Formulario IR-17

El gobierno de la República Dominicana realiza continuamente un adecuado análisis de inteligencia fiscal de la situación tributaria de cada contribuyente. Esto se ejecuta con el fin de minimizar las obligaciones tributarias de la nación. Ya que, cumplir con las formalidades y obligaciones tributarias contribuyen al buen desarrollo y desempeño del país. Por lo tanto, la DGII ofrece a través de sus diferentes mecanismos facilidades para gestionar cómoda y rápidamente dichos trámites.

A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el formulario IR-17 y sus aspectos más resaltantes. Para que así puedas efectuar el tuyo de forma rápida y sencilla sin ningún tipo de contratiempo.

¿Qué es el Formulario IR-17?

El Formulario IR-17 es un documento bien sea impreso o electrónico que corresponde con la declaración jurada y/o pago de otras retenciones y retribuciones complementarias. Es decir, la DGII denomina así al documento para la liquidación y pago mensual del ITBIS (pago normal).

Mediante el Formulario IR-17 se pueden realizar pagos de las retenciones hechas por diversos conceptos. Como por ejemplo conceptos de alquileres, honorarios profesionales, premios, pagos de dividendo, remesas, otras rentas, entre otros.

¿Cómo presentar el Formulario IR-17?

El Formulario IR-17 se puede presentar a través de la Oficina Virtual, cumpliendo las siguientes indicaciones:

  • Primero que nada deberás ingresar en la página oficial DGII.

  • Luego ubica el ícono con el nombre de Oficina Virtual y selecciónalo.
  • Ahora coloca tus datos de acceso, usuario y clave según corresponda.
  • Indique el código de seguridad como se te solicita.
  • Dentro de la plataforma, específicamente en Declaraciones Juradas, seleccione “Declaración Interactiva”.
  • Procede a pulsar la opción con el nombre de “R-17 OTRAS RETENCIONES Y RETRIB. C.”.
  • Ahora, completa el formulario que te aparecerá en la pantalla con los datos correspondientes.
  • Luego procede a presionar el botón con el nombre de “Enviar Documento”.
  • En este punto te aparecerá en pantalla el siguiente mensaje “¿Está seguro de enviar el documento? Si está seguro que su declaración está correcta, presione el botón Ok”. Por lo tanto, procedemos a seleccionarlo.
  • A continuación, podrás visualizar un mensaje donde se te indicará que la presentación fue exitosa.
  • Posteriormente, presione el botón de “Aceptar” y finalmente el botón Imprimir Constancia.

También se puede presentar de forma presencial ante las administraciones locales habilitadas por la Dirección General de Impuestos Internos. Estas están ubicadas a lo largo y ancho de la nación, con la misión de acercar y facilitar los servicios y trámites del organismo tributario a sus contribuyentes.

¿Dónde se presenta el Formulario IR-17?

Una vez que se han registrado los datos en el Formulario IR-17, relacionados con  los pagos por concepto de Retribuciones Complementarias, existen dos modalidades para su remisión, estas son:

  • Mediante la  Oficina Virtual, que es la plataforma electrónica dispuesta por la DGII en su portal digital, para el uso de los contribuyentes.

  • A través de las Administraciones Locales u oficinas físicas de la Dirección General de Impuestos internos (DGII). En donde el declarante pudiera buscar la más cercana a su domicilio.

¿Cuándo se debe presentar el Formulario IR-17?

La Declaración Jurada por el concepto de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias, aplicada mediante el Formulario IR-17 se debe presentar y pagar entre los primeros diez días del mes siguiente al que se ejerció el beneficio.

Generalidades sobre las Retribuciones Complementarias

Es necesario destacar que el Impuesto sobre Retribuciones Complementarias grava sobre los bienes, servicios y/o beneficios en especie. Es decir, no son monetarios, estos  son proporcionados por un empleador a un empleado, con el que tiene una relación de dependencia activa.

Las características que posee dicho beneficio es que es adicional al salario que se recibe por la realización de actividades inherentes al cargo que desempeña. Además, de contener  un elemento personal individualizable, esto quiere decir que, genera satisfacción personal al empleado y sus dependientes.

¿Qué asignaciones o rubros de las Retribuciones Complementarias están considerados dentro del Formulario IR-17?

Son consideradas  Retribuciones Complementarias dentro del Formulario IR-17, el suministro de los bienes, servicios o beneficios asociados con los siguientes rubros:

  • Servicios de vehículo y vivienda que sean cubiertos por el empleador para el beneficio al empleado. Aquí se incluyen los gastos accesorios para el vehículo: Como por ejemplo la gasolina, el aceite, los lubricantes, el seguro, los neumáticos, entre otros.

  • El pago de los gastos para alimentos y educativos. Cuando estos últimos sean diferentes a la capacitación o adiestramientos relacionados con las funciones del empleado, entre otros gastos similares.
  • Gastos del personal doméstico.
  • Los descuentos especiales en las ventas de bienes.
  • Las primas asociadas con los seguros en general y muchos otros generados para satisfacer necesidades del empleado.

Dichas retribuciones complementarias deben ser declaradas y pagadas por:

  • Las empresas privadas y públicas.
  • Personas Físicas, con carácter de empleador.

Ten en cuenta siempre que la forma para cumplir con las obligaciones de presentación y pago por concepto de las retenciones a las retribuciones complementarias, se realizan mediante el uso de la Declaración Jurada aplicada con el Formulario IR-17.

En otras palabras, el Formulario IR-17 es la forma para presentar la declaración jurada sobre  las retenciones a las contribuciones complementarias que son aplicadas a terceras personas.

Existen situaciones en las que la información remitida en la declaración hace necesario que se complementen con el envío de anexos. Dependiendo del caso, ciertos de estos anexos serán provistos por el DGII por sus diferentes vías.

Uso del Formulario IR-17

El uso del Formulario IR-17 (el cual puedes descargar de la página oficial de la DGII) está apegado al mismo momento que se presenta el hecho de proveer al empleado de la satisfacción de una necesidad. Por lo cual, el empleador se hace responsable, siempre y cuando dicho beneficio sea en especie, como hemos comentado en los párrafos anteriores.

Es entonces cuando se hace obligatorio que el Formulario IR-17 sea llenado, presentado y pagado con una frecuencia mensual ante los Agentes de Retención habilitados para tal fin.

Leyes sobre los Impuestos a las Retenciones y Retribuciones

El artículo 318, del Código Tributario de República Dominicana, estima que la retribución complementaria gravada por el  impuesto constituye cualquier servicio, beneficio o  bien brindado por un empleador a un empleado. Siendo estos adicionales a cualquier retribución monetaria, siempre y cuando esta retribución represente una satisfacción personal  para quien la recibe.

Dicha satisfacción,  incluye a las personas dependientes del empleado. Sin embargo, el beneficio tiene carácter  individualizable, elemento esencial para que sea considerado como retribución complementaria.

Además, es indispensable que el beneficio que se otorgue al empleado sea en especie. Esto es con la finalidad de que pueda ser considerado como una retribución complementaria. Ya que, si el beneficio es monetario, será considerado como parte del salario regular sujeto a retención por parte del empleador.

El empleador será el responsable de pagar el impuesto del 25% sobre las retribuciones otorgadas dentro de los primeros diez días del mes siguiente a los que fueron generados. No obstante,  los empleadores pueden deducir de su renta bruta del pago del Impuesto sobre la Renta, los gastos a razón de retribuciones complementarias, pero no los impuestos pagados por respectivo concepto.

¿Qué ítems no son incluidos para el pago de impuestos en el Formulario IR-17?

Cabe destacar que, no son incluidos en este impuesto aquellos elementos generales que se dan a los empleados para la realización de sus operaciones en el negocio. No obstante, pueden deducirse como gastos en la declaración y pago del impuesto sobre la renta.

Esperamos que toda esta información referente al Formulario IR-17 te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *