Formulario RC-02


Cuando una institución realiza los trámites para obtener el Registro Nacional de Contribuyente debe consignar una serie de documentos y datos durante su inscripción. Con el transcurrir del tiempo necesitas actualizar algunos datos, para hacerlo debes cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra consignar el formulario RC-02.

Debido a la importancia que tiene Este formulario para las personas jurídicas cuando realizan trámites relacionados con la actividad tributaria, se ha preparado esta información. En ella conocerás cómo puedes obtener el formulario, la manera de completarlo y como lo puedes consignar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

¿Qué es el formulario RC-02?

Este formulario es una declaración jurada utilizada para el registro y actualización de datos en la DGII, su uso está orientado hacia las personas jurídicas. El formulario RC-02 debes presentarlo también cuando realizas algún cambio en los datos aportados en el registro inicial de la persona jurídica.

Las personas jurídicas son instituciones, organizaciones o empresas que persigue un fin social con o sin fines de lucro. A estas instituciones se les reconocen como sujeto de derecho y poseen facultades para contraer obligaciones civiles y comerciales.

Las entidades reconocidas como personas jurídicas deben inscribirse para obtener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Al realizar el registro en la Dirección General de Impuestos Internos para obtener el RNC es requisito indispensable presentar el formulario RC-02.

Desde el 21 de septiembre de 2017, en conformidad con las disposiciones del artículo 50 del Código Tributario debe realizarse la identificación del beneficiario final. Por ello en el Formulario RC-02 se incluyó el Anexo D (Declaración Jurada para la Identificación del Beneficiario Final). Este anexo debes complementarlo de manera obligatoria al momento de realizar la incorporación o modificación de tus datos en el Registro Nacional de Contribuyentes.

Recientemente con la finalidad de brindarte un mejor servicio, La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la actualización de su plataforma tecnológica. Estas mejoras te permitirán realizar gran variedad de trámites relacionados con tu organización o empresa y adjuntar documentos desde cualquier lugar donde te encuentres.

¿Cuándo necesito completar el formulario RC-02?

El formulario RC-02 debes completarlo y consignarlo cuando realizas el registro inicial de la persona jurídica para obtener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). También lo necesitarás al momento de realizar alguna modificación o adecuación de los datos que aportaste cuando realizaste el registro inicial.

 

La solicitud de actualización de personas jurídicas puedes realizarla de manera presencial o mediante la oficina virtual. De manera presencial debes dirigirte al Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales. Debes presentar el formato RC-02 cuando realizas la actualización de alguno de los siguientes datos:

  • Datos básicos (teléfono y correo electrónico).
  • Nombre comercial.
  • Aumento de capital por aporte en naturaleza.
  • Aumento de capital por aporte numerario.
  • Reducción (disminución) de capital.
  • Cambio de actividad económica.
  • Agregar una segunda actividad comercial.
  • Transferencia de acciones/cuotas sociales (modificación de accionistas o representantes):
  • Cambio de consejo de directores.
  • Conversión de acciones al portador o a la orden por acciones nominativas
  • Cambio de fecha de cierre del ejercicio fiscal.
  • Adición de sucursales.
  • Cambio de domicilio fiscal.
  • Transformación o adecuación.
  • Cambio del régimen ordinario al especial.
  • Cambio del régimen especial al ordinario.

El formulario RC-02 contiene cuatro anexos que complementan su contenido, estos están identificados con las letras A, B, C y D.  Debes llenar y presentar estos anexos de acuerdo al tipo de modificación que estés realizando.

¿Qué recaudos debo consignar?

Al momento de realizar el trámite debes presentar el formulario RC-02 y consignar los documentos y actas que avalen la actualización que presentas ante la DGII. El formulario RC-02 debe ir acompañado de los anexos que apliquen según la adecuación y del anexo D, que es de carácter obligatorio. Estos son los anexos que complementan la información del formulario:

Anexo A: Registro de Accionistas no Incorporados al Registro Nacional de Contribuyentes.

Anexo B: Registro de Sociedades Extranjeras como Accionistas.

Anexo C Aportes: Aportes en Naturaleza.

Anexo D: Declaración Jurada para la Identificación del Beneficiario Final. (Obligatorio).

Como presentar el formulario RC-02

Existen dos modalidades que tienes a tu disposición para completar y presentar el formulario RC-02, puedes hacerlo de forma electrónica o de manera presencial. De forma electrónica, utilizando la oficina virtual de la DGII, de manera presencial dirigiéndote a las Administraciones Locales o en el Centro de Asistencia al Contribuyente. Detallemos cada uno de estos procedimientos:

De forma electrónica

  • Ingresa en la página web de la Dirección General de Impuestos Internos, dgii.gob.do.
  • Selecciona el botón “OFICINA VIRTUAL” en la esquina superior izquierda de tu pantalla.
  • Ingresa tu “Usuario” y “Clave”.
  • Haz clic en el botón “Entrar”.

Una vez en la oficina virtual podrás ubicar y completar el formulario RC-02, así como sus anexos. Realizar los trámites a través de la oficina virtual te ofrece muchos beneficios y tienen la misma validez que los que realizas de forma presencial.

Ahora las personas jurídicas o empresas puedan remitir en forma digital sus solicitudes de cambio de accionistas, aumento/disminución de capital, adición de sucursales y otros requerimientos. Esta actualización está a tu disposición desde el 1 de junio y tiene como finalidad hacerte más fácil el trámite de tus solicitudes.

También te facilitará realizar la actualización al Registro Nacional del Contribuyente (RNC) por medio de la oficina virtual, realizando el envío de documentos en formato digital. Ingresa a oficina virtual, selecciona la opción “Actualización al RNC” y completa la información requerida por el formulario de actualización de datos básicos de sociedades.

Para realizar actualizaciones como cambio de accionistas, aumento/disminución de capital, adición de sucursales y otras modificaciones el procedimiento es sencillo. Debes seleccionar la opción “¿Desea realizar otras actualizaciones?”, luego indica el tipo de actualización que desea solicitar.

También podrás escanear y adjuntar los documentos requeridos de acuerdo con el tipo de actualización que realizas. Los documentos debes consignarlos con el formulario RC-02 y puedes hacerlo mediante la opción “Adjuntar otros documentos”.

De manera presencial

Para realizar el trámite presencial puedes obtener el formulario RC-02 a través de la página Web de la DGII. Podrás descargar tanto del formulario como de los anexos, completar la información e imprimirlos para su presentación. Describiremos el proceso completo, incluyendo la obtención del formulario.

  • Ingresa al portal de la Dirección General de Impuestos Internos, dgii.gob.do.
  • Selecciona la opción “SERVICIOS” en el menú de barra horizontal.
  • Haz clic en “Formularios”.
  • Selecciona “Formularios de Solicitudes”.

  • Utilizando la barra de desplazamiento ubica el subtítulo “Registro y actualización de datos”, este se encuentra casi al final del listado.
  • Haz clic en “formulario RC-02-2017” para descargar el formulario y sus anexos.
  • Ubica el archivo en la carpeta de descarga de tu computador, accede a él y completa el formulario, así como los anexos que requieras.

Ya con el formulario completado debidamente, sus anexos correspondientes y los documentos que avalan el trámite puedes proceder a consignarlos. Para ello debes dirigirte al Centro de Asistencia al Contribuyente ubicada en la oficina principal de la Dirección General de Impuestos Internos. También puedes realizar este trámite dirigiéndote a las Administraciones Locales que te corresponda.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Deben llenarse todos los anexos para presentar el formulario RC-02?

Los anexos deben llenarse dependiendo del tipo de adecuación o modificación que estás realizando. Cada anexo cubre un aspecto particular y debes llenar únicamente aquellos que aplican a tu adecuación. Solo el anexo D “Declaración Jurada para la Identificación del Beneficiario Final” es obligatorio y siempre debe acompañar al formulario.

  1. ¿Solo cambié el número de teléfono que registré en el RNC, debo presentar el formulario RC-02?

Si, este formulario debes presentarlo cada vez que realices algún cambio a los datos que consignaste cuando realizaste el registro. Recuerda que también debes presentar los anexos correspondientes al cambio que realizas.

Para mayor información puedes visitar la página web www.dgii.gov.do, utilizar las cuentas de redes sociales (@dgiird) o llamar al 809-689-3444 y al 1-809-200-6060.

Estar al día con la información de tu empresa u organización ante la Dirección General de Impuestos Internos es muy importante. Por eso queremos mantenerte informado, si te ha sido útil esta información compártela y continúa consultando nuestro blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *