Formulario OP/SB-P-0153 BOD

Si estás pensando en abrir una cuenta en el BOD ten presente que, requerirás llenar el formulario OP/SB-P-0153 BOD. Este formulario es uno de los requisitos indispensable que exige el Banco Occidental de Descuento para la apertura de una cuenta bancaria personal.

El formulario OP/SB-P-0153 BOD está disponible en cualquier agencia del banco BOD y es entregado a los clientes al momento de abrir una cuenta. Sin más preámbulos, es hora de que conozcas detalladamente este formulario para que cuando te dirijas al banco sepas como llenarlo perfectamente y sin errores.

¿Qué es el formulario OP/SB-P-0153 BOD?

El formulario OP/SB-P-0153 es una herramienta que utiliza el Banco Occidental de Descuento Banco Universal comúnmente conocido como BOD como una planilla de declaración jurada. Esta planilla, también es conocido como el formulario de Declaración Jurada Apertura de Cuentas Clientes no Bancarizados y sin Referencias Comerciales.

Este formulario lo comenzó a utilizar el BOD desde el 2012 cuando entra en vigencia la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. La cual establece que las instituciones financieras deben establecer mecanismos en favor al cumplimiento de las disposiciones establecidas en dicha ley.

Uno de estos mecanismos que implemento el BOD para evitar que los fondos bancarios de sus clientes provengan de alguna actividad ilícita es este formulario. Ya que, con el formulario OP/SB-P-0153 BOD el cliente está certificando que los fondos que depositará en la cuenta no incumplen la ley.

Asimismo, con la implementación de este formulario el Banco Occidental de Descuento está haciendo cumplir Resolución 083.18. Esta resolución se trata de las normativas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

También, la Resolución 083.178 habla sobre el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva aplicables al sector bancario. Es por esto que, para el BOD es de gran importancia la implementación del formulario OP/SB-P-0153 BOD para no incumplir ninguna normativa legal.

De lo contrario, la misma Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo establece las sanciones que podrían aplicarse a la institución infractora. Estas sanciones serán implementadas por el órgano de control y podrán llegar hasta 1.000 Unidades Tributarias dependiendo de la infracción.

Ahora que ya sabes qué es el formulario OP/SB-P-0153 BOD, es propicio que conozcas para cuales trámites lo necesitarás.

¿Para cuáles tramites se utiliza el formulario OP/SB-P-0153 BOD?

Como te distes cuenta el formulario OP/SB-P-0153 BOD es un instrumento muy importante que utiliza el banco para evitar legitimación de capiteles. Precisamente por ello, el Banco Occidental de Descuento utiliza este formulario para diversos trámites dentro de su sistema administrativo.

Generalmente, el formulario OP/SB-P-0153 BOD es requerido para la apertura de cuentas, tanto de ahorros como corrientes en los siguientes casos:

1.      Extranjero residente o transeúnte

Si eres una persona residente o transeúnte en el país y deseas abrir algún tipo de cuenta en el BOD necesitarás llenar el formulario OP/SB-P-0153. Esto, debido a que se desconoce las intenciones del futuro cliente bancario, así como el procedente de los fondos que se van a depositar en dicha cuenta.

Adicional a los recaudos básicos que exige esta institución bancaria para abrir una cuenta y este formulario, también te será solicitado lo siguiente:

  • Si posee cédula de identidad de extranjero o residente debes presentarla.
  • Presentar pasaporte vigente que indique su entrada en el país.

Si la persona extranjera no cuenta con ninguno de estos 2 requisitos adicionales para la apertura de cuenta, no será atendido.

2.      Menor de edad

Debido a la condición de menoría de edad, este tipo de cuentas puede ser utilizada para la legitimación de capiteles. Es por esto que, el BOD como medida de precaución, también se le solicita este formulario a los menores que deseen abrir una cuenta.

Además, de los requisitos básicos para la apertura de cuentas personales, el BOD también les solicita los recaudos que verás a continuación:

  • Si es mayor de 9 años de edad, deberá presentar su cédula de identidad
  • Acta de nacimiento.
  • Designación de representante legal emitida por la LOPNNA (solo en caso de que su representante legal no sea uno de sus padres).

3.      Refugiados

Si estas como refugiado dentro de la República Bolivariana de Venezuela y vas a abrir una cuenta personal en el BOD también deberás presentar el formulario OP/SB-P-0153 BOD. Este formulario es requerido a las personas en condición de refugiado como declaración jurada del buen uso de la cuenta personal que abrirán dentro de esta institución bancaria.

Asimismo, tendrás que entregar junto a los requisitos básicos para la apertura de cuentas los siguientes documentos que conocerás seguidamente:

  • Original y copia del pasaporte del país de origen.
  • Original y copia del documento que conste la condición de refugiado dentro del país.

En caso de ser ciudadano estadounidense deberás, también llenar los formularios W-8BEN y W-9.

4.      Pensionados

Las personas de tercera edad o adultos mayores pensionados también tendrán la obligación de diligenciar el formulario OP/SB-P-0153 BOD. Esto, para avalar que el origen y destino de los fondos que movilizará su futura cuenta dentro del Banco Occidental de Descuentos son de carácter lícito.

Igualmente, deberá entregar los documentos que verás a continuación para poder realizar la apertura de la cuenta:

  • Resolución administrativa que avale su condición de pensionado.
  • Poder especial referente a su facultad de movilizar los fondos por cualquier medio.

Estos son los trámites más notorios por lo cual, el Banco Occidental de Descuento les solicita a sus clientes el formulario OP/SB-P-0153 BOD. Seguidamente conocerás los datos que contiene este formulario para que cuando lo vayas a diligenciar sepas como hacerlo.

Datos que contiene el formulario OP/SB-P-0153 BOD

El formulario OP/SB-P-0153 BOD es una planilla muy sencilla de llenar, que solo se puede diligenciar dentro de la agencia bancaria. Como ya sabes, es deber del ejecutivo del banco proveer este formulario al cliente interesado en abrir una cuenta.

Los datos que solicita el formulario OP/SB-P-0153 BOD son básicos y meramente personales para poder certificarlo como una declaración jurada. A continuación, conocerás esta información personal que deberás llenar en este formulario para abrir una cuenta dentro del banco Occidental de Descuento.

  • Apellidos y nombres completos.
  • Número de cédula de identidad o pasaporte.
  • Ciudad, día, mes y año en el cual se llena este formulario.
  • Firma del cliente.
  • Cédula de identidad del firmante.
  • Huella dactilar de ambos pulgares.

Estos son todos los datos que tendrás que suministrar en el formulario OP/SB-P-0153 BOD al momento de llenar esta declaración jurada. Esta información que requiere este formulario se debe llenar con tinta indeleble negra y no puedes contener errores o tachaduras.

Como apreciaste el formulario OP/SB-P-0153 es un gran instrumento que dispone el BOD para la prevención de delitos de legitimación de capitales o financiamiento al terrorismo. Si te pareció interesante este artículo no dejes de seguir nuestro blog en donde encontrarás más formularios relacionados.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *