Formulario devolución irpf maternidad aeat

Las agencias tributarias algunas veces se ven en la obligación de realizar devoluciones de impuestos a sus contribuyentes. Aunque esto es habitual, resulta muy poco frecuente que ocurra por mandato expreso del tribunal supremo de un país.

Esta situación se presentó en España y para solventarla la Agencia Tributaria emplea el formulario devolución IRPF maternidad. Mediante este artículo te enterarás como es su estructura y de qué manera puedes obtener el formulario para presentar tu solicitud de devolución IRPF.

¿Por qué se origina la devolución IRPF por maternidad?

El pasado mes de octubre de 2018 el Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad estaban exentas del pago de impuestos. A raíz de esta sentencia el Ministerio de Hacienda comenzó a ejecutar un proceso de devolución del IRPF.

Para llevar a cabo este proceso de devolución se han simplificado los procedimientos de parte de la Agencia Tributaria. Con este propósito la Agencia Tributaria diseño un formulario para solicitar la devolución del IRPF de maternidad, cumpliendo así el dictamen del tribunal.

Toda persona con derecho a recibir esta devolución puede obtener el formulario, completar su contenido y solicitar la devolución. Este procedimiento puede realizarse de dos modos distintos, a través de la página web o de forma presencial.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha dispuesto un formulario electrónico mediante el cual puedes realizar la solicitud. No obstante, para utilizar este formulario electrónico necesitas poseer un certificado digital electrónico. También requerirás de una clave PIN o estar de alta en el sistema RENO.

Utilizando este formulario electrónico solo deberás señalar los años durante los cuales recibiste este beneficio y aportar un número de cuenta. De progresar tu solicitud el reembolso o devolución te será depositada en esa cuenta bancaria.

La otra manera de realizar tu solicitud es completando tu formulario y consignarlo de manera presencial. Para realizar tu solicitud de esta forma necesitas pedir una cita en cualquiera de los edificios de la AEAT.

Para agilizar el proceso, la Agencia Estatal de Administración Tributaria sugiere efectuar el trámite mediante el formulario electrónico. No obstante, esta posibilidad no se encuentra al alcance de todos los afectados. Por ello nos dedicaremos a considerar el formulario que será presentado de manera presencial.

Obtén el formulario de devolución

El formulario para solicitar la devolución IRPF maternidad, lo puedes obtener desde la página web de la Agencia Tributaria. Una vez obtenido el formulario debes descargarlo y proceder a completar la información requerida y así proceder a presentarlo ante la AEAT.

Para obtener el formulario debes realizar el siguiente procedimiento:

  • Desde tu buscador debes ingresar a la página web de la Agencia tributaria www.agenciatributaria.es
  • En la ventana de búsqueda coloca parte del nombre del formulario: “Solicitud de rectificación de la declaración del IRPF por prestaciones”. Nota que la palabra “rectificación” está separada, no obstante, debes colocarla de esa manera. Esto se debe a que se cometió un error en la asignación original del nombre y el buscador lo reconoce es de esa forma.

  • Haciendo clic sobre su nombre, selecciona el primer archivo PDF que te aparecerá en la siguiente pantalla. El nombre lo visualizarás así: “Solicitud de rectificación de la declaración del IRPF por prestaciones/retribuciones de maternidad/paternidad”.
  • Te aparecerá una ventana de notificación, haz clic en “Aceptar”.
  • A continuación, visualizarás el formulario en formato PDF, si deseas puedes imprimir el formulario, o si lo prefieres procede a descargarlo en tu computador. Si vas a imprimirlo debes seleccionar el icono de la impresora ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Para descargarlo pulsa la flecha apuntando hacia abajo que visualizarás en ese mismo lugar.

Estructura del formulario

Antes de considerar la estructura del formulario, resultaría conveniente hacer la siguiente acotación. A lo largo del artículo hemos hecho referencia al formulario con el nombre formulario devolución IRPF maternidad. No obstante, su nombre oficial es “Solicitud de rectificación de la declaración del IRPF por prestaciones/retribuciones de maternidad/paternidad”

Este formulario posee una estructura bastante sencilla, por lo que no será difícil completar la información requerida. Está compuesto de cinco secciones y debe ser llenado por duplicado, ya que una copia es para la Administración y otra para el contribuyente. A pesar de su facilidad de ser comprendido, pasaremos a describirlo de una forma rápida.

  • La primera sección corresponde a los datos del contribuyente que realiza la solicitud de devolución. Bajo el encabezamiento “Interesado” debes colocar tu número de identificación, apellidos y nombre.
  • La siguiente sección está destinada a los datos del “Representante”, esto será utilizado solo en caso de ser requerido.
  • En la tercera sección bajo el encabezado “Datos adicionales” indica los años que has percibido la prestación/retribución por maternidad/paternidad.
  • La sección “Datos de la devolución” servirá para que indiques los datos completos de una cuenta bancaria. De ser aprobada tu solicitud, será en esta cuenta donde realizarán la transferencia del importe correspondiente.
  • El último apartado es el espacio donde procederás a fechar y firmar el formulario.

Al completar estos datos, ya el formulario estará listo y deberás dirigirte a cualquiera de las oficinas de registro de la Agencia Tributaria. Recuerda que previamente has debido concertar una cita con la institución. Para realizar este trámite no necesitarás presentar ninguna documentación adicional.

No dejes de realizar tu solicitud

No existe un monto fijo estipulado para el importe que devolverá la agencia tributaria a aquellas personas para quienes prospera el reclamo. El importe de la devolución dependerá de varios factores, entre ellos el monto de la prestación recibida y el tipo de IRPF retenido. Este monto también se verá afectado por el tiempo que duro el contribuyente disfrutando del beneficio.

No obstante, independientemente del monto y los factores a considerar, ese dinero te pertenece, ya que fue retenido indebidamente, según sentencia del tribunal. Por esta razón no debes dejar de presentar tu solicitud ante la Agencia Tributaria.

Otro aspecto a considerar es que este tipo de reclamos tiene un lapso estipulado para ser efectuados. Por esta razón no lo dejes para después, ten presente que el tiempo suele transcurrir y los lapsos para presentar los reclamos prescriben.

Nuestro interés es brindarte contenidos que te sean de utilidad, por esta razón queremos invitarte a continuar visitando nuestro blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *