Ley 10490 de Argentina

El certificado Ley 10490, es un documento que hace constar que el titular del mismo, dio cumplimiento con las obligaciones laborales y de la Seguridad Social durante el período semestral a que se encontraba obligado.

Esta constancia se le otorga a las personas jurídicas y físicas que lo soliciten y que desean participar en licitaciones, ya sean, de carácter privado o público. Para la elaboración de trabajos, prestación de servicios o ejecución de obras tanto privadas como públicas.

Requisitos para solicitar el Certificado Ley 10490

Cuando se menciona de los requerimientos para esta gestión del certificado Ley 10490 se puede mencionar:

  • Lo principal es entrar al portal web del ministerio, de donde se tomarán los datos de lo solicitado para la emisión y la fecha para la cita de entrega de original y copia de los papeles indicados.
  • Copia autenticada de la constancia social, constancias de autoridades y constancia o recibo de servicios públicos para verificar la dirección.
  • Formato 560 o 460, certificar el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria).
  • Copias de referencias de aportes temporales.
  • Fotocopia de referencia de haber ejecutado obras sociales, servicios sociales en el territorio, entre otros.
  • Referencias o constancias de otros compromisos laborales donde se refiera la dirección del subcontratista.
  • Referencia de pago del costo relacionado a lo indicado en la Ley 12397.
  • De ser autorizado para la gestión, debe presentar el documento que lo acredita como representante legal

Ley 10490

Como se obtiene el certificado Ley 10490

Cuando se realice la petición de este certificado en la entidad principal SITA, que se encuentra ubicada en la vía 7 N° 370 o el Organismos de la Provincia donde se encuentre domiciliado la sociedad o comercio.

Debes presentar los documentos ante el Ministerio del Trabajo para que sean confirmados; luego esta entidad gubernamental, emitirá la credencial que justifica que usted ha culminado las responsabilidades laborares.

Una vez transcurrido el tiempo de verificación e impresión del Certificado Ley 10490, el documento puede ser retirado por el representante legal de la compañía, el apoderado o cualquier persona autorizada, presentando el documento que lo legitime como tal.

Este certificado no tiene un tiempo específico para ser entregado.

Pero desde el momento en que realices la solicitud y haces la entrega de los requerimientos completos y no tengas ningún pendiente con el Ministerio del Trabajo y no tenga ningún juicio en ley entonces se puede estipular un lapso de 10 días hábiles.

Descargar la solicitud https://www.trabajo.gba.gov.ar/documentos/docs/ley_10490_licitaci%C3%B3n.pdf

Como consulta el Certificado Ley 10490

Para realizar la verificación el certificado Ley diez mil cuatrocientos noventa (10490) se requiere:

  • Completar el formato y entregar los escritos solicitados en original y copia, estos deben ser firmado por el dueño o presidente de la sociedad, director de ser SRL o beneficiario y/o representante en caso de ser persona física.
  • Consignar los siguientes escritos: Copia del estatus social que refieran las autoridades, dirección actualizada. Probar el Código Único de Identificación Tributaria, siglas CUIT.
  • Copia del registro en el A.F.I.P (Administración Federal de Ingresos Públicos); copia de la liquidación del valor del arancel al certificado Ley diez mil cuatrocientos noventa (10490).
  • De no poder asistir a la inscripción para el trámite de la diligencia Ley, se debe autorizar un representante legal certificando sus apellidos y nombres completos, el DNI (Documentos Nacional de Identidad) y cédula de ciudadanía.
  • Referencias de contribuciones de obra social del tiempo que se solicite.

¿Cuándo no me encuentro en Negro Laboral?

Una persona no está en NEGRO cuando sus funciones laborales se encuentran registradas en los libros de sueldos y salarios e inscrito en el organismo de resguardo social “ANSES”

¿De qué forma puedo corroborar que estoy en blanco?

Puedo exigirle a su empleador que le presente los documentos que respaldan esta afirmación (por poner un ejemplo el libro singular de altas tempranas)

También puede verificar si se encuentra solvente en el organismo de resguardo social (ANSES) por auto consulta a través de las páginas web; o constancia emitidas por la empresa

¿Qué debo hacer para estar en blanco en caso de no estarlo?

Para que puedas estar en blanco lo único que debes hacer es, solicitarle a la compañía u organismo contratante una notificación escrita para que la pueda llevar a las agencias de empleo regional.

Ley 10490

¿El estar en blanco influye en el cobro?

El estar en blanco no interviene en el cobro del salario o remuneración ya que es una acción legal, en lo que si te afectará es en el aumento salarial, ya que, queda a decisión de la empresa.

¿Si trabajo con jornada reducida el pago debe venir en forma proporcional?

La jornada de trabajo semanal esta situada en 48 horas, la reducción proporcional del sueldo se aplica cuando la jornada aplicada por el trabajador sea menor a 2/3 de exactamente la misma, ósea unas 32 horas semanales, de ser superior a estas 32 horas semanales.

El pago ha de ser completo si bien no se alcance las 48 horas de la jornada completa laboral.

¿Cuál es el tiempo determinado para el período de prueba?

En Argentina el periodo de prueba dentro de una compañía durar 3 meses.

¿Si soy despedido en el período de prueba me corresponde una indemnización?

En el caso de ser despedido dentro o durante del período de prueba no corresponde indemnización por antigüedad. Sin embargo, existe la obligación del preaviso, en el caso de omitir esta obligación (preaviso) se deberá cancelar la indemnización sustitutiva (que equivale a 15 días de salario). Adicionalmente se deberá cancelar los días trabajados, vacaciones y aguinaldos proporcionales, que correspondan.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *