en el mes de enero y otra en el mes de julio. Cuando se trate de hijos con discapacidad mayores de 18 años, en lugar de ser semestral, el cobro se hará mes a mes.

Prestación por Hijo a Cargo

Documentos que necesitaras para solicitar la Prestación por Hijo a Cargo 

La documentación que se debe presentar para optar por esta ayuda varían según sea el caso, veamos cuales son: 

En el caso de tratarse de ciudadanos españoles

En este caso deberá presentar el DNI del solicitante y del progenitor si tiene más de 14 años. 

Para ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo

Deberá presentar el certificado que avale el registro del ciudadano en la Unión Europea o el Certificado de derecho de residir con carácter de permanencia, junto con el pasaporte o documento de identidad. 

Para no nacionales ni comunitarios Que residan legalmente en el territorio español

En todos los casos, deben ser presentado el número de identidad de extranjero (NIE).  En función de la situación: Tarjeta de identidad de extranjero conocido como (TIE) para ser solicitante, otros progenitores y causantes de residencia temporal o permanente, la solicitud de la tarjeta o autorización de residencia, para hijos nacidos dentro de España siendo padres de no nacionales de la UE/EEE o Suiza.

Se recomienda consultar directamente en la oficina de la Seguridad Social, ya que varía la documentación en cada caso.  Suele ser solicitantes habitualmente con el Certificado de empadronamiento, justificativo de ingresos, pero cada situación en particular requiere de su propia documentación. 

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda de prestación por hijo a Cargo?

La ayuda económica que el estado otorga se mantiene mientras se sigan cumpliendo los requisitos necesarios. Lo más frecuente es que se deje de cobrar en el momento en el que el hijo o el menor cumpla la edad de 18 años, pero en el caso de tratarse por discapacidad igual o superior al 65% se mantendrá después de esa edad.

También se puede perder la ayuda al superar el tope de rentas por los progenitores, o bien sea porque el hijo ya no dependa económicamente del ellos por tener ingresos superiores al Salario Mínimo. 

Obligaciones de los beneficiarios de Prestaciones por Hijos a Cargo

  • Todos los beneficiarios estarán obligados a presentar ante el INSS, en un plazo no mayor a los 30 días, partiendo desde la fecha en que se produce la comunicación debidamente acreditada de las variaciones que hubieran tenido lugar en una situación que pueda ameritar una modificación o extinción del derecho a la prestación.
  • En ninguno de los casos, será necesario documentar aquellos hechos o circunstancias presentadas, tales como el importe de las pensiones o subsidios, que la Administración de la Seguridad Social deba conocer directamente.
  • Antes del 1ero de abril de cada año, el beneficiario deberá presentar una declaración expresamente de los ingresos recibidos durante el ejercicio presupuestario del año anterior. El REGIMEN TRANSITORIO. En vigor para todos aquellos beneficiarios logren permanecer cobrando las prestaciones de familiares de hijo menor a cargo.

Prestación por Hijo a Cargo

  • Cuando las variaciones no son comunicadas es suspendida o reducida la prestación otorgada, será la consecuencia por motivo de infracción, según lo establecido en la sección 2ª del capítulo III del texto modificado de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por R.D. Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
  • En consecuencia, las distintas variaciones, son producto de una extinción o reducción del derecho, las asignaciones mensuales o las diferencias resultantes de más que, en un caso, se hubiere abonado tendrá que contemplar la consideración de prestaciones indebidamente percibidas desde el día siguiente a aquél en que se hubieran debido producir los efectos económicos de la variación expuesta.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *