Formulario 8001

El formulario 8001, es uno de los más usados por las personas que poseen algún hotel o restaurante, ya que con él se tramitan las facturas tipo A. Así que, si formas parte de esas personas, estas en la web correcta, pues hoy conocerás qué es el formulario 8001 y quienes deben llenarlo.

De igual manera, te indicaremos los datos que debe contener el formulario 8001, para que se te haga más sencillo al momento de llenarlo. Para finalizar, aprenderás cómo debes solicitar dicho formulario, para que así puedas tener todo bien claro al momento de que te toque realizar este trámite.

Te darás cuenta de que, al finalizar la lectura de este artículo, tendrás muy claro la información referente al formulario 8001. Por lo tanto, no esperes más y sigue con la lectura de este post.

Qué es el formulario 8001

El formulario 8001, es un documento utilizado por empresas hoteleras y de gastronomía para imprimir las facturas tipo A que los clientes le soliciten. En dichas facturas se identifica el impuesto al valor agregado (IVA) que se le cobra al cliente por la venta de un producto o la prestación de un servicio.

Por lo tanto, la emisión de las mismas es sumamente importante, pues de esta manera el cliente conoce lo que está pagando incluyendo el aporte del IVA. De manera tal que, la empresa hotelera o de gastronomía debe encontrarse inscrita ante el IVA, para poder tramitar este formulario.

Asimismo, cabe destacar que el formulario 8001 funciona como una declaración jurada que se debe hacer, cada vez que a la empresa le soliciten una factura. Dicha declaración es llenada y firmada por el cliente cada vez que este solicite una factura tipo A en cualquier empresa hotelera o restaurante.

Así el hotel o restaurante, informa a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cada vez que entrega una factura tipo A. De esta manera, demuestran la legalidad del servicio que están prestando o del producto que están vendiendo.

Por consiguiente, la AFIP se encargará de hacer la recaudación de la información emitida por la empresa hotelera o de gastronomía. Este punto es muy importante, pues en caso de que la AFIP realice una inspección a la empresa, deben coincidir la cantidad de facturas tramitadas por la misma, con la cantidad de formularios 8001 que se han llenado.

De no coincidir la información, la empresa hotelera o de gastronomía, pudiera ser sancionada por la AFIP. Si deseas conocer los datos que debe contener el formulario 8001, lee el punto que explicaremos a continuación.

Datos que contiene el formulario 8001

Cómo leíste en el punto anterior cada vez que una persona solicita una factura tipo A en un hotel o en un restaurante debe llenar el formulario 8001. Dicho formulario, debe contener la siguiente información:

  1. Datos personales del cliente, entre ellos se incluye:
    • Apellido y nombre completo.
    • Razón social o denominación.
    • El tipo de documento.
    • Número de documento.
    • Dirección de domicilio.
  1. Carácter, en este punto deberás indicar:
    • Si eres el titular.
    • El director o el presidente de la empresa.
    • Un empleado.
    • El apoderado de la empresa.
  1. El motivo por el cual estás solicitando la emisión de la factura tipo A, entre ellos los siguientes:
    • Los previstos en el Artículo 52 del DR 692/98.
    • Localización o prestación de servicios.
    • Realización de conferencias, convenios o eventos similares.
  1. Los datos del restaurante o de la empresa hotelera, entre ellos:
    • Razón social o denominación.
    • Punto de venta.
    • Número de comprobante.
    • Dirección de domicilio.
  1. Lugar y fecha de solicitud de la factura tipo A.
  2. Firma del cliente.

Cómo verás la información que se debe plasmar en el formulario 8001 es muy básica, por lo tanto, es muy sencilla de llenar. Lo importante es que llenes el formulario, cada vez que solicites una factura tipo A, pues de lo contrario la misma no podrá ser emitida.

Además, debes cerciorarte que el cliente firme dicho formulario 8001, pues de lo contrario, el mismo no tendrá validez. Para conocer cómo solicitar el formulario 8001, lee detenidamente el siguiente punto.

Cómo solicitar el formulario 8001

Hasta este punto, ya debes tener claro qué es el formulario 8001, para qué se utiliza y los datos que debe contener el mismo. Por ello, a continuación, te indicaremos cómo debes solicitar dicho formulario, para que puedas hacer tu trámite lo más rápido y fácil posible.

Evidentemente, si eres el cliente la solicitud de dicho formulario, es sumamente sencilla, pues solo deberás pedírselo al encargado una vez que solicitas la factura tipo A. Sin embargo, en caso de que seas una empresa hotelera o gastronómica, si debes hacer la solicitud del formulario ante la AFIP.

Dicha solicitud, se realiza por Internet y es muy sencilla, para ello deberás poseer la clave fiscal de la empresa. Una vez que la tengas solo sigue los pasos que te mencionaremos a continuación:

  • Ingresa desde el navegador que más utilices en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Una vez que hayas entrado presiona “Acceso con clave fiscal”.
  • Ahora escribe la clave única de identificación tributaria en la casilla correspondiente y presiona “Siguiente”.
  • Te aparecerán todos los formularios disponibles y debes seleccionar “Formulario 8001”.
  • Luego de que te aparezca el formulario, pídele los datos al cliente y ve llenando el formulario, luego marca “Guardar” y finalmente “Imprimir”.

Entrégale el formulario impreso al cliente para que verifique la información y luego proceda a firmar el formulario y listo. En caso de que, ya tengas impresos varios formularios en blanco, puedes entrégaselo al cliente cuando te solicite la factura tipo A, para que lo vaya llenando.

Luego realizas el procedimiento anterior, pero en este caso transcribes los datos escritos por el cliente en el formulario 8001 y guardas el procedimiento. El orden en el que lo realices no importa, lo que importante es que lo llenes.

Aspectos a considerar sobre el formulario 8001

Ahora que ya manejas con mayor claridad qué es el formulario 8001, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Es necesario que te quedes con el formulario 8001 en físico que firma el cliente, recuerda que este funcionará como un comprobante ante la AFIP. Pues al momento de realizarte una inspección, deben coincidir estos formularios con los que llenaste en la página de la AFIP.
  2. En la actualidad se está ampliando el número de empresas que deben llenar el formulario 8001. Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:
    • Los institutos de natación y los gimnasios.
    • Las peluquerías o salones de bellezas.
    • Las posadas cuyo alojamiento sea por hora.
    • Los spas o centros de masajes, entre otros.
  1. Es indispensable que todas las empresas que tramiten el formulario 8001, se encuentren inscrita en el IVA.

Cómo verás estos son solo algunos aspectos que debes considerar para completar la información sobre el formulario 8001. Por lo tanto, si ya tienes claro todo lo relacionado con dicho formulario, mantente leyendo los artículos de este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *