Formularios extranjería de España

El movimiento migratorio hacía los países europeos se ha incrementado en las últimas décadas y España no escapa de esta realidad. Para facilitar la realización de trámites migratorios a esa gran población de extranjeros que habita en esta nación, el gobierno español ha tomado algunas medidas.

Entre estas medidas se encuentra la posibilidad de obtener de manera online los formularios de extranjería de España. Al concluir la lectura de este artículo podrás saber cuáles son los formularios que puedes obtener y mediante que procedimiento será esto posible.

Atención brindada a los extranjeros en España

Durante muchos años la sociedad española ha recibido y resguardado grandes cantidades de extranjeros que ingresan al país. Conscientes de la importancia de la migración y los beneficios que esta brinda, las autoridades españolas se han esforzado por dar cobijo al extranjero. No obstante, se han esmerado en implementar la normativa necesaria para mantener el orden.

Una de las maneras que han utilizado es la implementación de mecanismos en línea que permiten al extranjero acceder a material de índole legal. Los formularios, documentos e información obtenidos por estos medios, son utilizados por los extranjeros para realizar sus actividades en el marco del orden y las leyes.

Entre los medios más utilizados para este fin se encuentra la página web de extranjería http://www.interior.gob.es/web/, dependiente del Ministerio del Interior. Así como el portal de inmigración https://extranjeros.inclusion.gob.es/ dependiente del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.

Ambos sitios web proveen de herramientas valiosas a los extranjeros para lograr realizar sus actividades diarias en España. Permitiéndoles también desenvolverse en sus actividades cotidianas a medida que realizan su integración a la sociedad española.

Entre esas herramientas se encuentran los formularios de extranjería, que pese a recibir esa denominación los encontrarás en el portal de inmigración. Estos formularios permiten a los extranjeros solicitar la documentación y autorizaciones para desarrollar actividades productivas en España. Así como regularizar su estatus migratorio y obtener la documentación necesaria para mantener un estatus migratorio legal.

¿Cómo puedo obtener los formularios de extranjería?

Al ingresar a esta sección tendrás la posibilidad de descargar los formularios o modelos oficiales. Estos formularios podrás utilizarlos para realizar los procedimientos relacionados con la documentación de extranjeros en España.

Puedes acceder a esta sección de una manera muy sencilla, tan solo debes ingresar al portal web de inmigración. También puedes hacerlo desde la página web de extranjería, al ingresar debes seleccionar la opción “Modelos de Solicitud”. Serás redirigido a otra pantalla donde debes hacer clic en la palabra “modelos” y desde allí harás el enlace con inmigración.

Detallemos el procedimiento ingresando desde el portal de inmigración.

  • Desde tu navegador habitual debes ingresar al portal de inmigración España https://extranjeros.inclusion.gob.es/.
  • Selecciona la opción “Modelos generales”, ubicada al lado izquierdo como tercera opción en el menú vertical.
  • Accederás al listado de los modelos o formularios de extranjería, estos son un total de 23 opciones. Para acceder al formulario que deseas, solo tendrás que hacer clic sobre el nombre del mismo.

Los formularios o modelos a descargar mantienen una nomenclatura para su denominación. Se les ha asignado un nombre que comienza con la expresión “Modelo EX” seguido de un número correlativo, el cual inicia desde 00. Al referirnos a estos modelos o formularios solo se hará mención al número correlativo, es decir el “Modelo EX00” será llamado tan solo 00.

Formularios disponibles para descargar

Todos estos formularios son solicitudes, por ello en la descripción del documento solo mencionaremos para lo que será utilizado.

Respecto a los primeros 14 formularios, estos son solicitudes de autorización

  1. De estancia y prórrogas.
  2. Para residencia temporal no lucrativa.
  3. De residencia temporal por reagrupación familiar.
  4. Para residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  5. De residencia para prácticas.
  6. Para residencia temporal y trabajo Tarjeta Azul-UE.
  7. Para Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo cuenta ajena de duración determinada.
  8. De residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  9. Para residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.
  10. De residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo.
  11. De residencia o residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.
  12. Para residencia de larga duración o de larga duración-UE .
  13. Para trabajar.
  14. De regreso.
  15. Informe previo para desplazamiento temporal de menores extranjeros.
  16. Número de Identidad de Extranjero (NIE) y Certificados.
  17. Cédula de Inscripción o Título de viaje.
  18. De Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
  19. Para inscripción en el Registro Central de Extranjeros_Residencia ciudadano de la UE.
  20. De tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE.
  21. Residencia Artículo 50 TUE para nacionales del Reino Unido.
  22. Documento de residencia Artículo 50 TUE para nacionales de terceros países familiares de nacionales del Reino Unido.
  23. Permiso Artículo 50 TUE para trabajador fronterizo del Reino Unido.
  24. De tarjeta de identidad de Extranjero para nacionales del Reino Unido (TIE) y para los miembros de su familia.

Utiliza los formularios que te ofrece el portal de inmigración

Al seleccionar uno de estos documentos serás dirigido a otra pantalla donde será desplegado el documento. En esta pantalla tienes la posibilidad de imprimir el documento o si lo deseas puedes descargarlo en tu computador.

Para imprimir el documento debes seleccionar el icono de la impresora que se encuentra en la esquina superior derecha. Si lo que deseas es almacenar el formulario entre los archivos de tu computadora, haz clic en la punta de flecha que apunta hacia abajo. De esta manera descargarás el formulario y quedará almacenado en tu computador para usarlo posteriormente.

Los formularios que encontrarás en el portal de inmigración te serán de muchísima utilidad. La finalidad de estos documentos es permitir a los extranjeros ejercer sus derechos, aprovechando sus libertades para lograr su integración a la sociedad española.

Acceder de manera online a los formularios y documentos que necesitas para regularizar tu situación migratoria o realizar alguna actividad productiva, representa una gran ventaja. Porque podrás tener acceso a ellos en todo momento y desde cualquier lugar donde te encuentres.

Nuestra finalidad es aportar información que te sea de utilidad, deseamos que el contenido de este artículo te provea ayuda práctica. Si te ha sido de provecho este contenido compártelo con tus allegados y continúa visitando nuestro blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *