Formulario ds-82 en español

Viajar en avión es toda una experiencia, pero si el viaje es a otro país, pues tienes un valor agregado a tu vivencia. Aeropuertos, terminales y fronteras son zonas concurridas por la gran cantidad de pasajeros que cada día se trasladan en el mundo, a veces con escala.

Ahora bien, para poder salir de Puerto Rico e ingresar en cualquier otro país del mundo toda persona necesita un pasaporte. Este es un requisito fundamental para poder controlar y ordenar el flujo de personas que entran o salen de los países de manera legal.

En vista de lo importante de este documento, es importante que esté vigente al realizar viajes al extranjero, pero si no es así necesitas renovarlo. Para ello necesitas llenar el formulario ds-82 y a continuación te explicamos para qué sirve, cuáles son los requisitos y cómo hacerlo (en español).

¿Qué es el formulario ds-82 en español y para qué sirve?

En primer lugar, es importante tener claro cuáles son las funciones del documento conocido como pasaporte, por eso lo expondremos a continuación. El pasaporte es un documento legal que identifica a una persona para que pueda realizar viajes internacionales y parece una libreta pequeña.

El pasaporte cumple una función vital para controlar la entrada y salida de las personas a los países. Su utilidad se destaca con los siguientes puntos:

  • Permite validar la información personal de una persona que ingresa a un país.
  • En él se lleva control (por medio de sellos) de las veces que se sale o entra a un país.
  • Servicio de inmigración puede corroborar la legalidad de la estadía de los visitantes.
  • Si no se es ciudadano de un país, funciona como documento de identidad.

Normalmente, se debe renovar el pasaporte cuando le quedan seis meses de vigencia, pues en algunas naciones no puede entrar si está próximo a vencerse. Si ese es tu caso, entonces allí entra en juego el uso del formulario ds-82 (en español), con el que podrás renovar el pasaporte.

El formulario ds-82 es conocido también por el nombre de solicitud de renovación de pasaportes y por medio de él, podrás tramitar ese proceso. Es posible rellenar esa solicitud en formato físico o en línea, pero si se llena en papel, debe ser en tinta de color negro y cada página impresas en una hoja.

En vista de que el pasaporte es un documento intransferible que permite identificar a la persona en otro país, debe estar vigente. Por eso, al llenar el formulario ds-82 una persona de Puerto Rico le indica a la institución competente que tiene que renovar su pasaporte.

No te preocupes si no sabes cómo llenarlo, toma nota porque te hablaremos a continuación de los pasos para lograrlo.

Pasos para llenar el formulario ds-82 en español

La solicitud para renovar tu pasaporte tiene muchos campos que llenar, por eso debes leer con detenimiento la información para no cometer errores de escritura. Una opción es escribir toda la información en formato electrónico, pero igual hay que imprimirlo para llevarlo en persona.

Seguidamente se te enseñará cuáles son los pasos para obtener el formulario y los campos que debes llenar con la información solicitada:

  • Descarga el formulario de la página oficial del gobierno de Puerto Rico.
  • Decide si vas a escribir directamente sobre el archivo PDF en la computadora o si lo vas a imprimir. En ese último caso usa tinta negra.
  • A continuación llena cada uno de los campos de la planilla.
  • Nombres: Incluyendo los apellidos, exactamente como aparece en su pasaporte vencido o documento de identidad.
  • Renovación de pasaporte: Primera vez o no.
  • Fecha y lugar de nacimiento: indicando sitio exacto, incluyendo país, estado y provincia.
  • Código de Seguridad Social: Si no tiene coloque solo ceros.
  • El código postal: Debe ser del domicilio donde vive actualmente.
  • Cédula de identidad: Escriba correctamente su número de documento de identificación.
  • Dirección de habitación: La del sitio donde vive en Puerto Rico o Norteamérica.
  • Correo electrónico: debe ser uno que funcione y al que tenga acceso.
  • Número telefónico: Escriba un número de teléfono que funcione para que lo contacten.
  • Número de contacto de emergencia: al que puedan llamarlo si no lo localizan con el anterior. Puede ser de Puerto Rico o de Norteamérica.
  • Otros nombres: Si por alguna razón tienes otro nombre (como por matrimonio o divorcio), debes escribir los actuales.
  • Por último debes imprimir la planilla: Esto si llenaste la forma online o en el documento PDF descargado. Recuerda que es una impresión por cada hoja. Si la escribiste a mano, debe ser con letra legible.

¿Qué hacer después con el formulario ds-82 lleno?

Una vez se ha llenado por completo el formulario, debes enviarlo por correo a la embajada u oficina estatal más cercana en la fecha que corresponda. Es importante tener todos los recaudos solicitados y la planilla correctamente llena para que puedan procesar bien la renovación del pasaporte.

Los recaudos que se deben enviar por correo tienen que ser los documentos originales y no fotocopias porque no los aceptarán. Entre ellos son los siguientes:

  • El formulario DS-82 debidamente llenado y firmado.
  • El pasaporte y/o tarjeta pasaporte vencidos.
  • Una (1) foto 2″ x 2″ a color, tipo carnet, sin lentes. Si es imprescindible su uso, debe haber justificativo médico.
  • Enviar un cheque personal, certificado o giro por la cantidad de $110 para el libro solamente, por $30 solo para la tarjeta solamente y $140 para el libro y la tarjeta. Cada uno que corresponda a nombre de «U.S. Department of State».

Cuando la oficina gubernamental encargada recibe el sobre con todos los recaudos, entonces comenzarán a procesar la renovación. Pueden pasar entre 30 o 40 días para que pueda ser enviado el pasaporte renovado a la oficina correspondiente y finalmente puedas retirarlo.

Si necesitas conocer más información sobre renovación de pasaporte o consultar otros datos, puedes revisar la página del Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico. Pero de seguro la información que se ha publicado aquí ha sido bastante orientadora para tu objetivo de renovación.

Para poder viajar sin contratiempos a otras naciones, bien sea por avión, barco o automóvil, necesitas tener en vigencia tu pasaporte. Así que no pierdas más tiempo y renueva tu pasaporte de Puerto Rico si el tuyo ya está vencido o próximo a hacerlo.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *