Partida electrónica de una empresa en Perú 

La partida electrónica, es la unidad de registro, conformada por los asientos de inscripción organizados sobre la base de la determinación del bien o de la persona susceptible de inscripción; y, excepcionalmente, en función de otro elemento previsto en disposiciones especiales.

Importancia de la partida electrónica de una empresa en Perú

La importancia de este documento está basada en que presenta toda la información pasada y actual de la empresa o inmueble que se desea adquirir. Al momento de negociar la compra, se recomienda ver quién es el dueño legítimo de la propiedad, y si tiene algún problema jurídico como:

  • Temas de herencias
  • Levantamiento
  • Separación de bienes

También muestra si el área real del terreno es la misma que se ofrece. Lo más importante es que la fecha de expedición de la partida registral sea lo más actualizada posible, porque así se obtiene veracidad de la información actual para la toma de una decisión y evitar cualquier riesgo.

¿Cómo saber la partida electrónica de una empresa? 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) confirma y expide el certificado literal de la partida o copia. En ella se detalla el nombre del propietario del bien a adquirir que se encuentra inscrito en la partida registral, para ubicar la información con respecto a tu partida electrónica empresarial, se debe realizar la siguiente manera:

  • Averigua el número del Tomo que te corresponde, Partida o Ficha.
  • Deberá dirigirse a SUNARP y en la caja hacer la solicitud de la búsqueda.
  • Pasa a realizar el pago correspondiente por la solicitud la cual tiene un precio de S/600 (seiscientos soles)
  • Posteriormente será atendido donde se solicitará el nombre del Propietario del inmueble.
  • En este punto se mostrarán todas las Partidas que se tienen con el nombre que indicaste, debes elegir la que corresponda a tus datos y podrá ser visualizada.
  • Para poder tener una forma de la visualización donde se detalla el número de Partida, realiza el pago será por S/5.00 (cinco soles).
  • Con la forma de visualización vas al área donde se encuentran las computadoras dentro de la Oficina de SUNARP; la persona autorizada ingresara los datos que tú hayas solicitado para que puedas ver la Partida en un tiempo no mayor a 30 minutos.
  • Solo se podrá visualizar las Partidas Registrales desde la computadora que están en las oficinas de SUNARP, el proceso se lleva a cabo de esta forma por tema de seguridad.

Pasos para inscribir la partida electrónica de una empresa 

Partida electrónica de una empresa en Perú

  1. Buscar el nombre de la empresa y reservarlo

El primer paso que debes dar es, comprobar en la SUNARP que el nombre que hayas elegido no exista en el mercado, no debe ser similar a ningún otro (razón social). Se recomienda que el nombre no se parezca ni suene igual a otros; ya realizada la búsqueda y tener confirmado que no existen nombres iguales o similares al tuyo.

Reserva la razón social y evita con esto que alguna otra empresa se inscriba con tu mismo nombre, la misma estará efectiva por un plazo de 30 días.

  1. Prepara la minuta

Con este documento se deja por sentado bien sea uno o varios dueños, la voluntad de constituir la empresa, aquí se detallan todos los términos establecidos. La minuta se constituye por estatutos y pacto social, o algo más que pueda ser incluido.

  1. Convierte la minuta en un documento publica

Acude a una notaría con la minuta y ante un notario público, este revise y lo confirme como documentos públicos. Anexando los siguientes documentos:

    • Comprobante del depósito donde se detalle el capital social aportado a una cuenta bancaria que esté a nombre de la empresa.
    • Inventario específico y valorizado de todos los bienes no monetarios.
    • Constancia de reserva del nombre que te entrego la SUNARP.
    • Cuando se haya hecho pública la minuta, la misma debe estar firmada y sellada por el notario.
  1. Declara el documento en la SUNARP

Ante la SUNARP entregar el documento ya declarado como público, este es el ente que se encarga de recibir documentos y realizar trámites a la hora de inscribir una empresa.

Si no contamos con el tiempo para encargarse SUNARP puede realizar todos los trámites, dirigir a la notaría y ahí abran gestores que se encargan; también se puede evaluar otra opción ir a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y solicitar información al respecto.

Si el trámite se refiere a una Persona Jurídica, debes llevar constancia de inscripción del RUC (Registro Único de Contribuyentes).

Partida electrónica de una empresa en Perú

Costo para tramitar la partida electrónica

Vía online se podrá hacer la reserva con el formato que tramitas por esta vía, con esto vas a la oficina del Registro que corresponde a tu dirección allí lo entregas y realizas el pago. El costo para solicitar el trámite es de S/20.00 (veinte soles).

¿Qué puede suceder si no se conoce el número de la partida electrónica?

Antes de ir a la oficina de registros públicos, verifica si tienes el número de la partida registral. Es probable que tengas una copia del registro. Debes buscar el número en la escritura, en un contrato de compra-venta, tal vez en la cuenta del predial, en la carpeta donde guardas todos los recibos del crédito. 

Si no dispones del número, se puede proceder de la siguiente manera: 

  • En el índice de la Sunarp, se puede ubicar la partida registral o el número de partida electrónica dando los nombres y apellidos completos de los propietarios. Te entregará un listado de las propiedades registradas a nombre de ese propietario (si tiene varias) y podrás seleccionar la que necesites. La dirección del inmueble servirá para cotejar que se trata de la que buscas; pero no servirá para encontrar el número de partida.
  • La otra posibilidad es un poco más compleja: se trata de la búsqueda catastral. Llevando planos que muestren el perímetro y la memoria descriptiva del predio firmada por profesionales autorizados, es posible hallar el número de partida. Suena difícil. Por eso tomará días.

Si no funcionan estas búsquedas, es probable que el inmueble no esté inscrito en registros públicos. En ese caso, no es posible garantizar su existencia. Cualquier negocio que se haga sobre el bien no podrá ser legalizado y, por lo tanto, tampoco garantizado. Nuestro consejo es simple: evalúa el riesgo.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *