Formulario 649

El formulario 649 es un documento muy importante, pues el mismo contiene todas las retenciones que realiza el empleador sus empleados. Por esa razón, el día de hoy conocerás de una forma más detallada qué es y cuál es la utilidad del formulario 649.

De igual manera, te mencionaremos los requisitos que debes reunir para tramitar el formulario 649 y los pasos para solicitar el mismo. Debes saber que, la tramitación de este formulario por parte de los empleadores es un procedimiento obligatorio, pues el mismo está establecido en la ley.

Así que, no te detengas y continúa con la lectura de este post para que al finalizar sepas todo lo relacionado con el formulario 649 y así puedas tramitarlo.

Qué es y cuál es la utilidad del formulario 649

El formulario 649, es un documento emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos en el cual se establecen las retenciones realizadas por un empleador a su empleado. Dicho formulario debe generarse de manera anual y es de carácter obligatorio que se les realice a todos los trabajadores en condición de dependencia laboral.

Sin embargo, cabe destacar que antes de que el empleador realices las retenciones respectivas al empleado, este deberá presentar el formulario 572. Pues es a través de este último formulario en el que el empleado informa la carga familiar que posee y todos los gastos que tiene.

De manera tal que, el formulario 572 influye en la retención que el empleador le realizará al trabajador. Por ende, el empleador está en la obligación de solicitarle a su empleado la entrega del formulario 572, para luego comenzar a tramitar el formulario 649.

Por lo tanto, podría decirse que el formulario 649 va de la mano con el formulario 572. Sin embargo, si el trabajador no presenta el formulario 572 en el tiempo solicitado, el empleador puede igualmente tramitar el formulario 649.

En este caso, el perjudicado sería el trabajador porque terminaría pagando mucho más en la declaración de ganancias, por no haber presentado el formulario 572 cuando se lo pidieron. Asimismo, es necesario resaltar que el formulario 649 posee funciones importantes, entre ellas se destacan las siguientes:

  • Es un documento utilizado para hacer reembolsos anuales.
  • En el caso de que el empleado renuncie o sea despedido, se debe tramitar este formulario para indicar el reembolso final del empleado.
  • Muestra una liquidación informativa que dependerá del tiempo que tiene el empleado laborando. En otras palabras, indica todos los sueldos que ha devengado el trabajador en sus años de trabajo.

Documentos y requisitos para tramitar el formulario 649

Tramitar el formulario 649 es muy fácil, sin embargo, debes reunir una serie de documentos y requisitos, por ello a continuación, te los mencionaremos:

  • Original y copia del documento nacional de identidad (DNI).
  • El contrato de trabajo en original y copia, emitido por la empresa que emitirá la liquidación.
  • La clave única de identificación tributaria (CUIT) de la empresa para la cual laboras
  • Debes poseer la clave única de identificación tributaria (CUIT) la cual se tramita en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Poseer la clave única de identificación laboral (CUIL), la misma la otorga la empresa u organización para la cual trabajas.
  • Debes tener más de dos meses cobrando tu sueldo en la empresa para la cual estás trabajando.
  • Deberás justificar cualquier descuento o falta en los pagos anuales.

Estos documentos y requisitos deben ser reunidos tanto por el empleador como por el trabajador, al momento de tramitar el formulario 649. Recuerda que, el empleador debe reunirlos para poder realizar las retenciones a cada uno de sus empleados.

Por su parte el trabajador debe reunirlos, en caso de necesitar su liquidación o de hacer la liquidación de ganancias, ya que, para ello se necesita el formulario 649. Pues es a través de dicho formulario que se conocen las retenciones que se le han hecho al trabajador.

Ahora bien, como te pudiste dar cuenta los documentos y requisitos que debes reunir para tramitar el formulario 649 son muy básicos. Por lo tanto, conseguirlo no te tomará tiempo así que, una vez que los reúnas sigue los pasos que te mencionaremos en el siguiente punto, para solicitarlo.

Cómo solicitar el formulario 649

Muchas personas han llegado a pensar que solicitar el formulario 649 es un procedimiento difícil. Sin embargo, a continuación, te demostremos que hacer la solicitud de dicho formulario es muy sencillo.

Solo debes saber que dicho trámite se realiza en línea, por lo que necesitarás un computador y lo más importante es que debes contar con la clave fiscal. En este caso verás los pasos para solicitar el formulario si eres el empleador.

Teniendo esto presente, solo sigue las instrucciones que verás a continuación y en poco tiempo ya habrás solicitado el formulario 649:

  • Entra en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Al encontrarte dentro, selecciona “Acceso con clave fiscal”.
  • De todas las opciones que veas debes seleccionar “SIRADIG – Trabajador”.
  • Ahora selecciona a un trabajador y pulsa en la opción “Crear borrador”.
  • Te aparecerán todos sus datos personales y debes verificar que todos coincidan con los que tienes en tu data.
  • Una vez que hayas hecho la verificación presiona “Guardar”.
  • Luego, ve al menú principal y selecciona “Empleadores”.
  • Escribe el CUIL de la empresa.
  • Aparecerá una nueva ventana en la que deberás introducir la CUIL del trabajador, la fecha de inicio de la relación laboral y luego presiona “Guardar”.
  • Ahora verás que te aparecen varios formularios y vas a pulsar en “Formulario 649”.
  • Ingresa todos los datos, tanto del empleador como de las retenciones del trabajador que te solicita el formulario y luego selecciona “Guardar”.
  • Por último, te aparecerá el formulario 649 completado, vas a pulsar “Imprimir” y listo.

Cómo verás es muy sencillo como empleador hacer la solicitud del formulario 649, para cumplir con lo establecido en la ley y hacer las retenciones correspondientes al trabajador.

Aspectos importantes del formulario 649

Hasta este momento ya conoces prácticamente todo sobre el formulario 649, sin embargo, a continuación, te mencionaremos unos aspectos importantes sobre dicho documento:

  • El formulario 649 funciona como una declaración jurada, en la que se incluyen todas las remuneraciones, retenciones y deducciones realizadas por el empleador al trabajador.
  • Este formulario contiene información desde enero hasta diciembre o en su defecto hasta que el trabajador se retire o sea despedido de la empresa. En pocas palabras, contiene información mensual del trabajador.
  • Es un documento de carácter obligatorio para que puedan presentarse las liquidaciones anuales, finales o informativas.
  • Este documento, suele utilizarse también para hacer la declaración jurada del impuesto a las ganancias y del impuesto a los bienes personales.
  • Todas las empresas están en la obligación de tramitar el formulario 649 a sus empleados, en caso de no hacerlo serán sancionadas.
  • En caso de tramitar el formulario 649 en la oficina de la AFIP, debes presentar los documentos que te mencionamos en el artículo.

Estos son solo algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta cuando se habla del formulario 649. Como te mencionamos al inicio del post, tramitar dicho formulario es mucho más sencillo de los que podrías haber pensado.

Si ya lograste entender qué es el formulario 649 y el por qué es tan importante que sé trámite, no dejes de leer los artículos de este blog. De igual manera, si deseas obtener más información sobre otros formularios, puedes consultar todo el blog y conseguirás la información que necesites.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *