Formulario de Solicitud de Empleo

La mayoría de los entes gubernamentales o compañías públicas y privadas en República Dominicana requieren que los postulantes a empleos completen Formularios de Solicitud de empleo como un procedimiento estándar. Solo de esa forma la empresa puede conocer mejor a la persona mediante la expresión de sus habilidades y conocimientos. Para posteriormente determinar si la persona está apta para el cargo que se está ofreciendo como vacante.

A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con los Formularios de Solicitud de Empleo y sus aspectos más resaltantes, para que así puedas efectuar tu postulación de forma rápida y sencilla sin ningún tipo de contratiempo.

¿Qué es un Formulario de Empleo?

El Formulario de Solicitud de Empleo es un instrumento empresarial utilizado en la selección de personal que se puede plasmar en forma de ficha de datos, formulario o cuestionario. Mediante los cuales se recogen diversos datos de los candidatos para un puesto de trabajo de forma ordenada y metódica.

Cabe destacar que, aunque los formularios de solicitud de empleo vienen en una variedad amplia de diseños de plantillas básicas. Además, cada uno de ellos maneja un tipo de información definida al tipo de trabajo al que se estén postulando los posibles candidatos, como se refleja en el Formulario de Solicitud de  Empleo del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, todos ellos se encuentran bajo el marco legal del Ministerio de Trabajo. Siendo esta la máxima autoridad administrativa en relaciones de trabajo asalariado dependiente del sector privado y organismos oficiales autónomos.

Características Generales de los Formularios de Empleo

Aunque la información laboral general y datos básicos quedan plasmados en el Curriculum Vitae de los postulantes los Formularios de Solicitud de Empleo constituyen un complemento casi indispensable a la hora de la selección de personal.

En la ficha es recomendable utilizar un lenguaje sencillo y accesible para no distorsionar la interpretación de las respuestas. Ya que de no hacerlo podría confundir el análisis posterior del formulario. Por lo tanto, tenemos que utilizar lenguaje llano, en cuanto sea posible, para transmitir fácilmente los datos de interés.

A continuación, te mencionaremos algunas de las características que contemplan los Formularios de Solicitud de Empleo en República Dominicana.

  • Están diseñados para un procedimiento específico, según el tipo de empleo.
  • Deben ser sencillos y solicitar la información en orden secuencial.
  • Disponer de espacio suficiente para llenar la información que solicitan.
  • Deben estar codificados bajo algún esquema propio de la empresa, pero siempre bajos las normas del Ministerio de Trabajo de República Dominicana, como el Formulario de Solicitud de Empleo del Ministerio de Hacienda.

  • Deben tener un diseño adecuado a la solicitud de empleo.
  • La redacción sobre la solicitud de datos debe estar diseñada para reducir las posibilidades de error. Por ende, debe ser fácil y concreta.
  • Incluyen el logotipo o emblema de la organización que solicita la información.
  • Los datos suministrados solo serán de uso específico por la empresa a la cual se está optando. Estos no deben ser divulgados, ya que está penado por las leyes del estado Dominicano.

Campos incluidos en los Formularios de Solicitud de Empleo

Respecto a los campos en sí, los más destacados incluidos en los Formularios de Solicitud de Empleo son los siguientes:

  • Nombre completo e información de contacto (dirección, números de contacto).
  • Títulos académicos obtenidos.
  • Carnet de conducir y otros permisos necesarios según sea el empleo específico.
  • Idiomas y otros conocimientos
  • Experiencia laboral (funciones realizadas, motivos de cese, retribuciones medias, entre otros factores a consideración por la empresa).
  • Aspectos que le atrajeron de la oferta laboral.
  • Cargo solicitado.
  • Referencias.
  • Posibilidades de incorporación inmediata.
  • Remuneración deseada.
  • Otros cargos deseados.

¿Cuál es la mejor forma para entregar o enviar un formulario de solicitud de empleo?

La entrega o envió de un Formulario de solicitud de Empleo puede variar y depende de la empresa que esté ofertando los puestos de empleo. Generalmente, se suele pensar en un documento impreso, el cual suele ser entregado directamente en la oficina de RRHH de la empresa.

Sin embargo, hoy se recurre más a la entrega de estos requerimientos por Internet, a través del correo electrónico, adjuntando documentos afines a estos casos, como la carta de presentación y el curriculum vitae.

Ventajas de los Formularios de Solicitud de Empleo Digitales

Muchos de los Formularios de Solicitud de Empleo, sobre todo para las grandes empresas, se deben completar en línea o por computador en el lugar de trabajo. Claro está que estas aplicaciones electrónicas suelen ser bastante detalladas con preguntas similares a las solicitudes en papel.

A continuación, te nombraremos las principales ventajas que pueden ofrecer estos Formularios de Solicitud de Empleo Digitales sobre los de papel o impresos.

  • Su elaboración suele ser más rápida brindándole una información útil y en tiempo real al personal de RRHH.
  • Estos documentos pueden estar almacenados en alguna plataforma virtual. Donde además de guardar el documento se permite generalmente la opción de cargar cierta información adicional que pueda ser requerida por la empresa.
  • Los Formularios de Solicitud de Empleo permiten su envío directo al correo electrónico de Recursos Humanos, sin necesidad de adjuntar algún archivo o imprimir documentos. Lo cual constituye una gran ventaja sobre los Formularios de solicitud impresos.
  • A pesar de que los Formularios de Solicitud de Empleo digitales reúnen la misma información que las solicitudes en papel, las aplicaciones electrónicas permiten a las empresas administrar pruebas fácilmente durante el proceso de solicitud, según lo permitido por el Ministerio de Trabajo.

  • Algunas solicitudes de empleo en formato papel pueden incluir preguntas de prueba básicas en materias como matemáticas o servicio al cliente. Sin embargo, la mayoría de las pruebas de aplicaciones en línea se producen en forma de pruebas psicométricas, lo cual constituye otra ventaja de estos mecanismos.
  • Los Formularios de Solicitud de Empleo digitales mediante su aplicación automatizada permiten incluir un test final posterior al llenado de la data solicitada. Estas pruebas suelen incluir preguntas de opción múltiple diseñadas para evaluar otros criterios. Los cuales determinaran el mejor perfil de los postulantes para el empleo.

Finalidad de los Formularios de Solicitud de Empleo

Los Formularios de Solicitud de Empleo permiten un sinfín de beneficios para las empresas:

  • Facilitar la labor de selección evitando los vacíos de información que puedan encontrarse en los currículums. De esta forma se estará simplificando la entrevista personal en su carácter más esencial.
  • Permiten establecer un sistema metodológico que permita al personal de recursos humanos estudiar otra serie de actitudes de los candidatos.

Cabe destacar que, los datos recolectados en los Formularios de Solicitud de Empleo pueden además formar parte del expediente del trabajador una vez es contratado. Permitiendo facilitar la labor administrativa a la hora de introducir los datos en el modelo de la empresa.

Esperamos que toda esta información referente a los Formularios de Solicitud de Empleo te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *