Migración en línea Panamá. Llenar formulario

Si vives en Venezuela y estás pensando en emigrar a Panamá, seguramente ya sabes que debes cumplir con ciertos trámites para que puedas estar en ese país de forma legal, como turista o de forma permanente. Sin embargo, saber exactamente qué es lo que debes hacer o a dónde dirigirte no es tan fácil.

Antes de explicarte exactamente lo que debes hacer, te comentaremos algunas ventajas de emigrar a Panamá. Si bien es cierto que es un proceso un poco complejo, vale la pena el esfuerzo. Entre las ventajas de las que podrás disfrutar se encuentran que:

  • Panamá es la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina.
  • Precios de manutención accesible.
  • Se distingue por su elevado desarrollo humano.
  • Es un importante punto comercial, estratégico para negocios.
  • Su economía está fundada en el dólar americano.
  • Es uno de los países más seguros de Centro América.
  • Es un destino ideal para el diseño de planes de inversión.
  • Atención y servicios especiales para las personas de la tercera edad.
  • Cuentan con una cultura de fácil adaptación.
  • Es una de las pocas ciudades que mejor recibe a los inmigrantes.

A continuación, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para conseguir la Visa de Panamá siendo de nacionalidad venezolana. La orientación va dirigida a quienes, inicialmente, deseen ingresar a Panamá como turista, con una duración máxima de 30 días. Comencemos con los recaudos requeridos para solicitar una Visa Estampada Panameña en Venezuela.

Requisitos para solicitar una Visa Estampada Panameña

Una Visa Estampada no es otra cosa sino un documento que se asigna a los turistas para que puedan ingresar legalmente en el país. En el caso de los venezolanos, para acceder a ella, deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Formulario. Debe estar lleno e impreso.
  2. Original y copia del pasaporte. Debe ser completamente visible y la fecha de vencimiento no debe coincidir con los días que se encontrará en Panamá. Además, debe tener cuatro hojas del pasaporte en una sola página.
  3. Copia del documento de identidad.
  4. Comprobante de solvencia económica. Probará que puedes costear el viaje por ti mismo y que no depende de un tercero. Como comprobante puedes usar las siguientes opciones: un estado de cuenta bancaria reciente (del último mes preferiblemente), una certificación de ingresos de trabajo con poco tiempo de emisión, documentación correspondiente a una jubilación (en caso de aplicar) o una declaración de renta del último año fiscal. En caso de que algún familiar costee los gastos de viaje y se encuentre residenciado en Panamá, deberás presentar los siguientes documentos: una carta de responsabilidad, certificación de parentesco y un comprobante de solvencia económica.
  5. Copia de reserva del pasaje. El pasaje debe ser de ida y regreso y debe tener por lo menos 20 días de diferencia antes de que se tramite la Visa. No es necesario comprar el pasaje, lo que se pide es la reservación.
  6. Fotografías. Deben ser 3 fotografías, tipo carnet de 4cm x 4cm.
  7. Comprobante de pago de la Visa.
  8. Carpeta tipo Folder. Servirá para archivar los documentos antes mencionados.

Llena el formulario para la migración en línea Panamá

La migración en línea cumple el objetivo de acelerar todo el proceso de permiso de viaje desde la comodidad de tu hogar. Para hacer tus solicitudes tienes que ingresar a la página web oficial del Servicio de Migración de Panamá y seguir la siguiente ruta: Migración en línea/Solicitudes/Menú/Visas.

Como habrás notado, uno de los documentos principales que debes presentar,  es el formulario de solicitud de Visas. Para lograrlo deberás cumplir con la lista que leerás a continuación:

  1. Regístrate en el portal web, si no lo has hecho antes, colocando tus datos y una dirección de correo electrónico. Vuelve a la página de inicio e ingresa a tu cuenta.
  2. Busca la opción ¨Llenar formulario para la Visa de Panamá¨.
  3. Ingresa tus datos personales en el formulario y al finalizar presiona ¨Generar cita¨.

Una vez hayas generado la cita, el sistema registrará todos los datos suministrados y te mostrará un comprobante, que debes imprimir, con la fecha en la que te debes dirigir al consulado. En caso de no poder ir personalmente, puedes optar por un tercero que realice el procedimiento. Este debe contar con una autorización notariada.

A veces sucede que no aparece la opción que te permite llenar el formulario. Esto se debe a que existen una cantidad de cuotas mensuales para generar citas. Si esta llegó al límite, tendrás que esperar que se habiliten nuevas. Para ello debes ingresar a la página web con frecuencia hasta que lo logres.

Beneficios y restricciones de la Visa Estampada Panameña

Es importante que sepas lo que podrás hacer, y lo que no, cuando tengas en tus manos la Visa que tanto has querido. Como venezolano, podrás ingresar a Panamá todas las veces que quieras, por un período de tres años. Sin embargo, la estancia en dicho país deberá ser de un máximo de 30 días continuos.

En caso de necesitar continuar en el país por más tiempo, por alguna circunstancia especial, puedes extender el plazo a 60 días. Estas extensiones deben contar con justificativo válido, y su incumplimiento podría traer consecuencias futuras. Por ejemplo, tendrías problemas para ingresar libremente en el país.

Finalmente, existe una manera de acceder a la Visa Estampada Panameña de una forma más rápida y fácil. Si tienes un familiar panameño y te encuentras bajo condiciones humanitarias desfavorables, quieres reunirte con tus familiares o asistir a un evento social familiar (por ejemplo, una boda), puedes acceder a la ¨Reagrupación familiar¨.

Cuando te aprueben la Visa por medio de la reagrupación familiar, deberás dirigirte al consulado en Caracas, llevar tu pasaporte vigente y finiquitar el proceso. En caso de que a varios familiares los hayan aprobado para la Visa Estampada, no se requerirá la presencia de todos para continuar con el proceso. Bastará con que uno de los miembros se presente con los pasaportes de todos los involucrados en la reagrupación familiar.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *