Formulario ds 160

Viajar a los Estados Unidos puede convertirse en un sueño imposible si no cuentas con una visa americana, por ello hoy conocerás todo lo referente al formulario ds 160. Pues es gracias a ese formulario que puedes hacer la solicitud de la visa americana para poder ingresar a los Estados Unidos.

Sin embargo, si este es un tema nuevo para ti no te preocupes, pues en este artículo te explicaremos qué es el formulario ds 160 y cuáles son las indicaciones para llenarlo. Así mismo, te mencionaremos los pasos que debes seguir para solicitar la visa americana.

Al leer este artículo te darás cuenta de que, contrario a lo que te imaginas, es un proceso más sencillo de lo que puedes pensar. Así que, no te detengas y continua con la lectura de este artículo para que aclares todas tus dudas sobre el formulario ds 160.

Qué es el formulario ds 160

El formulario ds 160 es el documento que se utiliza para realizar la solicitud de la visa americana, ya sea en condición de turista, por trabajo, por estudios, etc. En otras palabras, llenar el formulario ds 160 es el paso más importante para la tramitación de la visa americana.

Por consiguiente, es necesario que antes de llenarlo sepas con anticipación el tipo de visa que vas a solicitar para viajar a los Estados Unidos. Por otro lado, debes saber que este formulario es gratuito y el mismo debe ser llenado por todas las personas que deseen viajar, incluyendo a los menores de edad.

La forma de llenar el formulario es de manera electrónica, esto es muy importante que lo tomes en cuenta, pues algunos comenten el error de llenarlo con bolígrafo. En ese caso, debes tener presente que, bajo ninguna circunstancia se te tramitará la visa americana si llevas el formulario escrito con bolígrafo.

De igual manera, es necesario resaltar que no existe un formulario ds 160 que se encuentren en español, es decir, el mismo está escrito en inglés. Por lo tanto, todas tus respuestas al momento de llenarlo deben estar escritas en ese mismo idioma.

Lo que quiere decir que, al igual que en el punto anterior no se aceptarán formularios que los hayan llenado en un idioma distinto al inglés. Otro aspecto importante de señalar es que es necesario que seas honesto al momento de responder cada una de las preguntas del formulario.

Recuerda que, tus respuestas serán investigadas y, además, te harán una entrevista, así que mientras más sinceros seas habrá menos probabilidades de que te equivoques. Pero, para que conozcas con mayor exactitud las indicaciones para llenar el formulario ds 160 lee el siguiente punto.

Indicaciones para llenar el formulario ds 160

En el punto anterior pudiste leer algunas indicaciones generales que debes tener presente a la hora de llenar el formulario ds 160. Sin embargo, para complementar esa información, es necesario que tomes en cuenta los aspectos que te indicaremos a continuación.

De esta manera, vas a garantizar que llenarás el formulario ds 160 de la manera correcta y no correrás el riesgo de que te nieguen la visa americana:

  1. Antes de llenar el formulario ds 160, debes seleccionar la dirección de la Embajada o Centro de Atención dónde posteriormente te harán la entrevista. Dicha dirección debes tenerla presente porque es la que debes anotar al momento de programar la cita, por lo tanto, una vez que la hayas seleccionado no podrás cambiarla.
  2. Debes adjuntarle una fotografía al formulario, la misma debe cumplir con las siguientes características:
    • Debe tener unas medidas de 35 mm x 22 mm.
    • La imagen debe ser a color.
    • El fondo debe ser blanco.
    • Tienes que salir mirando a la cámara con un gesto neutro.
    • Debe ser una foto reciente de los últimos 6 meses.
  1. Cuando comienzas a llenar el formulario, en la esquina superior derecha de la pantalla aparecerá un número de identificación. Toma nota de ese número, pues luego de transcurridos 20 minutos, si la página no detecta actividad se cerrará sola.

Si esto te ocurre, utiliza el número de identificación que anotaste para recuperar el formulario y así podrás continuar desde donde lo habías dejado.

  1. Una vez que termines de llenar el formulario te aparecerá un código de confirmación que debes imprimir y llevarlo el día de la entrevista. Luego que lo hayas impreso, selecciona “Retorno” y envíate una copia del formulario a tu correo, el mismo te llegará en formato de PDF.

Pasos para solicitar la visa americana con el formulario ds 160

Hacer la solicitud de la visa americana puede parecer algo complicado, pero si sigues al pie de la letra los siguientes pasos se te hará muy fácil. Para facilitarte aún más las cosas, te hemos resumido el proceso en 4 sencillos pasos, así que léelo y al finalizar solicita la visa americana:

Paso 1: Seleccionar el tipo de visa y llenar el formulario ds 160

Tal y como su nombre lo indica en este punto tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

    • Cómo leíste al inicio lo primero que debes saber es el tipo de visa americana que deseas solicitar, pues de eso dependerán los requisitos que debes reunir.
    • Luego que ya sepas el tipo de visa, debes proceder a llenar el formulario ds 160, tomando en cuenta las indicaciones que leíste en el punto anterior. Para acceder al formulario puedes hacer clic en el siguiente enlace, recuerda que una vez que ingrese debes seleccionar “Start an application”.

Paso 2: Crear perfil en www.ustraveldocs.com

Una vez que hayas completado el formulario ds 160, tienes que ingresar en la página www.ustraveldocs.com aquí deberás crearte un perfil con todos tus datos. En este caso deberás indicar:

    • Tus datos personales.
    • El tipo de visa que solicitas.
    • Agregar los datos de las personas que dependen de ti.
    • Luego tendrás que seleccionar la oficina donde vas a retirar el pasaporte.

Después que hayas completado el perfil con la información solicitada, te aparecerá una página de confirmación indicándote el monto que debes cancelar. En el caso de que también estés haciendo la solicitud para tus familiares, el sistema te permitirá unificar los montos.

Finalmente, cuando ya tengas el monto total a cancelar tienes que imprimir esa hoja y llevarla al Banco Popular para que realices el pago correspondiente. Recuerda que, los montos suelen variar, pues van a depender del tipo de visa americana que estés solicitando.

Paso 3: programar la cita

En este punto, es importante que tengas a la mano los siguientes datos para que puedas programar tu cita, pues de lo contrario no podrás hacerlo:

    • El número de tu pasaporte.
    • El número del recibo de pago por la tramitación de la visa.
    • Código de confirmación que obtienes al llenar el formulario ds 160.

Una vez que tengas esa información, tienes que seguir los siguientes pasos para finalmente programar la cita de la entrevista:

    • Ingresa nuevamente en la página ustraveldocs.com.
    • Una vez dentro selecciona “Programar cita”.
    • Responde todas las preguntas que te aparecerán.
    • Selecciona el día de la cita.
    • Imprime el comprobante de la cita y listo.

Responder las preguntas que te aparecen es uno de los puntos más importantes al momento de programar la cita. Pues de ello dependerá si tendrás la cita directamente en la Embajada, en un Centro de Atención de Visas o en los dos lugares.

En la mayoría de los casos se realizan dos citas, una al Centro de Atención de Visas y luego otra para la Embajada. En ese caso el sistema te dará las opciones y tú deberás elegir los días que más te convienen.

Paso 4: Cita en el Centro de Atención de Visas y entrevista en la Embajada de los Estados Unidos

Cómo leíste en el punto anterior, aunque el sistema te dé la opción de programar dos citas, siempre la primera debe ser al Centro de Atención de Visas. El día que te toque asistir no puede olvidar llevar los siguientes documentos:

    • Pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses más del tiempo que piensas permanecer en los Estados Unidos.
    • Hoja de confirmación que obtienes al llenar el formulario ds 160.
    • Comprobante de la cita

Luego que tengas a la mano estos documentos sigue los pasos que te mencionaremos a continuación:

    • Dirígete al Centro de Atención de Visas que te corresponde.
    • Al llegar muéstrale al encargado el comprobante de la cita.
    • Cuando te lo soliciten entrégale la documentación antes mencionada.
    • Ahora debes proceder a tomarte una foto y a realizar la impresión de tus huellas dactilares y listo.

Al finalizar te fijarán un código de barra en el pasaporte, como prueba de que ya asististe a la cita con el Centro de Atención de Visas. Ahora solo debes esperar que llegue el día de asistir a la Embajada de Estado Unidos.

Al igual que en el caso anterior, tampoco puedes olvidar llevar el pasaporte, la hoja de confirmación del formulario ds 160 y el comprobante de la cita. Una vez que llegues le entregas al encargado el comprobante de la cita y procedes a realizar la entrevista.

Una vez que finalices la entrevista el encargado te dirá si tu visa ha sido aprobada o no. Cómo verás siguiendo estos pasos es muy sencillo hacer la solicitud de la visa americana con el formulario ds 160.

Si ya pudiste aclarar tus dudas sobre dicho formulario sigue leyendo los artículos de este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *