Inaipi formulario

En la sociedad existen sectores vulnerables los cuales requieren atención especial por parte de las autoridades, los infantes son uno de estos grupos. En la República Dominicana el INAIPI cumple con este objetivo al gestionar la prestación de servicio especializados a niños y niñas durante la primera infancia.

Si tienes niños con edades comprendidas entre los 0 y 5 años, los cuales requieren atención especializada puedes solicitar la atención del INAIPI. Al continuar leyendo este artículo conocerás los servicios que ofrece la institución y cómo puedes acceder al formulario para solicitar alguno de ellos.

INAIPI una institución para la atención de la infancia

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), es una institución gubernamental creada para atender la población infantil. Este organismo se encarga de gestionar la prestación de servicios de atención integral a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 5 años. La atención que brinda la institución es integral, ya que abarca tanto a los infantes como a sus familias.

Una de las prioridades de la institución es integrarte junto a tu familia y la comunidad en la gestión, seguimiento y cuidado de los servicios. Esto no solo te generará bienestar como beneficiarios, también fomentará en ti un sentido de pertenencia, propiciando la corresponsabilidad social.

El INAIPI fomenta el fortalecimiento de las competencias de las familias, promoviendo buenas prácticas para la crianza de sus hijos e hijas. Esta iniciativa se encuentra apegada a las normas y estándares de calidad establecidos en el Modelo Atención Integral de la Primera Infancia. Para brindarte la mejor atención el INAIPI realiza alianzas con diversos organismos e instituciones tanto privadas como estatales, así como otras organizaciones de base social.

Con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional, el INAIPI promueve la formación continua de su recurso humano de los diferentes servicios de atención. La institución está comprometida con el objetivo de brindarte una atención de calidad y lograr una mejora continua en la prestación de sus servicios. Para lograrlo establece alianzas con el sector privado y organismos de cooperación internacional, por medio los cuales obtiene apoyo técnico y financiero.

Como contactar al INAIPI

Con el objetivo de propiciar una buena comunicación con la comunidad, la institución implementa el Centro de Atención al Usuario (CAU). Esta herramienta comunicacional te resultará muy versátil, ya que mediante ella podrás realizar diversos tipos de contacto con la institución. Por medio del centro de atención al usuario puedes enviar informaciones, quejas y requerimientos de los servicios del INAIPI y obtener respuesta de la institución.

Entre los servicios a los cuales tendrás acceso mediante el Centro de Atención al Usuario (CAU) se encuentran los siguientes:

  • Realizar llamadas telefónicas
  • Tus llamadas telefónicas podrán ser redireccionadas.
  • Recibir atención y soporte telefónico tanto dentro como fuera de la Institución.
  • Realizar reportes de averías y reportar diversas situaciones respecto a los centros del INAIPI en todo el país.
  • Requerir información concerniente los servicios que presta la institución.

Como solicitar sus servicios

Para solicitar los servicios que te ofrece el INIAPI cuentas con varias alternativas, entre las que destaca realizar tu solicitud por vía web. Este es un procedimiento bastante sencillo, para efectuarlo solo debes ingresar a la página web de la institución, completar y enviar el formulario online.

Una vez enviado el formulario deberás completar un lapso de espera para obtener respuesta a tu solicitud. A continuación, detallaremos cada uno de estos pasos.

  • Ingresa a la página Web del INIAPI, inaipi.gob.do.
  • En la barra de menú horizontal escoge la opción SERVICIOS.
  • Selecciona “Centro de Atención a Usuarios (CAU)”.
  • A continuación completa el “Formulario de Asistencia a Usuarios”, este formulario en línea lo encontrarás del lado izquierdo de tu pantalla.
  • El formulario en línea te solicitará la siguiente información personal: nombre, teléfono de contacto, correo electrónico y dirección. También, debes especificar el centro de atención, así como el departamento y la provincia, finalmente procederás a describir la situación que deseas reportar.
  • Realiza la validación solicitada por el sistema
  • Haz clic en el botón “Envíe su mensaje”.

Una vez completado y enviado el formulario la institución te contactará en un plazo de 24 horas para informarte respecto a tu solicitud.

Otras formas de realizar tu solicitud

Existen otras dos opciones para realizar tu solicitud, estas son a través de una llamada telefónica o enviando un correo electrónico.

Para hacerlo vía telefónica, debes llamar al número telefónico 809-545-5147 ext. 1111, tu llamada será atendida por un operador de servicios. Al tomar tu solicitud, esta será convertida en ticket de servicio por la aplicación de gestión de clientes con la cual cuenta la institución. Este ticket de servicio será remitido al área correspondiente para procesar tu solicitud y darte respuesta.

Si deseas realizar tu solicitud vía correo electrónico, debes escribir a la dirección web solicitudesatencionalusuario@inaipi.gob.do. Tu solicitud será registrada inmediatamente por la aplicación de gestión de clientes y en un plazo de 24 horas mediante su personal el INAIPI se pondrá en contacto contigo.

Servicios que ofrece la institución

Entre los servicios que el INAIPI presta a la comunidad destacan dos programas a los cuales puedes acceder si tienes niños en la primera infancia. Estos son el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y el Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

Para optar por estos servicios se requiere la realización de algunos trámites, conozcamos cuales son y qué beneficios otorgan estos programas

Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI)

Estos son centros especializados los cuales ofrecen servicios de educación y atención integral. Estos centros trabajan en unidad con las familias, dotándolas de herramientas que les permite mejorar sus capacidades para el cuidado integral de sus hijos e hijas.

Para disfrutar de este servicio debes acercarte al centro de atención y comunicar tu deseo de ser beneficiario del mismo. Un agente de desarrollo social visitará tu hogar para recopilar algunos datos con los cuales completará una ficha de diagnóstico sociofamiliar.

La información recopilada será enviada a la sede para ser validada y sometida a evaluación para determinar si cumple con los criterios de vulnerabilidad requeridos. Esto se hace debido a que existen ciertos criterios que son evaluados para determinar si serás seleccionado y admitido en el programa de la institución.

Una vez cubiertos los lapsos y completada esta evaluación, serás contactado para darte la información de los resultados de selección. Si los resultados son favorables, deberás pasar al centro donde realizaste la solicitud para completar el proceso de inscripción y comenzar a disfrutar de los servicios.

Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI)

Este programa está dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 2 años de edad, se implementa dos veces al mes. Su finalidad es capacitar a los padres, madres y responsables sobre atención y desarrollo oportuno para potenciar las destrezas y habilidades de sus hijos e hijas.

Esto se hace con la finalidad de fortalecer en los padres, madres y tutores las buenas prácticas de crianza de los hijos e hijas. Dando aplicación a estrategias que permiten el desarrollo de los niños y las niñas brindándoles la atención adecuada de parte de sus familiares.

En una labor conjunta con departamento de participación comunitaria se procede a identificar y captar a niños, niñas y familias de diversas comunidades. Se solicita información a las personas que han sido seleccionadas y se procede a completarles un formulario sociofamiliar. Esta información obtenida posteriormente es evaluada y según su grado de vulnerabilidad se le asigna un cupo al servicio.

La primera infancia constituye una etapa crucial en el desarrollo social y emocional de los niños, por ello debemos brindar las mejores condiciones para su desarrollo. Si calificas para este servicio no dudes en solicitarlo y continúa visitando nuestro blog para seguir brindándote este tipo de información.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *