Formulario migración Colombia

Las migraciones de un país a otro son fenómenos sociales que están ocurriendo con mucha frecuencia en los últimos años por todo el mundo. Latinoamérica no ha sido la excepción, de hecho ha habido un incremento significativo en la cantidad de personas que salen de su país de origen.

En Colombia, la responsabilidad de tramitar las solicitudes de migración recae sobre el departamento de Migración Colombia, que está adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta institución posee una página web que permite gestionar online todos los trámites relacionados con la estadía de una persona en el país.

Si vives en Venezuela y quieres mudarte al país vecino de Colombia para vivir o trabajar, entonces debes gestionar vía web el formulario Migración Colombia. ¿Para qué sirve este formulario, cuáles son los pasos para llenarlo, porqué llenarlo y quiénes deben hacerlo? Responderemos esas y otras preguntas en este post.

¿Qué es el formulario migración Colombia y para qué sirve?

El formulario migración Colombia es una planilla electrónica que debe ser llenada por una persona que desee estar una temporada viviendo en ese país suramericano. Esta planilla también se conoce como certificado de movimientos migratorios y es el documento que registra las entradas y salidas de un viajero del país.

Toda persona que desee viajar hacia o desde Colombia necesita mostrar la información relacionada con sus ingresos y salidas del país mediante ese documento legal. También sirve para dejar establecido el grado de parentesco consanguíneo que tiene una persona con nacionalidad colombiana con padres o ascendencia extranjera.

Este documento se debe llenar de forma electrónica y se debe escribir dicho formulario migración Colombia de la página web de esa institución. Ahora bien, igual habrá que llevar el formato físico junto con otros recaudos para radicarlos de manera personal en alguno de los puntos de tención.

Existe una fecha límite que especifica la institución para entregar el documento, según el portal, de tres días, por lo que hay que estar pendiente. Por supuesto, para que no tengas inconvenientes a la hora de buscar el formulario aprobado, se necesita programar una cita previamente en el portal web.

Para obtener tu certificación de movimientos migratorios (CMM) es necesario cancelar una tarifa de 62 mil pesos colombianos antes de radicar los documentos. Por supuesto, hay que mencionar que la descarga del formulario desde la página oficial es totalmente gratuita y no necesitas intermediarios.

Por lo tanto, para que no tengas problemas con inmigración y evites pagar multas o hasta cárcel, debes llenar tu formulario migración Colombia. Pero, es posible que te preguntes cómo puedes hacerlo, pues bien, toma nota de los pasos porque a continuación te los explicamos.

Pasos para llenar el formulario migración Colombia

Para poder llenar el formulario migración Colombia es necesario ingresar a la página web de la Unidad Administrativa de Migración Colombia y rellenarlo. Sigue los siguientes pasos para lograrlo:

  • Utiliza una PC u otro dispositivo que pueda conectarse a internet.
  • Una vez encendida la máquina, ingresa a un explorador web de tu preferencia (como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o cualquier otro).
  • En la barra del explorador escribe la dirección web https://www.migracioncolombia.gov.co (también puedes usar un buscador como Google y escribir simplemente migración Colombia).
  • Una vez se abra la página oficial, pulsar en “trámites y servicios”.
  • Después pulsa el botón “trámites migración Colombia”.
  • Después pulsa el botón “certificado de movimientos migratorios”.
  • Bajo el título expedición CMM (Certificado de Movimientos Migratorios), aparece el enlace a una ventana para “Realizar la Solicitud”, debes pulsar.
  • Una vez se abra la nueva ventana deberás rellenar la información que solicitan.
  • Al terminar, guardar la información y pulsar en la opción descargar para imprimir.
  • Después tendrás que agendar tu cita para llevar el documento impreso con el resto de los recaudos. Para ello puedes pulsar en la página anterior el enlace que se llama “Agendar su cita”.
  • Otra posibilidad para agendar la cita es llamar a la línea gratuita 018000510454, que tiene un horario de atención las 24 horas del día.
  • Para programar la radicación de documentos también se puede llamar al teléfono fijo 6055454, con horario de atención igual de 24 horas.
  • Es importante no faltar a la cita que se programe para no tener retrasos innecesarios y agilizar rápidamente nuestro requerimiento.
  • En condiciones normales tendrás respuesta de la solicitud en un plazo de tres días hábiles.

Estos son los pasos básicos para llenar el formulario único de trámites de migración Colombia pero también se necesitan unos recaudos adicionales. A continuación te decimos cuáles.

Requisitos adicionales para entregar el formulario migración Colombia

A continuación, te enlistamos los recaudos adicionales que necesitas para diligenciar este formulario:

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Que los movimientos migratorios estén a nombre de la persona solicitante.
  • Si el solicitante no es el titular del CCM, será necesario que demuestre su parentesco hasta cuarto grado, con el titular de los movimientos migratorios.
  • Se debe presentar la cédula de ciudadanía o pasaporte en caso de ser extranjero, (en este caso, de la persona dueña o titular de los movimientos migratorios).
  • Se debe registrar un correo electrónico que funcione.
  • Confirmar la identificación personal.
  • Mostrar el comprobante de pago.
  • Si no se aprueba la validación de la identificación personal, entonces se deberá realizar el trámite de manera personal en un Centro Facilitador de Servicios Migratorios.
  • El Certificado de Movimiento Migratorio en Línea será expedido con el registro de entradas y salidas de los últimos cinco (5) años. (Desde el momento que se haga el pago del trámite).
  • Cuando el Certificado de Movimiento Migratorio se necesita por un rango superior a cinco (5) años, será imprescindible realizar ese trámite personalmente en algún Centro Facilitador de Servicios Migratorios cercano.

Finalmente, se debe destacar que para los venezolanos, no siempre es necesario este documento, muchas veces basta con tener el carnet fronterizo y su pasaporte. Por supuesto, si tiene doble nacionalidad por tener padres de ambos países, entonces, basta con presentar su cédula colombiana.

Tener en regla los documentos fronterizos es una acción necesaria para cumplir con las obligaciones legales y no poseer el estatus de inmigrante. Esperamos que este artículo te haya orientado para poder llenar correctamente el formulario migración Colombia.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *