Formulario DS-160 visa americana

En años recientes Latinoamérica ha tenido un aumento en la cantidad de ciudadanos que parten de su país natal para tratar de vivir en otro. Venezuela no ha sido la excepción, desde allí también muchos han salido a países como USA para buscar nuevas oportunidades  y horizontes en la vida.

En EE.UU, la responsabilidad de tramitar las solicitudes de migración recae sobre los trabajadores del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras o CBP. El gobierno de Norteamérica ha proporcionado una página web para gestionar los trámites relacionados con la estadía de un extranjero en ese país.

Si eres de Venezuela y quieres ir a EE.UU por un período de tiempo, entonces debes gestionar vía web el formulario DS-160 visa americana. ¿Para qué sirve este formulario, cuáles son los pasos para llenarlo y porqué hacerlo? Responderemos esas y otras preguntas en este artículo.

¿Qué es el formulario DS-160 visa americana y para qué sirve?

Una visa o visado es un documento legal que funciona como una autorización que da un país a una persona extranjera para ingresar en él. Con la visa se permite la entrada, salida o permanencia temporal en el país y debe mostrarse a las autoridades junto con el pasaporte vigente.

Para que un venezolano pueda entrar y permanecer un tiempo en EE.UU, es necesario que el viajero disponga de una visa vigente y su pasaporte. El formulario DS-160 visa americana es una planilla electrónica que debe ser llenada por el venezolano que desee entrar y permanecer en EE.UU legalmente.

Para solicitar este documento se debe ingresar a la página oficial que ha establecido el organismo regulador y llenarla de manera electrónica vía web. Ahora bien, igual habrá que trasladarse personalmente a la embajada más cercana, que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, para una entrevista.

La visa para ingresar a EE.UU debe poseerla toda persona; incluso niños, así que cada cual debe tener su formulario DS-160 de solicitud de visa. Antes de la cita en la embajada, se debe tener lleno correctamente el formulario DS-160 y haber sido entregado electrónicamente por medio de la web.

En la página de confirmación del formulario DS-160 aparece un número de código de barras que es necesario para lograr agendar la cita. En la embajada no se aceptan solicitudes escritas físicamente y sin la página de confirmación del formulario DS-160 no es posible ir a la entrevista.

En resumen, para que no tengas problemas con inmigración y no pagar multas o ir a la cárcel, hay que tener la visa EE.UU. Pero si te preguntes cómo puedes solicitar tu visa, te invitamos a tomar apuntes de los pasos porque a continuación te los explicamos.

Pasos para llenar el formulario DS-160 visa americana

Para llenar el formulario DS-160 visa americana sigue los pasos descritos a continuación:

  • Usa un dispositivo con acceso a internet.
  • Escribe la dirección web https://ceac.state.gov/ceac/ en el explorador web. (Es posible que prefieras usar un buscador como Google y escribir simplemente visa USA o DS-160).
  • Cuando se abra la página oficial, podrás proceder a abrir el formulario en línea.
  • Pulsa en la parte derecha de la página web donde dice: “DS-160, Online Nonimmigrant Visa Application”.
  • Sí, la página está en inglés y debes responder las preguntas del formulario en ese idioma sin errores.
  • Se abrirá otra página, el formulario DS-160 propiamente dicho, donde debes ingresar tus datos personales y otros que te soliciten.
  • Todas las preguntas tienen que contestarse en inglés, es decir, escribir en ese idioma. No puede ser escrito en idioma español, con la única excepción del nombre propio.
  • Será necesario enviar por el sistema como parte del proceso de llenado una fotografía reciente (máximo seis meses de antigüedad y con apariencia actual). Se deben seguir las instrucciones del sitio web del Departamento de Estado de EE.UU para hacerlo correctamente.
  • La sesión terminará si se deja de trabajar en el sitio por más de 20 minutos y será necesario comenzar nuevamente. La excepción ocurre si se registra el número de identificación o si se almacenó mediante un archivo en el equipo que se estaba usando.
  • Para continuar llenando posteriormente la solicitud se debe escribir el número de identificación que está en la esquina superior derecha de la página.
  • Cuando se termine el formulario DS-160, se abrirá una página para confirmar el éxito y contiene un código de barras alfa-numérico. Esa hoja debe imprimirse.
  • También es bueno enviar a su correo electrónico una copia del DS-160 que estará en formato PDF.

Requisitos extras para entregar el formulario DS-160 visa americana

Los pasos anteriores te permiten realizar el llenado del formulario DS-160 visa americana. Ahora bien, hacen falta otros recaudos adicionales para que el consulado te reciba este formulario y son los siguientes:

  • El consulado que se haya seleccionado al llenar el DS-160 debe ser el mismo para programar la cita para la entrevista.
  • El solicitante tendrá que asistir personalmente a la embajada de los EE.UU para una entrevista para obtener la visa.
  • La cita se puede programar en línea por el portal o llamando a los números correspondientes.

  • Al asistir a la cita se deben llevar los siguientes soportes adicionales:
    • Se debe tener un pasaporte vigente para viajar a los Estados Unidos, con una validez de por lo menos seis meses. (Seis meses más que el tiempo que va a estar en EE.UU el solicitante).
    • Se debe poseer el recibo de pago por el costo de la solicitud de la visa.
    • Es importante tener la página impresa de la confirmación del formulario DS-160.
    • Debe tener una dirección de correo electrónico que sea válida.
    • En determinados casos, se deben llevar los documentos necesarios según la clase de visa que se solicita (por ejemplo cuando se trata de una solicitud para visas basadas en peticiones).

Es posible realizar solicitudes bajo el programa de exención de visas. Si no se califica o se va a estudiar, trabajar o participar en programa de intercambio la solicitud debe ser de no-inmigrante.

Tener en regla los documentos fronterizos es una acción necesaria para cumplir con las obligaciones legales y no poseer el estatus de inmigrante. Esperamos que este artículo te haya orientado para poder llenar correctamente el formulario DS-160 visa americana.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *