Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) siempre pensando en el bienestar de su población, vela, resguarda y regula transparentemente el otorgamiento de las prestaciones en dinero de las discapacidades que corresponden al Subsidio por Enfermedad Común del Régimen Contributivo. Lo cual está previsto en las leyes del gobierno de la República Dominicana, específicamente por el Artículo 131 de la Ley 87-01.

A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común y sus aspectos más resaltantes, para que así puedas efectuar el tuyo de forma rápida y sencilla sin ningún tipo de contratiempo.

¿Qué es una Enfermedad Común?

Según el Consejo Nacional de Seguridad Social una Enfermedad Común consiste en una alteración de la salud de origen distinto a enfermedad profesional.

¿Qué es una Enfermedad Profesional?

Según el Consejo Nacional de Seguridad Social una Enfermedad Profesional consiste en todo estado mórbido que los (las) trabajadores (as) sufran en ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.

Estos estados mórbidos generalmente son provocados por factores de riesgos y condiciones imperantes en su oficio u ocupación. Las cuales se encuentran preestablecidas dentro de una lista reconocida legalmente, y relacionada con un agente causal identificado en igual contexto legal.

¿Qué es un Médico Tratante?

Según el Consejo Nacional de Seguridad Social un Médico Tratante es aquel profesional de la salud, debidamente facultado para el ejercicio de la medicina. Cabe destacar que, este presta sus servicios a un trabajador afiliado.

¿Qué es el Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común?

El Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común es el documento que expide el médico tratante al trabajador en donde se hará constar la enfermedad o accidente que lo inhabilita temporalmente para el trabajo.

Datos del Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común

Los datos o información que contiene el Formulario de Subsidio por Enfermedad Común son los siguientes:

  1. Datos básicos del Afiliado.
  2. Información y datos básicos del empleador.
  3. Datos básicos del médico tratante y la Prestadora del Servicio de Salud (PSS).
  4. Informaciones médicas de discapacidad.
  5. Tiempo estimado de duración de la discapacidad.

Este formulario será prenumerado por el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), conforme lo establece el artículo 30 de la ley 87-01 y relacionado con la identificación del trabajador o trabajadora afiliada, cédula, número de la seguridad social, el RNC de la empresa en la que labora y un número de secuencia de solicitud.

¿Quiénes tienen derecho al Subsidio por enfermedad Común?

Tendrán derecho al subsidio (beneficiarios) por enfermedad los trabajadores afiliados al Régimen Contributivo que reúnan las condiciones generales determinadas por el artículo 131 de la Ley 87-01, de fecha 9 de mayo del año 2001 y por el artículo 5 del Reglamento sobre el Subsidio por Enfermedad Común.

Estas leyes indican que el trabajador tendrá derecho a recibir el subsidio por enfermedad cuando sufra una enfermedad común, accidente no laboral o por una incapacidad ocasionada por el estado de embarazo, a partir del cuarto día de la incapacidad y hasta un límite de veintiséis (26) semanas. Siempre y cuando haya cotizado durante los últimos doce (12) meses anteriores a la discapacidad.

¿Cómo se realiza la solicitud del Subsidio por Enfermedad Común?

La entidad Administradora del Subsidio utilizará un Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común, el cual podrá obtener el empleador a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) en forma electrónica.

Luego de ser impreso, el empleador se lo podrá entregar al trabajador para que este lo lleve a su médico tratante, para que lo complete con los datos del diagnóstico e indique el tiempo de la discapacidad, lo firme y selle. Una vez completo el formulario, el trabajador debe entregarlo a su empleador para que registre la solicitud del subsidio en el SUIR.

Ahora bien, para que se formalice y complete la solicitud del subsidio, el empleador y el trabajador deberán realizar los siguientes pasos:

  1. El trabajador informará a su empleador sobre su condición de salud por cualquier medio.
  2. El empleador requerirá a través del SUIR el Formulario de Solicitud de Subsidio.
  3. Luego el empleador deberá entregarlo al afiliado(a) para ser llenado por su médico tratante.
  4. El trabajador deberá entregar a su empleador el original del Formulario de Solicitud de Subsidio que certifica su discapacidad.
  5. El empleador registrará en el SUIR y remitirá por vía electrónica o física el formulario de solicitud de Subsidio a la Administradora del Subsidio. Esto lo realizará una vez este haya sido completado por el médico tratante y le haya sido entregado por el trabajador.

¿Qué hacer si el empleador no puede solicitar el Formulario del Subsidio ante el SUIR?

En caso de que el empleador no realice o no pueda realizar este procedimiento por falta de información del trabajador. Este último gestionará su solicitud directamente a la Administradora del Subsidio. Pudiendo en todo caso ser asistido por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social.

Cabe destacar que, la entidad Administradora del Subsidio, antes de darle curso a una solicitud, estará facultada para solicitar una nueva evaluación del caso de ser necesario. Pudiendo requerir información adicional e implementar cualquier acción complementaria, para asegurar la transparencia del proceso de otorgamiento del subsidio, de acuerdo a las normas y procedimientos internos establecidos por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

¿Qué hacer si el trabajador pierde el Formulario de Solicitud?

En caso de que el trabajador afiliado pierda el Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común, el empleador podrá imprimirlo nuevamente y entregarlo al afiliado. Para que así, el trabajador procure completarlo con su médico tratante y así pueda proceder a tramitar la solicitud del subsidio, en caso de que no lo haya realizado.

Condiciones de los servicios Médicos amparados por el Subsidio

Los servicios médicos contenidos dentro del subsidio por enfermedad común se prestarán bajo las siguientes condiciones:

  • Si la discapacidad requiere una baja médica de cuatro (4) o más días, el afiliado interesado en beneficiarse del Subsidio por Enfermedad deberá:
    • Recurrir a un médico tratante.
    • Completar el Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común.
  • Cuando el trabajador esté en condiciones de reintegrarse total o parcialmente a sus labores habituales, el médico tratante podrá darle de Alta e interrumpir el período de discapacidad temporal. En esta instancia el médico tratante deberá comunicarlo al trabajador afiliado y éste notificarlo a su empleador. Quien, a su vez, lo notificará al Sistema a través del SUIR (según lo establecido en el Reglamento sobre el Subsidio por Enfermedad Común).

  • Las discapacidades calificadas inicial y oportunamente como permanentes, no aplicarán para el pago del subsidio por enfermedad. Pues, en este caso, aplicarán las disposiciones del artículo 46 de la Ley 87-01. En este caso el afiliado deberá ser evaluado por las Comisiones Médicas Regionales.
  • Cuando el trabajador afiliado tenga dudas sobre su diagnóstico y el tiempo de discapacidad que el médico le haya indicado. En este caso el trabajador tendrá derecho a presentar su situación ante la Administradora del Subsidio. Este deberá respaldarlo con toda la documentación requerida para ser evaluado. Quien a su vez lo evaluará y verificará el tiempo de licencia que le corresponde. Esta acción lo hará
  • Conforme a la Tabla de Tiempo Estándar de Discapacidad Temporal.

Esperamos que toda esta información referente al Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *