Formulario 8001 de Argentina

El 8001 es un formulario que le permite a las compañías poder imprimir facturas de tipo A en sus respectivos locales ya inscritos. Es importante tener claro que este tipo de factura tiene como punto primordial el hecho de que poseen discriminado el IVA en el apartado correspondiente.

El Formulario 8001 desde hace muchos años ha sido uno de los más buscados y solicitados por todos los que poseen negocios hosteleros o gastronómicos

Información que contiene el Formulario 8001

Cada vez que una persona solicita una factura tipo A en un restaurante o en un hotel, debe llenar el formulario 8001. Dicho formulario, debe contener la siguiente información:

  1. Datos personales del cliente, entre ellos se incluye:
    • Apellido y nombre completo.
    • Razón social o denominación.
    • El tipo de documento.
    • Número de documento.
    • Dirección de domicilio.
  1. Carácter, en este punto deberás indicar:
    • Si eres el titular.
    • El director o el presidente de la empresa.
    • Un empleado.
    • El apoderado de la empresa.
  1. El motivo por el cual estás solicitando la emisión de la factura tipo A, entre ellos los siguientes:
    • Los previstos en el Artículo 52 del DR 692/98.
    • Localización o prestación de servicios.
    • Realización de conferencias, convenios o eventos similares.
  1. Los datos del restaurante o de la empresa hotelera, entre ellos:
    • Razón social o denominación.
    • Punto de venta.
    • Número de comprobante.
    • Dirección de domicilio.
  1. Lugar y fecha de solicitud de la factura tipo A.
  2. Firma del cliente.

Cómo puedes ver la información que se solicita en el formulario 8001 es básica, y muy sencilla de llenar. Lo importante es que llenes el formulario, cada vez que solicites una factura tipo A, de lo contrario la misma no podrá ser emitida.

Debes cerciorarte que el cliente firme el formulario 8001, ya que, si no lo hace, el mismo no tendrá validez alguna.

Cómo puedo solicitar el Formulario 8001

A continuación, te indicaremos cómo debes realizar la solicitud de este formulario, para que puedas efectuar tu trámite de forma rápida y sencilla.

Si eres el cliente la solicitud del formulario, es sencilla, pues solo deberás pedírselo al encargado una vez que solicitas tu factura tipo A. Si por el contrario eres empresa gastronómica u hotelera, si debes realizar la solicitud del formulario ante la AFIP.

La solicitud, debes hacerla por Internet y es muy sencilla, para ello debes tener en tu poder la clave fiscal de la empresa. Una vez que la tengas solo debes seguir los pasos que a continuación te mencionaremos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia a la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml
  2. Una vez que hayas ingresado toma la opción “Acceso con clave fiscal”.
  3. Luego escribe la clave única de identificación tributaria en la casilla que corresponde y presiona “Siguiente”.

Formulario 8001

  1. Te aparecerán todos los formularios disponibles y debes seleccionar el “Formulario 8001”.
  2. Cuando el formulario este en pantalla, pídele al cliente los datos y llena el formulario, luego presiona “Guardar” y finalmente “Imprimir”.

Entrégale el formulario impreso a tu cliente para que verifique la información y firme el formulario. Si cuentas con varios formularios en blanco ya impresos, puedes entrégaselo al cliente cuando este te solicite la factura tipo A, para que lo vaya llenando. 

Aspectos que debes tener en cuenta sobre el Formulario 8001

Si debes hacer uso del formulario 8001, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Es necesario que te quedes con el formulario 8001 en físico que firma el cliente, recuerda que este funcionará como un comprobante ante la AFIP. Pues al momento de realizarte una inspección, deben coincidir estos formularios con los que llenaste en la página de la AFIP.
  2. En la actualidad se está ampliando el número de empresas que deben llenar el formulario 8001.

Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:

    • Los institutos de natación y los gimnasios.
    • Las peluquerías o salones de bellezas.
    • Las posadas cuyo alojamiento sea por hora.
    • Los spas o centros de masajes, entre otros.
  1. Es indispensable que todas las empresas que tramiten el formulario 8001, se encuentren inscrita en el IVA.

Cómo verás estos son solo algunos aspectos que debes considerar para completar la información sobre el formulario 8001

¿Cuál es la importancia del Formulario 8001?

Este formulario es importante, ya que, de esa manera el cliente puede conocer el precio que realmente paga y cuando es el aporte adicional por el IVA.

La razón de esto es que todos los usuarios y compradores de alguno de estos servicios sabrán si están pagando realmente la suma que le corresponde.

También es importante agregar que este tipo de facturas son las que entregan los autónomos a todos los niveles y ámbitos de la transacción económica.

Y es que esto se da así debido a que están inscriptos obligatoriamente en el IVA del producto final que entregan a los consumidores u inscriptos.

Para darles una idea más clara, los otros tipos de factura son para los sujetos que no se encuentran inscriptos en el IVA.

De esta manera, la AFIP les solicitaba a los empresarios autónomos que tuvieran bien sea un hotel o un restaurante para la entrega del formulario 8001.

De hecho, este formulario era, una declaración jurada que servía únicamente para poder solicitar la emisión de facturas de tipo A en establecimientos correspondientes, y digo era porque este formulario fue derogado.

Formulario 8001

Derogación del Formulario 8001

Es importante señalar que la derogación solo fue implementada para hoteles y restaurantes en general que tuvieran que hacer el trámite con este formulario.

Cualquier otro tipo de empresa o autónomo debe seguir solicitando haciendo la solicitud del formulario de la forma correcta para poder seguir facturando según lo estipulado por la ley.

Por medio de la RG 4.520 se deja sin efecto la obligación de requerir el formulario 8001, mediante el cual los hoteles y restaurantes, en oportunidad de emitir los comprobantes clase “A”, solicitaban la presentación de dicha declaración jurada.

A partir del dictado de esta resolución, se deberán emitir las facturas o notas de crédito y débito “A” en formato electrónica por medio del servicio Web “Comprobantes en línea”, o bien facturando con un sistema propio utilizando “WebService”.

En todos los casos, se deberá consignar el motivo de la excepción prevista por el artículo 52 de la reglamentación de la Ley de IVA, y el de las operaciones contempladas por la RG 74. El alcance del régimen se hace extensivo a los sujetos que actúen en carácter de intermediarios de dichas operaciones.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *