Formulario 790 de España

Para realizar trámites legales en la nación española se emplean formatos diseñados por los entes gubernamentales. Algunos de ellos resultan muy versátiles, ya que son utilizados para realizar diversos tipos de gestiones. Esta condición de formatos empleados para múltiples trámites la representa muy bien el formulario o modelo 790.

Te invitamos a familiarizarte con este formulario, te será de mucha utilidad conocer no solo su estructura, sino también su aplicabilidad. También podrás conocer algunos de los trámites donde el formulario 790 resulta indispensable.

¿Qué es el formulario o modelo 790?

El formulario o modelo 790 es un documento utilizado para efectuar la autoliquidación de tasas o tributos para la realización de diversos trámites administrativos. Aunque para algunos trámites no implica cancelar grandes montos de dinero, si constituye un elemento indispensable para su realización. Debido a qué si no acreditas el pago de la tasa mediante este formulario, no podrás efectuar el trámite.

Este formulario permite a los ciudadanos en España, realizar abono de tasas en cualquier entidad, sea Banco o Caja que actúe como entidad colaboradora. La Subsecretaría de Justicia posee dos impresos diferentes del formulario o modelo 790. Estos impresos presentan algunas diferencias y se utilizan para trámites distintos:

  • Tienes el Modelo 790-006, este es el formulario utilizado para realizar la solicitud del Certificados de Antecedentes penales. También es requerido para solicitar el Certificado de Actos de última voluntad y el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.
  • El Modelo 790-026 es el formulario empleado para hacer la solicitud de Nacionalidad por Residencia. Este formulario también es utilizado para conceder la nacionalidad a sefardíes originarios de España.

Estas dos variedades del formulario o modelo 790 las puedes obtener de manera online, descargándolo de la página web del Ministerio de Justicia de España. Otra manera de adquirir este formulario es dirigiéndote a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. Si te encuentras en Madrid también lo puedes solicitar en la oficina central de Atención al Ciudadano.

Como has podido notar, cada una de las variedades de este formulario se utiliza para trámites bien diferenciados. Por esta razón consideraremos por separado cada una de estas variedades del formulario 790.

Formulario 790-006 usos y características

Como mencionamos previamente son tres los certificados que puedes tramitar empleando esta versión del modelo o formulario 790. A saber, los certificados de: Antecedentes Penales, de Actos de última voluntad y el de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

Para realizar la solicitud y dar inicio al trámite debes descargar el formulario y completar la información requerida. Cumplimenta las tres copias: una para el ente donde solicites el certificado, otra para la entidad donde realizas el pago y la tercera es para ti. Luego debes consignar el Modelo 790-006 junto al resto de los documentos requeridos para dar curso a tu solicitud.

Conozcamos un poco más acerca de la estructura del formulario 790 y los datos que debes aportar.

  • La primera sección corresponde a la identificación del solicitante, debes comenzar completando los datos personales: número de identificación, apellidos y nombres.
  • Luego deberás completar los datos de tu dirección
  • Coloca tus medios de contacto: número telefónico y correo electrónico.
  • La siguiente sección es la autoliquidación, comienza indicando el trámite a realizar.
  • Indica los datos en caso que el certificado vaya a tener efecto en el extranjero.
  • Debes aportar los datos de la persona sobre la cual recae el trámite solicitado.
  • Esta sección, la tercera, corresponde al declarante de la solicitud. En este apartado se registra la fecha y localidad, así como la firma de quien realiza el trámite.
  • El cuarto y último apartado tiene que ver con el ingreso o importe. Aquí visualizarás el monto y los datos bancarios de la transacción.

Ya analizada la estructura del formulario y los datos que debes aportar, hablaremos de su aplicabilidad. Para ello consideraremos brevemente cada uno de los trámites que puedes realizar con este formulario.

Solicitud de certificado de antecedentes penales

Mediante este certificado podrás certificar la carencia o existencia de antecedentes penales, según constan en el Registro Central de Penados. En caso de haber sido privado de la libertad, el régimen de libertad en caso de no haber cumplido condena. También contendría los datos relacionados con el cumplimiento de la condena.

Esta solicitud puedes realizarla de manera online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En caso de no poder realizar el trámite de esta manera, puedes realizar tu solicitud de forma presencial o por correo postal.

Para realizar este procedimiento debes completar el formulario 790-006, realizar la acreditación de la identidad y presentar la justificación de haber pagado la tasa. Este pago puedes efectuarlo a través de la banca electrónica o en las entidades bancarias autorizadas.

Para realizar el trámite de manera presencial dirígete a alguna de las oficinas de registro de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas. Si te encuentras en la Comunidad Autónoma de Madrid, podrás dirigirte a la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

También puedes realizar tu solicitud por correo con idénticos requisitos de presentación de documentos. Debes remitir fotocopias cotejadas con vista al original, de los documentos de identificación a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

El certificado de últimas voluntades

Este certificado es el documento mediante el cual se acredita si una persona ha consignado un testamento y ante qué Notario. Mediante este procedimiento los herederos pueden realizar gestiones ante el Notario y conseguir una copia validada del testamento. Vale resaltar que este certificado es indispensable para realizar cualquier acto de índole sucesorio.

Esta solicitud puedes realizarla mediante una tramitación electrónica, accediendo a la sede electrónica del Ministerio de Justicia español. Para lo cual necesitarás poseer un certificado electrónico de usuario, de no ser así puedes realizar la solicitud de manera presencial o por correo postal.

La solicitud deberás presentarla obligatoriamente mediante el formulario 790. La podrás consignar transcurridos quince días hábiles, contados desde el día siguiente al fallecimiento.

La realización de este trámite podemos resumirlo de la siguiente manera:

  • Deberás consignar el Certificado Literal de Defunción, este documento debe ser el original. En su defecto podrás presentar fotocopia compulsada, emanada del Registro Civil de la localidad donde falleció la persona. En este certificado es indispensable que pueda constatarse el nombre de los padres del difunto.
  • Tendrás que realizar el pago de la tasa, puedes efectuar esta transacción mediante la banca electrónica. También podrás acudir con el formulario 790 debidamente cumplimentado a cualquier entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria.
  • Seguidamente deberás presentar en las oficinas autorizadas o remitir por medio del correo todos los documentos. Donde debes consignar el comprobante de pago y la hoja marcada como “Ejemplar para la Administración” del formulario 790.

Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Mediante este documento se acredita los contratos vigentes en que se encontraba asegurada la persona fallecida y cuál era su entidad aseguradora. Será posible la obtención de certificados por los contratos de seguro de vida con cobertura de fallecimiento. También por los seguros de accidentes donde se encontraba cubierta la muerte del asegurado.

Este trámite puede realizarse de manera online accediendo a la sede electrónica del Ministerio de Justicia, siempre y cuando poseas firma electrónica. Si no cuentas con estos medios podrás realizar tu solicitud de manera presencial o por correo.

De manera obligatoria tendrás que realizar la solicitud a través del formulario. Podrá ser presentada la solicitud cuando hayan transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

Para realizar esta solicitud debes consignar el Certificado Literal de Defunción en original. También podrás utilizar fotocopia compulsada, emitida por el Registro Civil de la localidad donde ha ocurrido el fallecimiento. Es este documento es obligatorio que aparezca el nombre de los padres de la persona fallecida.

También deberá realizarse el abono de la tasa, bien sea por los canales de banca electrónica o en las entidades colaboradoras. Posteriormente presentar el trámite en ventanilla o remitirlo por correo postal.

Si solicitas este certificado por correo te será remitido a la dirección indicada en el formulario 790-006, en el apartado “Identificación”.

Características y utilidad del formulario 790-026

Este formulario se utiliza básicamente para la realización de trámites que tienen que ver con solicitud de nacionalidad. Específicamente para la tramitación de la nacionalidad por residencia o para conceder la nacionalidad a sefardíes de origen español.

Este formulario consta de 5 apartados, mediante los cuales se recopila la información requerida para el trámite. Seguidamente repasemos su estructura y conozcamos un poco respecto al contenido de este formulario.

  • El primer apartado denominado “Solicitante/sujeto pasivo” contiene los datos de la persona que realiza la solicitud. En este debes completar los datos de identificación, domicilio y los medios de contacto.
  • En el segundo apartado “Declarante” deberán completarse los datos solo cuando el solicitante del trámite sea una persona distinta a quien lo presenta.
  • Bajo la denominación “Solicitud” está el tercer apartado, en este debes seleccionar el tipo de trámite que realizas.
  • El cuarto apartado “Firma” permite indicar la localidad y la fecha donde se realiza la solicitud, es aquí donde debes estampar tu firma.
  • En el quinto apartado con el nombre “Ingreso” encontrarás los datos de la transacción bancaria relacionada con el pago de la tasa.

Considerada la estructura del formulario, pasemos a describir brevemente las solicitudes que requieren la presentación del formulario 970-026.

Aplicaciones del formulario 970-026

Nacionalidad por residencia: debido a que la nacionalidad constituye un vínculo jurídico entre la persona y el estado que la otorga, se genera una relación de reciprocidad. De esta manera la persona goza de algunos derechos, pero el estado le exige el cumplimiento de deberes y obligaciones.

Las personas extranjeras que hacen vida en España tienen la posibilidad de adquirir la nacionalidad por residencia. Para ello se exige que el individuo haya residido de forma legal en España durante diez años. Este periodo de residencia debe haber sido de forma continuada e inmediatamente anterior el planteamiento de la petición.

Entre los documentos que debes consignar se encuentra el formulario 970-026, el cual de estar debidamente cumplimentado. Este formulario procesado por la entidad bancaria, avala la cancelación de la tasa correspondiente al trámite que realizas.

Concesión de la nacionalidad a sefardíes originarios de España: este término hace referencia a un grupo étnico en particular. Los sefardíes son los descendientes de aquellos judíos que fueron expulsados de la península ibérica en 1492. Por su condición de naturales los ciudadanos sefardíes, originarios de España pueden obtener su nacionalidad.

Para ello deben presentar documentos probatorios respecto a su origen y conocimiento de la historia y cultura española. Entre otros documentos también deben consignar el formulario 970-026 para dar curso a su solicitud.

Como puedes notar el formulario 970 en sus diferentes variantes constituye un documento muy utilizado en España. Conocerlo te permitirá familiarizarte no solo con su estructura, sino también con sus diferentes aplicaciones.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad, de ser así te exhortamos a compartirlo. Nuestro interés es brindarte orientaciones válidas y efectivas, por eso queremos invitarte a seguir visitando nuestro blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *