Formulario de Incapacidad Permanente en España

Actualmente, para realizar la solicitud de Incapacidad Permanente en España los solicitantes deberán llevar a cabo una serie de requisitos y pasos previos. En vista de ello, el gobierno Español siempre preocupado por el bienestar de su población ha optado por establecer medidas eficientes que permitan tramitar de la forma más sencilla posible este tipo de beneficios. En consecuencia, han creado cómo instrumento legal el Formulario de Incapacidad Permanente.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo lo relacionado con el Formulario de Incapacidad Permanente en España. Abarcando también información relacionada con dicho tema de interés actual.

Aspectos generales relacionados con el Formulario de Incapacidad Permanente en España

Ten en cuenta que para realizar la solicitud de Incapacidad Permanente deberás cumplir tres sencillos pasos administrativos:

  • Recauda la documentación necesaria por incapacidad.

  • Completa correctamente el Formulario de solicitud de Incapacidad Permanente.
  • Entrega todos estos requerimientos en la oficina correspondiente.

Posteriormente, una vez tramitada la solicitud de incapacidad permanente, se iniciará lo que se conoce como “Fase de instrucción”. Tras ello, vendrá la valoración de Tribunal Médico del solicitante. Este será uno de los momentos clave en el proceso de solicitud de incapacidad permanente a la Seguridad Social, ya que el médico comprobará el estado del solicitante. Pero, primero que nada, deberás conocer ciertos aspectos básicos de dicho trámite y/o proceso legal.

Definición del Formulario de Incapacidad Permanente en España

El Formulario de Incapacidad Permanente se presenta como un documento oficial para que a instancias del interesado, entidad colaboradora, Inspección de Trabajo, Servicio Público de Salud o INSS se comience el trámite de una prestación por incapacidad permanente o una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes.

Marco legal en el que se basa el Formulario de Incapacidad Permanente en España

El formulario de incapacidad permanente en España está amparado por un sólido marco legal establecido por el Gobierno Español. Estos son:

  • Ley contenida en el “Real Decreto 286/2003”, de 7 de marzo.
  • Ley mediante el “Real Decreto Legislativo 8/2015”, de 30 de octubre.

Por medio de estas leyes se aprueba el texto refundido en la Ley General de la Seguridad Social Española. Además, obliga a indemnizar a todas y cada una de las lesiones que pueda sufrir el trabajador. Específicamente en todos aquellos aspectos en que sumadas no den lugar a una incapacidad permanente, estando la cuantía de dichas indemnizaciones sujeta al baremo legal.

Documentos necesarios para tramitar la solicitud de Incapacidad Permanente en España

A continuación, se te mencionarán los documentos necesarios para tramitar la solicitud de Incapacidad Permanente en España para los diversos casos existentes actualmente. Entonces:

En todos los casos

  • Validación de la identidad del interesado, representante legal y demás personas relacionadas en la solicitud mediante la siguiente documentación:
  • Para españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Para extranjeros residentes o no residentes en España: Pasaporte, documento de identidad vigente en su país o Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Si existen accidentes de trabajo o enfermedad profesional

  • Certificado empresarial de salarios reales del año anterior.
  • Comprobante administrativo de accidente de trabajo o enfermedad.

En el caso de un posible complemento a mínimos

  • Comprobante de inscripción en el Registro Central de Extranjeros o Tarjeta de Identidad de Extranjeros.
  • Libro de familia o documentos del Registro Civil que comprueben el parentesco del cónyuge con el solicitante.

En caso de requerir acreditar otras circunstancias

  • Certificado del Registro Civil o Libro de familia, que acrediten, según el caso, los nacimientos, abortos, adopciones o acogimientos que haya alegado.
  • Empleados de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
    • Documento de la autoridad competente del Ministerio de Defensa.
    • Historial clínico.
    • Evaluación médica y dictamen evaluador de las condiciones psicofísicas del solicitante.

Procedimiento necesario para completar el Formulario de Incapacidad Permanente en España

A continuación, se te mencionará cada una de las secciones que compone el Formulario de Incapacidad Permanente en España. Además, cada sección dispondrá de sencillas instrucciones para garantizarte así un trámite transparente, rápido y efectivo, sin ningún tipo de contratiempos. Entonces:

Datos personales

Será la primera sección que te encuentres en dicho formulario. Por lo tanto, al completarla deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda que si dicha petición no se elabora en nombre propio, sino a través de un tercero deberás rellenar también el apartado de los datos del representante legal.
  • Los datos sobre separación y divorcio representan información operante solamente a efectos fiscales. Como por ejemplo para el cálculo del porcentaje de retención de IRPF de la prestación, excepto en los Territorios Forales.

Datos profesionales

En este apartado del formulario de incapacidad permanente deberás ser lo más conciso posible.

Datos sobre partos, complemento por maternidad, cuidado de hijos y menores acogidos

Los partos y abortos con más de seis meses de gestación posibilitan el derecho a computar días de cotización. Además todos ellos deberán figurar inscritos en el Registro Civil para producir efectos. Además, existen, también casos aún más específicos. Estos son:

Validación de días cotizados por parto y complemento por maternidad

  • Exclusivamente cuando la solicitante sea mujer, se podrán computar como periodo cotizado 112 días por cada parto y aborto de más de 6 meses. Todo ello con independencia del país donde hubiera tenido lugar el nacimiento o la adopción.
  • En el caso de adopciones internacionales constituidas por autoridades extranjeras deben haber surtido efectos en España de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Adopción Internacional.

Beneficios por cuidado de hijos o menores

  • Se podrá computar como periodo cotizado, a todos los efectos excepto para alcanzar el periodo mínimo de cotización
  • Solo se reconocerá a un progenitor, por lo que en caso de controversia se otorgará el derecho a la madre.

Información sobre su futura prestación

Esta sección cuenta con varias sub partes las cuales deberás completar tan solo con la información que se te solicita. Entonces:

Información para la validación de un posible complemento a mínimos

  • Establece los ingresos que usted o su cónyuge previsiblemente vayan a obtener en el año en curso. Los cuales deben corresponder con los conceptos que se indican en las casillas.
  • Esta información será necesaria para calcular un posible complemento a mínimos de su prestación. Si piensas trabajar una vez que tenga concedida la prestación, deberá indicar dónde porque ambas situaciones podrían ser incompatibles.

Información fiscal

  • Completa los ingresos del cónyuge, los datos de ascendientes y descendientes referidas al futuro titular.
  • Los datos referentes a discapacidad y tiempo de convivencia de los descendientes y ascendientes.

Otros datos

Esta sección se refiere a la elección de “Lengua Cooficial”. Solamente surtirá efecto en las comunidades que la tengan reconocida.

Alegaciones

En esta sección podrás agregar algo que consideres importante para tramitar su prestación. Recuerda ser conciso lo más posible.

Cobro de la pensión

Presta mucha atención al completar esta sección, pues representan los datos donde te depositarán la ayuda correspondiente a la incapacidad. Entonces:

  • Agrega el número de cuenta corriente en la casilla correspondiente.
  • En caso de que residas fuera de España y desees cobrar allí mismo, debes indicar los datos bancarios en donde vas a recibir el pago.

Trabajos en el extranjero

En este caso deberás solicitar los “Reglamentos Comunitarios” si has trabajado en algún país de la Unión Europea.

En conclusión, esta información relacionada con el Formulario de Incapacidad Permanente en España podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *