Formulario 855

Si necesitas hacer la declaración jurada de bienes, pero aún no sabes cómo se realiza ese trámite, despreocúpate porque hoy conocerás todo sobre el formulario 855. Dicho formulario es el que se utiliza para realizar la declaración jurada de bienes, por esa razón, hoy te indicaremos qué es y cuál es su importancia.

Otro aspecto que te explicaremos es cómo llenar el formulario 855, esto debido a que suele ser una de las tantas dudas que tienen las personas. Asimismo, sabrás los pasos a seguir para solicitar el formulario, de manera tal que ya tendrás toda la información al momento de tramitar el formulario 855.

Para finalizar, te indicaremos que debes hacer una vez que tengas impreso el formulario, pues de ello dependerá la validez que tenga el mismo.

Qué es formulario 855

El formulario 855, es un documento emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través del cual las personas físicas y sucesiones indivisas hacen la declaración jurada de bienes. Entendiéndose por personas físicas, todos los individuos que adquieren derechos, obligaciones y desarrollan actividades económicas de las cuales se lucran.

Por otro lado, las sucesiones indivisas, son todas las personas que se van a beneficiar de una herencia, pero que aún no la han cobrado legalmente. Por lo que, en este caso, hasta que los herederos obtengan el bien, es el representante legal del difunto quien se encarga de hacer su declaración de bienes.

Sin embargo, hacer la declaración jurada de bienes no es el único trámite que podrás hacer con este formulario, también te permitirá realizar lo siguiente:

  • Podrás emitir facturas tipo A, siempre y cuando estés inscrito en el IVA. Esto es importante, pues si desempeñas actividades comerciales, probablemente tengas que emitir en algún momento este tipo de facturas.
  • Te permite realizar la liquidación de gravámenes que corresponda.
  • Podrás hacer el pago de impuestos tal cual como lo establece la ley.

Además, un aspecto importante del formulario 855 es que, permite que se haga la recaudación legal de impuestos, tanto tributarios como aduaneros. Esto ayuda a que el Estado, tenga recursos para realizar planes y programas que mejoren la seguridad del país.

Cómo verás el formulario 855, es un documento de gran utilidad, pues con él tienes acceso a la realización de muchos trámites. Ahora bien, para conocer cómo puedes llenar el formulario al momento de tramitarlo, lee el siguiente punto.

Cómo llenar el formulario 855

Resulta normal pensar que llenar un formulario como el 855 es algo difícil, sin embargo, te sorprendería darte cuenta lo sencillo que es. Lo importante para hacerlo más rápido y que la información que plasmes sea la correcta, es que tengas los documentos de propiedad de todos tus bienes.

Además, debes recordar que en este formulario se declaran tanto los bienes inmuebles como los automotores. Ya conociendo esta información a continuación, te indicaremos los datos que debes llenar al momento de solicitarlo, así ya te sentirás preparado al hacerlo:

  1. Lo primero que llenarás son tus datos personales, en este campo deberás indicar:
    • Nombre y apellido completo.
    • El número de clave única de identificación tributaria (CUIT).
  1. En el segundo campo, tendrás que colocar los datos de la declaración jurada de bienes personales, en este caso indicarás:
    • El período fiscal correspondiente a la declaración que estás haciendo.
    • La fecha de presentación.
    • El total de bienes sujetos a impuestos indicando su valor.
  1. El tercer campo, corresponde a los bienes inmuebles aquí deberás informar todos los bienes inmuebles que posees indicando su valor y su dirección.
  2. La cuarta casilla corresponde a los bienes automotores que tengas, al igual que en el campo anterior tendrás que declarar todos sus datos, entre ellos:
    • La marca.
    • La patente.
    • El valor.
    • El año de fabricación.
  1. Luego tendrás que tildar la opción para emitir los comprobantes tipo “A”, pues de no tildarla solo se te autorizara para emitir comprobantes tipo “M”.
  2. Finalmente, colocas la fecha y firma el formulario 855.

Cómo puedes notar el formulario 855 es un documento que se llena fácilmente, al poseer los documentos de titularidad de tus bienes. Pues recuerda que en ellos se encuentran todos los datos que te solicitan en el formulario.

Cómo solicitar el formulario 855

La solicitud del formulario 855 es un procedimiento bastante sencillo pues se hace por Internet. En este caso, es importante que poseas la clave fiscal y sigas las indicaciones que te daremos a continuación y listo:

  • Debes ingresar, desde el navegador que más te guste en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Una vez dentro, tienes que marcar “Acceso con clave fiscal”.
  • Te aparecerá una nueva ventana en la que deberás introducir tu “Clave única de identificación tributaria (CUIT)” y luego marcas “Siguiente”.
  • Cuando ya hayas ingresado verás todos los formularios de la AFIP y vas a presionar en el “Formulario 855”.
  • Una vez que te aparezca el formulario tienes que llenarlo con todos los datos que te indicamos en el punto anterior.
  • Luego de que lo hayas completado, pulsa en “Guardar”.
  • Para finalizar, marca en “Imprimir” y listo.

Cómo puedes darte cuenta, solicitar el formulario 855 es un trámite muy fácil y lo mejor de todo es que te tomará poco tiempo hacerlo. Lo indispensable en este caso, es que sigas estas indicaciones al pie de la letra y sobre todo que tengas a la mano la información para llenar el formulario.

Una vez que ya tienes impreso el formulario 855 ya has completado parte del trámite, por ello, lee en el siguiente punto que debes hacer para finalizar la solicitud.

Qué debo hacer luego de solicitar el formulario 855

Para completar la solicitud del formulario 855 y para que el mismo tenga validez, una vez que lo imprimes debes presentarlo ante la AFIP. Sin embargo, no puedes ir cualquier día, por ello para mejorar la atención la AFIP ha dispuesto en su página una opción para que solicites la cita para realizar tus trámites.

De esta manera, sigue los pasos que te indicaremos a continuación y solicita un turno ante la AFIP para que puedas llevar el formulario 855:

  • Entra nuevamente en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Al ingresar ubica la opción “Turnos” que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y presiónala.
  • Después ingresa tu clave única de identificación tributaria y marca en “Ingresar”.
  • Verás todos los trámites que puede realizar ante la AFIP y vas a seleccionar “Formulario 855”.
  • Te aparecerán las fechas y horas disponibles para tramitar dicho formulario y deberás seleccionar la que te convenga.
  • Una vez que hayas hecho tu elección presiona “Enviar” y listo.

Luego de que hayas seguido estos pasos, ya habrás solicitado la cita para completar la solicitud del formulario 855 ante la AFIP. Es importante que imprimas la cita, pues te lo pedirán el día que tengas la misma.

Además, deberás llevar el original y una copia del formulario 855, así como de tu documento nacional de identidad y de los títulos de propiedad de tus bienes. Cuando ya hayas ido a la cita y te hayan firmado y sellado el formulario 855 habrás completado el trámite del mismo.

Si te ha gustado lo que has leído y ya tienes claro todo lo referente al formulario 855, no dejes de leer los artículos de este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *