Formulario W-8BEN-E en español

Si recibiste un formulario W-8BEN-E en español y no sabes de que se trata, no te preocupes, que esta planilla se utiliza para suministrar información tributaria en EE. UU. Si posees cuentas bancarias en los Estados Unidos de América o si recibes un pago de alguna empresa estadounidense es posible que recibas este formulario.

Ya que, el formulario W-8BEN-E en español puede ser muy complejo y algo dificultoso de llenar es muy importante que lo conozcas a la perfección. Es por esto que, en este artículo encontrarás toda la información más relevante sobre este formulario y como llenarlo para que puedas hacerlo fácilmente.

¿Qué es un formulario W-8BEN-E en español?

El formulario W-8BEN-E es una planilla de información impositiva que deben llenar los entes que se encuentran fuera de los Estados Unidos de América. Generalmente, este formulario está dirigido a organizaciones financieras, pero también es habitual que sea solicitado a personas naturales.

Asimismo, el formulario W-8BEN-E en español está destinado para las personas que hacen vida comercial dentro de EE. UU. Si eres una persona u organización que recibes ingresos de fuentes estadounidense, debes saber que esos ingresos pueden estar sujetos a un pago de impuesto.

Este formulario es esencial, al momento de determinar si alguna organización extranjera o persona extranjera puede solicitar una disminución del tributo correspondiente. También, es fundamental el formulario W-8BEN-E para solicitar una exención total fiscal y así no pagar el tributo que impone el Servicio de Rentas Internas (IRS).

También, debes tener en cuenta que la tasa impositiva que dicta el IRS de los Estados Unidos de América es del 30% del importe. En pocas palabras si recibes un pago por algún servicio de una empresa estadounidense y no presentas este formulario, la misma está autorizada en descontarte la tasa impositiva.

Es por este motivo que, resulta fundamental la correcta presentación del formulario W-8BEN-E en español, para que solicites una reducción del impuesto o una exoneración total. Para que sea más comprensible este formulario sirve para notificar al IRS que el pago que vas a recibir no tiene relación con ingresos tributables procedentes de EE. UU.

Así que, si en algún momento te llega el formulario W-8BEN-E en español, ten en cuenta que lo más beneficioso para ti es llenarlo y presentarlo. Para que de este modo puedas quedar exento del pago impositivo tributario por parte del Servicio de Rentas Internas estadounidense.

¿Porqué recibí el formulario W-8BEN-E en español?

En realidad, son mucho los motivos por los cuales una persona o institución puede recibir el formulario W-8BEN-E en español para que lo presente. Pero, también es cierto que existen 3 principales motivos por los cuales se reciben este tipo de formulario que generalmente llegan por correo electrónico.

A continuación, conocerás a cabalidad porque recibiste el formulario W-8BEN-E en español:

  • Abriste o posees una cuenta bancaria en una institución financiera dentro de los Estados Unidos de América.
  • Comenzaste una inversión en depósitos a plazos o fideicomisos en una institución financiera de EE. UU.
  • Vas a recibir un pago de una compañía estadounidense por algún servicio o bien que hayas realizado.

Este formulario es uno de los elementos que dispone el Servicio de Rentas Internas de EE. UU. como un mecanismo antifraude. Ya que, todos los ingresos que una persona o institución extranjera obtenga por la prestación de un servicio dentro de ese país deberá pagar impuesto.

Normalmente, las organizaciones financieras que emiten el formulario W-8BEN-E en español son en su mayoría bancos y como ya sabes tienen la potestad de descontar la tasa impositiva. Es por esto que, sería habitual que recibieras este formulario mediante un correo electrónico de alguna institución bancaria estadounidense en donde tengas una cuenta.

Cómo apreciaste es posible que hayas recibido el formulario W-8BEN-E en español por alguno de los 3 motivos expuestos anteriormente. Si es así, lo único que deberás saber es como llenarlo para que puedas entregarlo satisfactoriamente y así puedas estar exento de la tasa impositiva.

Seguidamente verás cómo llenar el formulario W-8BEN-E en español para que puedas entregarlo correctamente sin errores ni equivocaciones.

Cómo llenar el formulario W-8BEN-E en español

El formulario W-8BEN-E en español es un documento legal y es muy importante que sepas como llenarlo correctamente. Ya que, si presentan este formulario con datos falsos o erróneos podrás comerte perjurio y se te aplicará directamente la tasa impositiva del 30%.

Ten en cuenta que este formulario es presentado de forma individual y deberás enviarlo únicamente a la misma institución que te lo ha solicitado. De igual modo, debes tener en cuenta que este formulario consta de 30 secciones, claro está que no requerirás llenarlas todas.

Es por esto que, aquí conocerás como llenar las secciones que realmente necesitas para entregar el formulario W-8BEN-E en español. Ahora, es momento que conozcas estas secciones de este formulario y como llenarlas paso a paso.

Paso 1: Confirmar que no estás inhabilitado para usar el formulario W-8BEN-E

Antes de comenzar a llenar este formulario tendrás que confirmar si algunos de los contextos incluidos debajo del encabezado del formulario se aplican a ti. Si te percatas que es así, en vez de llenar el formulario W-8BEN-E en español, deberás llenar el formulario que dice en ese apartado.

De lo contrario, podrás avanzar a la siguiente parte de este formulario denominada sección I que verás a continuación.

Paso 2: Identificación del propietario de la cuenta en la sección I

La sección I de este formulario está destinada para la identificación del dueño beneficiario de la cuenta y costa de 10 líneas que verás a continuación:

  1. Nombre de la organización que es la propietaria beneficiaria: En esta línea ingresarás el nombre completo de la organización o ente legal que sea la propietaria beneficiaria de la cuenta bancaria.
  2. País de la organización: Aquí colocarás el país en donde se formó o constituyo la organización legal, no debes abreviar el nombre del país.
  3. Nombre de la organización no considerada que recibe el pago: esta línea solo será llenada si es una institución financiera u organizaciones híbridas que solicitan beneficios de tratados.
  4. Condición conforme al capítulo 3, tipo de organización: En este apartado deberás marcar el tipo de organización legal que está constituida.
  5. Condición conforme al capítulo 4 estatus correspondiente de la organización: En esta línea deberás seleccionar el estatus de la organización según la Ley FATCA.
  6. Domicilio de residencia permanente: Ahora tendrás que anotar la dirección de residencia permanente de la organización y no deberás colocar una dirección provisional.
  7. Dirección postal: Ingresarás una dirección postal si no es la misma que la dirección de domicilio permanente.
  8. TIN de los Estados Unidos: si tienes un Número de Identificación tributario de los EE. UU. deberás ingresarlos en esta línea.
  9. GIIN/TIN en el exterior: Si no eres una entidad financiera no tendrás que colocar un Número de Identificación de Intermediario Global. En esta sección deberás colocar el Número de Identificación Tributaria (TIN) del país en donde esté registrada la organización.
  10. Números de referencias: En esta línea anotarás el nombre de la organización y el número de cuenta para asociar esta entidad con el formulario.

Paso 3: Identificación del tipo de entidad

Este paso está estrechamente relacionado con la línea 4 del paso anterior, en donde debiste seleccionar el tipo de organización legal. Para identificar el tipo de entidad tendrás que basarte en los principios de los impuestos de los Estados Unidos de América.

Según estos principios una organización comercial no estadounidense es una compañía extranjera “per se”. Todo esto, si es una entidad que forma parte de las organizaciones referidas en la sección 301.7701-2(b)(8) de las Reglamentaciones del Tesoro.

Cuando una organización comercial posee un solo propietario, es catalogada como una empresa no considerada separada de su dueño. Si el único propietario no posee responsabilidad limitada, esta organización no estadounidense no se considera como separada de su dueño.

Y este dueño debe completar el formulario W-8BEN-E en español con su propio nombre de forma personal. En caso contrario, si el único propietario si posee responsabilidad limitada, esta organización legal se considera una corporación.

Asimismo, las organizaciones comerciales no estadounidense que estén formadas por dos o más integrantes se consideran una corporación o sociedad colectiva. Se clasifican como corporación la organización comercial si ninguno de los integrantes de la organización tiene responsabilidad ilimitada con respecto a las deudas de la misma.

Ahora bien, si alguno de los integrantes de la organización legal posee responsabilidad ilimitada con respecto a los pasivos de la organización, será considerada como sociedad colectiva.

Siguiendo estos principios de los impuestos de los Estados Unidos de América podrás seleccionar correctamente el tipo de organización legal que posees.

Paso 4: Completar la sección II y la sección III

La sección II solamente aplica a “Organizaciones no consideradas como separadas de su dueño o sucursal que recibe el pago”. Esta sección se utiliza únicamente si se trata de una organización no considerada con un Número de Identificación de Intermediario Global (GIIN).

También, se utiliza esta sección para una entidad financiera extranjera que no es partícipe de un convenio con el Servicio de Rentas Internas. Y que se encuentra en incumplimiento con sus deberes tributarios dentro de los Estados unidos de América.

Como notaste es posible que puedas saltar la sección II, ya que en la mayoría de los casos esta sección no le aplica a la mayoría de las organizaciones legales.

Ahora, la sección III se trata de los reclamos de beneficios de tratados y generalmente no es obligatorio que solicites beneficios de tratados. Para conseguir una tasa de reducción o una exceptuación de la tasa impositiva de los intereses depositados en una cuenta bancaria no es indispensable llenar esta sesión.

En cuanto a la sección III esta también se puede saltar, ya que esta sección solo es llenada si aplica y en la mayoría de los casos no aplica.

Paso 5: Formalización del formulario W-8BEN-E en español en la sección XXX

Para finalizar con el llenado del formulario W-8BEN-E en español deberás certificar que los datos suministrados son verídicos. Para lograrlo, está disponible en este formulario la sección XXX en donde se confirma la exactitud de la información suministrada.

Ten en cuenta que una persona autorizada, ya sea el dueño de la cuenta o un miembro de la organización, según sea el caso, será la persona que va a firmar. Asimismo, si cuentas con un representante debidamente legalizado, el mismo puede firmar el formulario W-8BEN-E en español.

La información requerida en la sección XXX del formulario W-8BEN-E en español es la siguiente:

  • Firma de la persona autorizada para firmar el beneficiario efectivo.
  • Aclaración.
  • Fecha que se firma el formulario.
  • Marcar la casilla “Certifico que tengo la capacidad legal para firmar en representación de la entidad identificada en la línea 1 del presente formulario”.

Una vez que hallas llenado estos datos ya tendrás listo el formulario W-8BEN-E en español para enviarlo a la entidad solicitante. Ten en cuenta que, en el apartado donde dice “Firma de la persona autorizada para firmar el beneficiario efectivo” colocarás la firma seguido del nombre con letra de molde.

También deberás saber que, en el lugar en donde colocarás la fecha, deberás hacerlo en formato MM-DD-AAAA. De esta forma, no cometerás ningún error al momento de llenar la sección XXX.

Ciertamente, el formulario W-8BEN-E en español tiene muchas más secciones, pero las que acabas de ver son las únicas que deberás llenar para presentar este formulario. Solamente en algunos casos muy específicos se te requerirá que llenes alguna otra sección del formulario W-8BEN-E en español.

Si te pareció interesante este artículo referente al formulario W-8BEN-E en español no dejes de seguir nuestro blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *