Número de Afiliación a la Seguridad Social

El Número de la Seguridad Social (NUSS) es aquel que identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

Este número identificativo es de carácter obligatorio para cualquier ciudadano que perciba beneficios de subsidios, pensiones o prestaciones de la Seguridad Social.

También es obligatorio para:

Darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Solicitar la inclusión en el sistema sanitario, a menos que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a una madre o un padre, por ejemplo).

¿Dónde puedo ver el Número de la Seguridad Social?

Puedes encontrar tu número de afiliación en algún documento que tengas a la mano. Las opciones más comunes son:

  • En tu tarjeta sanitaria: es el documento en el que más fácil podrás visualizar tu número de la Seguridad Social. Son 8 dígitos, los 2 primeros indican tu provincia y los 2 últimos son dígitos de control. Has de saber que depende de la Comunidad Autónoma en la que residas, la tarjeta es diferente.

Existe la posibilidad que tu número no aparezca en tu tarjeta. Si es antigua (caducadas sirven igual) o hace poco que has empezado a trabajar es posible que el número que aparezca no sea tu número de afiliación. Se puede saber porque comienza con la letra “B”. Eso indica que es un número de beneficiario.

  • En alguna receta médica: si has acudido recientemente a tu médico y te ha expedido una receta, ahí verás tu nombre y número de afiliación.
  • En una nómina o contrato de trabajo: Uno de los datos obligatorios de una nómina o de un contrato de trabajo es el número de afiliación a la Seguridad Social del trabajador. Lo puedes encontrar en la parte superior del mismo (por lo general).
  • En las resoluciones de prestaciones: si en alguna ocasión has recibido alguna ayuda o prestación pública tu número de afiliación seguro que está en la resolución.
  • En un informe de vida laboral: es común pedirlo al finalizar en un empleo para ver cuando llevamos acumulado y tenerlo por casa.
  • Si ya has mirado y remirado por casa y no encuentras tú número en ninguno de los documentos que he citado, no pasa nada, tienes más opciones.

Número de Afiliación a la Seguridad Social

¿El número de la Seguridad Social es el mismo que el Número de Afiliación (NAF)?

El NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF). De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social por primera vez, en cualquiera de los regímenes (autónomos, general, del Mar, etc).

No sé dónde encontrar mi número de la Seguridad Social/de Afiliación

Si necesitas localizarlo y no sabes dónde acudir, puedes consultarlo de manera muy fácil accediendo a:

Una vez que te encentres en el portal podrás visualizarlo al identificarte en tu “Área personal” o dándole un clic a la categoría de “Datos Personales” desde allí también podrás descargar un informe con tu documento de afiliación en formato PDF si lo necesitas.

Recuerda que te puedes identificar en Import@ss por SMS, con certificado digital o Cl@ve.

También podrás localizarlo, en cualquier nomina si trabajas o has trabajado en algún momento de tu vida, en un contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral.

Número de Afiliación a la Seguridad Social

¿Cómo solicito el número de la Seguridad Social si no lo tengo?

Si vas a trabajar por cuenta ajena (vas a ser contratado por una empresa) y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe solicitarlo la empresa.

Para el resto de los casos, puedes solicitar la asignación  a Import@ss a través del siguiente enlace https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Altas%2C+bajas+y+modificaciones/Altas+y+afiliacion+de+trabajadores/Solicitar+el+numero+de+la+Seguridad+Social,  con los métodos de identificación mencionados. Una vez asignado el NUSS será emitida la Resolución correspondiente, la cual podrás imprimir.

Si no tienes ninguno de los métodos de identificación descritos, puedes solicitar tu trámite online, a través del formulario de atención del servicio “Te ayudamos”.

La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puede descargar en el siguiente enlace https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/74de4056-76f1-49aa-ae39-f24385bc8989/TA_1+%28V.6%29.pdf?MOD=AJPERES&CVID= , allí también veras las instrucciones para completarlo.

Pedirle el número de Afiliación a la Seguridad Social

Si cuentas con ningún documento donde aparezca tu número de afiliación siempre podrás pedirle a la Seguridad Social que te lo comunique.

La Seguridad Social te dará, con ello, un duplicado de tu documento de afiliación y en el aparecerán tu:

  • Nombres y apellidos
  • Número de DNI o NIE
  • Y por supuesto el número de afiliación.

Para ello debes hacerlo por Internet en el sitio web de la Seguridad Social para solicitar un duplicado del documento de afiliación, allí necesitaras identificarte para poder efectuar el trámite y para eso necesitaras una de estas cosas:

  1. Certificado digital (firma electrónica) que este a tu nombre como personas físicas.
  2. DNI electrónico conectado a tu ordenador y con la clave activada.
  3. Usuario y contraseña: debes entrar con tu número de DNI o NIE y debes tener una contraseña, esta contraseña la puedes obtener en las oficinas de la Seguridad Social acudiendo personalmente con tu documentación.
  4. Cl@vepin, que puedes activar en las oficinas de Hacienda con tu número de teléfono móvil. Te identificaras con tu número de DNI o NIE y la fecha de caducidad para el DNI) o el código para el NIE y solicitaras que te envíen una clave por SMS al móvil que utilizaras para ingresar al sistema.
  5. Por SMS, para poder entrar por SMS deberás tener registrado, en la base de datos de la Seguridad Social, tu número de teléfono móvil ya que sólo podrás hacerlo desde el número registrado. 

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *