Inglés por inmersión

Hoy en día son muchos los que desean aprender inglés, por ello el “Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)” ha desarrollado el programa inglés por inmersión. Este programa no solo ayuda a que las personas de República Dominicana aprendan el idioma, sino que a su vez contribuye con el desarrollo del país.

Por lo tanto, si deseas conocer un poco más sobre el inglés por inmersión en este artículo te lo contaremos todo. Primero conocerás de que se trata el programa, cuáles son sus objetivos y los requisitos para formar parte de él.

Asimismo, te indicaremos cómo es el proceso para que te registres en el programa, desde las fechas en que se realizan las convocatorias hasta los pasos para formalizar la inscripción. Finalmente, sabrás las fechas estimadas en las que son publicados los resultados de la convocatoria y lo que ocurre una vez que eres seleccionado para el programa inglés por inmersión.

¿Qué es inglés por inmersión?

Inglés por inmersión es un programa dictado por universidades e institutos reconocidos que se encuentran bajo la coordinación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Dicho programa busca cumplir los siguientes objetivos:

    • Elevar la preparación de los estudiantes de bachillerato y de educación superior de República Dominicana enseñándoles todo lo referente con el idioma inglés.
    • Aumentar la competitividad de República Dominicana en el mercado nacional e internacional, gracias a la preparación de sus habitantes.
    • Contribuir con el desarrollo económico del país, al tener personas que puedan desenvolverse en cualquier actividad independientemente del idioma.

Para lograr esto, el Estado ha desarrollado un programa que es totalmente gratuito en el que anualmente se hacen invitaciones para que las personas se inscriban. Dichas invitaciones se hacen en octubre de cada año, es decir que, en octubre del 2019 se realizó la convocatoria para las personas que comenzaron a estudiar en este 2020.

Asimismo, es importante señalar que para que puedas optar por la oportunidad de estudiar inglés por inmersión, debes reunir una serie de requerimientos y documentos. Entre estos requisitos y documentos se encuentran los siguientes:

    • No puedes ser mayor de 35 años.
    • Debes ser dominicano, por lo que deberás presentar tu cédula de identidad y electoral vigente en formato pdf.
    • Debes ser estudiante de bachillerato o universitario activo o en su defecto ser bachiller o poseer una profesión universitaria. Para ello, deberás presentar el título de bachiller o el universitario en pdf o en su defecto una constancia de estudio.
    • En caso de encontrarte estudiando, debes presentar el horario de estudio también en formato pdf.

Si cumples con estos requisitos y la documentación necesaria, puedes registrarte cuando se realicen las convocatorias tal como te lo explicaremos en el siguiente punto.

Cómo registrarte en el programa inglés por inmersión

Una vez que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) realice las convocatorias deberás ingresar a la página para llenar el formulario de inscripción. Dicha convocatoria se realiza por región, de manera tal que los que deseen estudiar inglés por inmersión deben ver la fecha que le toque a su región.

Como leíste en el punto anterior esta convocatoria se realiza en octubre de cada año y en ella sé pública la fecha en que cada región debe llenar el formulario. Por ejemplo, para las personas que están estudiando en este 2020, la convocatoria se hizo de la siguiente manera:

    • Región este 14 y 15 de octubre de 2019.
    • Norte, 21 y 22 de octubre de 2019.
    • Santo domingo, 24 y 25 de octubre de 2019.

Es decir, esas fueron las fechas en que las personas por región debían ingresar a la página para llenar el formulario de inscripción de inglés por inmersión. Por lo tanto, en octubre de este 2020 debes estar pendiente pues se publicarán las fechas para que realices el registro para estudiar inglés por inmersión en el 2021.

Una vez que se publiquen las fechas registrarte en el programa inglés por inmersión, es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

    • Ingresa en la página oficial del MESCyT haciendo clic aquí.
    • Una vez dentro selecciona el formulario de inscripción de inglés por inmersión.
    • Completa el formulario con todos los datos que te solicita.
    • Ahora selecciona el centro y el horario en el que deseas estudiar.
    • Por último, adjunta los documentos solicitados en formato pdf y presiona “Enviar solicitud”.

Al finalizar con el registro solo te queda esperar que en la misma página salgan los resultados para saber si fuiste seleccionado.

Aspectos a considerar sobre el programa inglés por inmersión

Una vez que hayas llenado el formulario de inscripción del programa inglés por inmersión, debes considerar los siguientes aspectos:

    • Al momento en que realices el registro te llegará un número a tu correo electrónico. Este número deberás guardarlo pues de ser seleccionado debes llevarlo al departamento de bienestar estudiantil del centro que hayas elegido para estudiar.
    • Luego de que te hayas registrado y te haya llegado el código deberás adjuntar los mismos documentos y enviarlos por email al siguiente correo: formularioingles@mescyt.gob.do.
    • En caso de que hayas realizado el proceso correctamente, pero tu cédula no se haya registrado en el sistema, deberás enviar una foto frontal de la misma al correo inglesadmin@mescyt.gob.do.
    • El curso suele durar 1 año y al mismo debes asistir de lunes a viernes durante 4 horas diarias, en el horario de tu preferencia. Dicho horario puede ser en la mañana, en la tarde o en la noche, lo realmente importante es que cuentes con el tiempo requerido para culminar el curso.
    • Los resultados se publican en diciembre, pero es recomendable que ingreses constantemente a la página del MESCyT para conocer el estado de tu solicitud.
    • Una vez que te seleccionen se te realizará un examen en el centro que hayas escogido para conocer tu nivel de inglés.
    • De ser seleccionado, las clases generalmente comienzan en enero.
    • En caso de que te encuentres estudiando y debas abandonar el curso, puedes hacerlo sin problema. Podrás aplicar nuevamente a una convocatoria siempre y cuando te hayas retirado de manera legal.
    • Si te encuentras estudiando y deseas cambiarte de centro deberás terminar primero el primer nivel del curso, de lo contrario no podrás cambiarte.

Si te ha quedado claro todo lo relacionado con el programa inglés por inmersión, sigue leyendo este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *