Formulario para pasaporte americano

Las oficinas de pasaportes tramitan las solicitudes de pasaporte de toda persona con ciudadanía americana o comprobable residentes en Puerto Rico. Para lo cual dentro de los requisitos se exige el formulario DS-11 para pasaporte americano (aplicando ciertas condiciones). Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el formulario para pasaporte americano (DS-11) para que obtengas fácilmente tu pasaporte por primera vez.

¬ŅQu√© es el Formulario para pasaporte americano DS-11?

El Formulario DS-11 constituye la solicitud que realiza cada persona que requiere y necesita obtener su pasaporte por primera vez. El cual es dictado por las Agencias de pasaportes de todo el territorio de Puerto Rico y regidas por el Departamento de los Estados Unidos de América.

Además, es claro que viajar y conocer diferentes países es todo un placer. Por lo tanto, si estas planificando viajar por primera vez fuera del suelo nacional deberás completar el formulario para pasaporte americano DS-11 para pedir formalmente tu pasaporte.

Es de vital importancia conocer que la permanencia del trámite se deberá continuar en la agencia donde se tramitó inicialmente. Es por ello, que te sugerimos que inicies la gestión del pasaporte americano con tiempo prudencial antes del viaje.

¬ŅC√≥mo llenar el formulario para pasaporte americano?

A continuación, te mencionaremos una serie de recomendaciones para la obtención y llenado correcto del formulario para pasaporte americano.

  • Es de suma importancia que sepas,¬†que el formulario para pasaporte americano (DS-11) deber√°s imprimirlo y llenarlo con lapicero de tinta negra.

  • Previamente, deber√°s tener a la mano todos tus documentos personales para el llenado del formulario con toda la informaci√≥n necesaria.
  • Esta planilla (Formulario DS-11)¬†tiene la finalidad de otorgar el pasaporte a todos los ciudadanos¬†que as√≠ lo soliciten por primera vez, por medio del Gobierno de Puerto Rico.
  • Para obtenerla deber√°s inicialmente¬†ingresar a la p√°gina del Departamento de Estado, por lo tanto, deber√°s realizar¬†clic aqu√≠para posicionarte en la p√°gina de inicio.
  • Una vez dentro de la p√°gina, solo¬†deber√°s buscar y seleccionar¬†donde dice¬†Requisitos para Tramitar el Pasaporte.
  • En esta ventana te aparecer√°n varios formularios, en el caso que nos compete,¬†seleccionaras el Formulario DS-11¬†para descargarlo en formato PDF. Cabe destacar que este documento se descargara √ļnicamente en el idioma ingl√©s.
  • Posteriormente, deber√°s consignar la planilla en las oficinas de pasaportes que se encuentren dentro del territorio nacional, de la cuales conocer√°s m√°s su ubicaci√≥n m√°s adelante.

¬ŅC√≥mo hago la solicitud del Pasaporte?

En el caso de Puerto Rico, la solicitud del pasaporte es conducido por Soluciones Informáticas para Salas de Espera (SIPSE), conjuntamente con el Departamento de Estado, los cuales solicitan los requisitos que a continuación mencionaremos:

  • El documento de nacionalidad¬†deber√° estar legal y que haya sido tramitado en el Registro Demogr√°fico.
  • Se deber√° presentar como requisito imprescindible¬†la licencia de conducir original y con su respectiva fotocopia, la cual no debe estar vencida al momento de la solicitud.

  • Se deber√° entregar original y copia de la planilla de identidad.
  • Una¬†foto con fondo blanco¬†tipo carnet, donde se visualice el rostro claramente, sin lentes.
  • Para solicitar el pasaporte americano por primera vez, se deber√° presentar la¬†planilla de solicitud DS-11.
  • Si es por renovaci√≥n¬†se debe descargar el formulario DS-82.
  • Adem√°s, se deber√° entregar original y copia del registro militar.

Ahora bien, si ya cumpliste la recaudación de todos los requisitos exigidos, para la solicitud del pasaporte, ahora deberás solicitar la cita en  Soluciones Informáticas para Salas de Espera (SIPSE). Este proceso lo podrás realizar en la web oficial del Departamento de Estado por medio del siguiente enlace.

¬ŅD√≥nde y cu√°ndo se entrega el formulario?

Para entregar el formulario para pasaporte americano y todos los requisitos referentes al trámite del pasaporte, deberás dirigirte cualquiera de las oficinas de pasaportes. Dicho proceso deberás realizarlo en el horario de atención que estas oficinas tengan a disposición para los clientes.

A continuación, te mostraremos donde están localizadas las oficinas y sus horarios de atención, en todo el territorio nacional.

  • Oficina de Pasaportes Plaza Las Am√©ricas

Dirección: Piso 3, Oficina 315, en la Avenida Roosevelt.

Horario: Lunes a S√°bado de 8:00 am a 3:00 pm.

En el caso de los ciudadanos que tienen solicitud de pasaporte, deberás asistir de martes a jueves de 8:00 am a 2:50 pm y viernes hasta las 11:50 pm.

  • Oficina Pasaportes Ponce

Dirección: Calle Mayor, Edificio Ponce Servicios.

Horario: de Lunes y Viernes 8:00 am a 2:50 pm.

  • Oficina Pasaportes Fajardo

Direcci√≥n:¬†Ubicada en el Piso 2, de la Biblioteca Electr√≥nica Municipal, en la Calle Doctor L√≥pez con Calle Mu√Īoz River. Fajardo.

Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:50 pm.

  • Oficina Pasaportes Arecibo

Dirección: Casa Alcaldía, Piso 1, en la Avenida José Diego.

Horario: De 8:00 am a 2:50 pm, de Lunes a Viernes.

  • Oficina Pasaporte Mayag√ľez Mall

Dirección: Ubicada muy cerca de Wal-Mart, en la Avenida Eugenio María de Hostos.

Horario: De Lunes a Viernes, de 8:00 am a 3:50 pm.

Cabe destacar que es de suma importancia que conozcas la forma de atención de estas oficinas. Generalmente todas atienden por orden de llegada, por lo que recomendamos asistir temprano de acuerdo a sus horarios de atención.

¬ŅCu√°l es el costo del tr√°mite?

El costo del trámite del pasaporte por primera vez, dependerá de varios factores, los cuales mencionaremos a continuación.

  • Tener conocimiento del organismo donde se vaya a realizar la cancelaci√≥n del monto, es decir, la Secretar√≠a de Hacienda y el U.S Department of State.
  • Deber√°s conocer el monto a cancelar por la libreta del pasaporte.
  • Adem√°s, deber√°s conocer¬†el monto a cancelar por el carnet impreso.

Monto a cancelar por la libreta del pasaporte

  • Los ciudadanos menores a 16 a√Īos:¬†80 USD por parte del U.S Department of State y 35 USD por la Secretar√≠a de Hacienda.

  • Ciudadanos Adultos mayores a 16 a√Īos: US Department of Sate 110 USD y 35 USD la Secretar√≠a de Hacienda.

Monto a cancelar por el carnet impreso

  • Los¬†Ciudadanos menores a 16 a√Īos: 15 USD por el US Department of State y 35 USD por la Secretar√≠a de Hacienda.
  • Y los¬†Ciudadanos Adultos mayores de 16 a√Īos:¬†US Department of State 30 USD y 35 USD la Secretar√≠a de Hacienda.

Países que permiten el acceso a ciudadanos con su pasaporte americano

Algunos de los países de destino que permiten el acceso a los ciudadanos con su pasaporte americano son:

  • Centroam√©rica y El Caribe:Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Cuba, Honduras, Bolivia, Hait√≠, Nicaragua, Curazao y¬†Rep√ļblica¬†Dominicana.
  • Sudam√©rica: Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Guyana y Per√ļ.
  • Europa:Permite viajar a mucho pa√≠ses europeos.
  • Asia y Ocean√≠a:¬†Australia y Nueva Zelanda.

El tiempo de duración del trámite dependerá de las oficinas de las agencias de pasaportes nacionales. Asimismo, es importante destacar que el pasaporte americano no se aplicará a los viajes entre los Estados Unidos y Puerto Rico.

Asimismo, los ciudadanos estadounidenses que viajan entre los Estados Unidos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Guam, las Islas Marianas del Norte o Samoa Estadounidense podrán seguir utilizando los documentos de identificación ya establecidos.

Cabe destacar que, a partir del 1 de octubre de 2020 será obligatorio para realizar viajes domésticos tener una identificación que cumpla con la Ley Federal de Real ID.

Tipo de formularios para la solicitud de pasaporte americano

En virtud de la pol√≠tica p√ļblica adoptada por el gobierno federal americano en materia de seguridad nacional, se han implementado varias iniciativas y requisitos para las personas que viajan dentro y fuera del territorio americano. Por lo tanto, existen diferentes tipos de formularios¬†para el tr√°mite del pasaporte americano, los cuales son:

  • DS-11: Solicitud de pasaporte¬†(para solicitantes de primera vez, menores de 16 a√Īos de edad, y solicitantes que no califican para usar formulario DS-82).
  • DS-82:Solicitud de renovaci√≥n de pasaporte (por correo).
  • DS-5504:Solicitud para el cambio de nombre, extensi√≥n de validez a pasaportes limitados, o correcciones por errores de impresi√≥n (el cambio a realizar tiene que estar dentro del a√Īo de emisi√≥n).
  • DS-64:Formulario para pasaportes extraviados o robados.
  • DS-3053:Declaraci√≥n de consentimiento para menores de 16 a√Īos.
  • DS-5525:Declaraci√≥n de circunstancias familiares especiales o exigentes para menores de 16 a√Īos.
  • DS-86: Declaraci√≥n de un pasaporte extraviado por correo.

Esperamos que toda esta información global referente al formulario para pasaporte americano te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aqu√≠, soy del 78, una de las mejores √©pocas. Me defino como una apasionada de la gastronom√≠a, el cine y la filosof√≠a. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si¬† tienes dudas no tienes nada m√°s que contactarnos ¬ŅHablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *