Formulario dtop-dis-156

Cuando se van a realizar trámites legales como compra de bienes, casarse, contratación de servicios públicos o hasta buscar empleo, se requiere presentar documentos certificados. Este tipo de requerimientos suelen ser otorgados o expedidos por instituciones gubernamentales autorizadas.

En Puerto Rico, para muchos de esos trámites se solicitan formularios debidamente completados que expide el Departamento de Transportación y Obras Públicas. El mismo también es conocido por las siglas “DTOP” y este cumple vitales funciones en el registro civil de la nación.

Uno de los formularios que suelen pedir a los ciudadanos de Puerto Rico es el conocido por sus siglas dtop-dis-156. ¿Para qué sirve, cuáles son los pasos para llenarlo, porqué y quiénes deben hacerlo? Responderemos esas y otras preguntas en este post.

¿Qué es el formulario dtop-dis-156 y para qué sirve?

El formulario dtop-dis-156 es un documento que emite el Departamento de Transportación y Obras Públicas o “DTOP” y es una “Certificación de Residencia Principal”. Este formulario confirma que una persona vive en un sector específico de Puerto Rico, mostrando la dirección completa del hogar.

Mediante un certificado de residencia principal (formulario dtop-dis-156) una persona puede dar fe de que vive donde ha dicho en algún trámite. Este formulario puede ser solicitado por ciudadanos que viven en Puerto Rico, así como personas que son extrajeras que están viviendo en el país.

Por otra parte, si un ciudadano de Puerto Rico está en el extranjero y necesita quedarse allí un tiempo, le solicitarán este documento. En este documento aparece la dirección completa del bien mueble donde vive la persona, incluyendo la calle y hasta la urbanización.

A continuación te mencionamos algunos casos en los que se requiere presentar este documento:

  • Lo solicitan como requisito cuando se va a abrir una cuenta bancaria, solicitar un crédito hipotecario o cualquier otra diligencia con la institución bancaria.
  • Si una persona extranjera va a mudarse de domicilio en Puerto Rico, le solicitan esa constancia.
  • Es imprescindible tener este formulario si se va a adquirir otra vivienda o propiedad.
  • Sin este formulario no podrás tramitar tu licencia de conducir, ya que es uno de los requisitos que se exigen en el propio “DTOP”.
  • Se debe presentar este formulario a todas las partes implicadas en el proceso cuando se piensa vender o alquilar la propiedad
  • Dará constancia de que eres el nuevo dueño de alguna propiedad que hayas comprado.

Como puedes apreciar, debido a la multitud de trámites legales que solicitan el formulario dtop-dis-156, es imprescindible que sepas llenarlo. A continuación te explicaremos los pasos para poder descargarlo, llenarlo y entregarlo para pedir tu certificación de vivienda principal.

Pasos para poder llenar el formulario dtop-dis-156

El formulario dtop-dis-156 tiene que ser llenado a mano con tinta negra y letra legible por ciudadanos puertorriqueños que sean mayores de edad. También pueden llenarlos extranjeros residenciados legalmente en el país y para lograrlo, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Utilizar una computadora o dispositivo con acceso a internet.
  2. Ingresar a este sitio y descargar el formulario dtop-dis-156 e imprimirlo.
  3. Proceder a escribir con tinta negra toda la información solicitada, como los nombres y apellidos completos, la edad y se debe decir si se es el propietario o no de la vivienda.
  4. Después toca escribir los datos de la vivienda propiamente dicha, indicando la dirección del hogar. Esto incluye la calle, el número de casa (o apartamento), si está ubicado en una urbanización o barrio, sector del pueblo y la zona postal.
  5. Después de llenar todos los datos anteriores, se firma el documento (tanto el solicitante como el arrendatario).
  6. Cuando se ha terminado de escribir los campos correspondientes del formulario, será necesario que lleves la planilla a la oficina más cercana del DTOP. En el Departamento de Transportación y Obras Públicas te dirán la fecha en la que deberás retirar el certificado.

Cuando vas a llevar la planilla llena a las oficinas del DTOP, se deben presentar otros recaudos que son necesarios para completar el proceso. Los mismos son los siguientes:

  • Llevar una factura de servicio residencial en original y copia. Puede ser recibo de: agua, el de luz, del servicio de gas, de internet o de telefonía fija. Los mismos deben estar vigentes.
  • Llevar fotocopia del documento de identidad (la cédula).
  • Llevar fotocopia y original del acta de nacimiento, documento que debe estar en buen estado.
  • Declaración jurada emitida por la junta comunal o una notaría que certifique el domicilio.

Recomendaciones finales

Normalmente, basta con llevar un recibo de servicio donde aparezca tu nombre como propietario, pero también es bueno llevar la declaración jurada. Este tipo de declaración da fe de que el solicitante vive desde cierto tiempo en la zona específica del país y se puede pedir a la junta comunal.

A continuación te mostraremos un modelo de carta que sirve como constancia de residencia expedida por una junta comunal:

(Estado del país), Puerto Rico, (Día) de (Mes) del (año en curso).

(Aquí irían los nombres y apellidos de la persona que emite la carta de residencia)

Carta de Residencia

Ante todo un cordial saludo. Respetuosamente me dirijo a ustedes, autoridades del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP),  para informarles que mediante la presente se ratifica, como una declaración jurada, de que el ciudadano (aquí van los nombres y apellidos completos del solicitante), cuya cédula de identidad es la N° (aquí va el número de cédula del solicitante), ha estado viviendo en (aquí va la ubicación o dirección completa lo que incluye el nombre del barrio, urbanización, calle, municipio y ciudad del solicitante) desde (indicar año) hasta (el año actual).  Esta constancia la emite la Junta Comunal (aquí va el nombre de la junta comunal de la zona donde vive el solicitante) a la fecha de (fecha actual).

Nombres y apellidos del ministro de la junta comunal

Firma

Nombres y apellidos del ciudadano solicitante

Firma

Con este modelo de carta se puede realizar una declaración jurada avalada por la Junta Comunal y es perfectamente válida para entregar. En caso de que no haya Junta Comunal, quizás sea necesario llevar una declaración jurada personal y notariarla ante un ente competente.

Para realizar muchos trámites legales en Puerto Rico necesitas presentar como requisito el formulario dtop-dis-156 que otorga el DTOP. Con el procedimiento descrito aquí podrás hacerlo rápido y sin contratiempos, por lo que esperamos que el tutorial te haya sido de mucha ayuda.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *