Formulario 606

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) posee muchos formularios, uno de ellos es el formulario 606 con el cual podrás declarar las compras de bienes y servicios. Pero si aún no posees mucha información sobre este formulario, no te preocupes, pues en este artículo despejarás todas tus dudas.

Aquí conocerás qué es el formulario 606 y cuál es su utilidad, de igual manera, te aprenderás los pasos para descargarlo. Asimismo, conocerás como debes llenar el formulario 606, así cuando te toque hacerlo ya estarás más familiarizado con el tema.

Para finalizar, aprenderás un aspecto muy importante que se refiere a la corrección de los errores en el formulario 606. De esta manera, cuando envíes el formulario 606 a la DGII, podrás estar completamente seguro de que no te lo devolverán.

Qué es el formulario 606

El formulario 606 es el documento usado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los contribuyentes le reporten las compras realizadas. Dicho documento también se conoce como formato de envío de compras de bienes y servicios y el mismo debe ser enviado los primeros 15 días de cada mes.

De acuerdo a lo establecido en la Ley el formulario 606 debe remitirse a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de manera obligatoria. De hecho, en el caso de que durante el periodo a declarar no se hayan realizado compras, de igual manera debe llenarse el formulario de forma informativa.

Esto será posible, debido a que el formulario posee un anexo en el cual puedes informar que durante el mes no se realizaron compras. Asimismo, es importante resaltar que, llenar el formulario 606 es de suma importancia, en primer lugar, porque te evitas una multa y, en segundo lugar, porque proporciona la siguiente información:

  • Sirve para conocer los costos y gastos que se han tenido durante el mes, lo cual será útil al realizar la declaración del impuesto sobre la renta (ISR).
  • Se detallan los adelantos realizados como, por ejemplo, algunos créditos utilizados para fines del impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS).
  • De igual manera, podrás conocer las retenciones de impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) realizadas a terceros.

Por otra parte, es importante destacar que, al llenar el formulario 606 todas las compras de bienes y servicios que se indiquen deben estar sustentadas con las facturas correspondientes. En el caso de que dichas compras no se sustenten con una factura o comprobante fiscal, la misma no tendrá ninguna validez ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Pasos para descargar el formulario 606

Ahora que ya sabes qué es el formulario 606, debes saber cómo lo puedes descargar. Por esa razón, a continuación, conocerás los pasos para descargar el formulario 606 de una forma rápida y sencilla:

  • Ingresa en la página oficial de la DGII haciendo clic aquí.
  • Luego pulsa en “Servicios” y después en “Formularios”.
  • Verás varios formularios, vas a marcar “Formatos envíos de datos” y de las opciones que te aparecen selecciona “Formulario 606”.
  • Ahora verás el formulario y debes presionar en “Descargar” y listo.

El formulario 606 se va a descargar en formato de Excel y una vez que le des abrir tendrás que habilitar los macros para poder usarlo. Para habilitar dichos macros podrás elegir entre dos opciones dependiendo del caso.

La primera opción es marcar “Click for more details” y luego “Edit Anyway” para que en cuestión de segundos ya los macros estén habilitados y puedas llenar el formulario. La segunda opción será pulsando “Enable Editing” y listo, al igual que en la primera opción se habilitarán los macros de manera inmediata.

Cómo pudiste observar descargar el formulario 606 es un procedimiento sumamente sencillo y rápido. Una vez que lo hayas descargado y ya lo hayas completado como aprenderás más adelante, debes enviar el formulario a la DGII.

Los pasos para enviar el formulario 606 también son muy sencillo, solo deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Una vez que hayas completado el formulario 606 ingresa en la página de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  • Pulsa en “Oficina virtual” e ingresa tu usuario y contraseña.
  • Luego pulsa en “Enviar archivos” y selecciona “Formulario 606”.
  • Ahora marca “Adjuntar archivo de texto” y seleccionar el documento que llenaste en Excel.
  • Cuando ya el archivo se haya adjuntado, pulsa “Enviar datos” y listo.

Cómo llenar el formulario 606

Llenar el formulario 606 de manera correcta es muy importante para que evites que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) te lo regrese. Es por esa razón, que en este punto aprenderás que debes colocar en cada uno de los apartados del formulario.

Aunque no lo creas llenar el formulario 606 es un procedimiento muy sencillo, pero para que te vayas familiarizando con él léelo a continuación:

Encabezado del formulario 606

Lo primero que te encontrarás al descargar el formulario 606 es el encabezado, en él deberás plasmar la siguiente información:

  1. En la primera casilla debes colocar el número de registro nacional de contribuyentes (RNC) o la cédula del contribuyente que envía la información a la DGII.
  2. Después en la casilla de período, vas a indicar el mes y el año que estás declarando.
  3. En la cantidad de registros, vas a especificar el total de comprobantes fiscales o facturas que vas a declarar, las mismas no pueden ser mayor de 10.000.

Una vez que hayas culminado de llenar el encabezado debes pulsar la opción “Inicio”, para que de esta manera se habiliten la cantidad de registros que indicaste.

Detalles del formulario 606

Este apartado está conformado por 11 casillas, en cada una de ella deberás reportar la siguiente información:

  1. En la primera casilla tendrás que indicar el RNC o la cédula de la persona o negocio en el que compraste los bienes o servicios.
  2. Luego deberás indicar el tipo de documento que digitaste en la primera casilla, en este caso debes elegir una de estas 2 opciones:
    • RNC.
    • Cédula.
  1. En la casilla de “tipos de bienes y servicios comprados”, debes elegir una de las siguientes opciones:
    • Los gastos de personal.
    • Gastos de activos fijos.
    • Gastos de trabajos, suministros y servicios.
    • Arrendamientos.
    • Los gastos de representación.
    • Otras deducciones admitidas.
    • Gastos financieros.
    • Compras y gastos que formarán parte del costo de venta.
    • Gastos extraordinarios.
    • Adquisiciones de activos.
    • Gastos de seguros.
  1. La cuarta casilla corresponde al NCF, en ella tendrá que colocar el número de comprobante fiscal que avala la compra realizada.
  2. En NCF modificado, tendrás que colocar el número de comprobante fiscal afectado por una nota crédito o débito.
  3. La sexta casilla corresponde a la fecha del comprobante, aquí tendrás que especificar el año, el mes y día en el que se emitió el comprobante fiscal.
  4. En la séptima casilla, deberás colocar la fecha de pago (año, mes y día) en la que se pagó el comprobante emitido en la casilla anterior.
  5. La octava casilla se refiere al monto facturado en servicios, tendrás colocar el monto del comprobante fiscal, sin incluir los impuestos.
  6. En el monto facturado en bienes, coloca el monto, sin incluir los impuestos.
  7. Total, de monto facturado, se llenará de manera automática con la suma de la casilla 8 y 9.
  8. Por último, en ITBIS Facturado deberás colocar el impuesto que aparece en el comprobante.

Detalles de impuestos del formulario 606

Este punto contiene 12 casillas en las cuales deberás indicar la siguiente información sobre el ITBIS:

  1. En la casilla de ITBIS retenido, deberás indicar el monto del impuesto que se retuvo por la compra.
  2. La siguiente casilla es la del ITBIS sujeto a proporcionalidad, aquí deberás indicar el monto del ITBIS que se utilizará para el cálculo de proporcionalidad.
  3. En el ITBIS llevado al Costo, tendrás que indicar el valor que se va a deducir como anticipo en la declaración jurada del ITBIS.
  4. La casilla del ITBIS por Adelantar, se llenará automáticamente al validar formulario.
  5. El ITBIS percibido en compras, es la quinta casilla y en ella deberás plasmar el monto del ITBIS que recibiste de terceros.
  6. Para la casilla de tipo de retención en ISR, tendrás que seleccionar una de las opciones que leerás a continuación:
    • Alquileres.
    • Honorarios por servicios.
    • Otras rentas.
    • Intereses pagados a personas jurídicas residentes.
    • Otras rentas.
    • Retención por proveedores del Estado.
    • Juegos telefónicos.
  1. En la casilla de monto retención renta, deberás indicar el valor del impuesto sobre la renta retenido.
  2. Luego en ISR percibido en compras, tienes que especificar el monto del impuesto sobre la renta percibidos por terceros.
  3. En la casilla de impuesto selectivo al consumo, indica el monto correspondiente al impuesto producto de una compra gravada.
  4. Para la casilla de otros impuestos/tasas, vas a colocar cualquier otro impuesto que no se encuentre en este formulario.
  5. La casilla 11 corresponde al monto propina legal, allí colocarás el monto establecido por la Ley.
  6. Por último, en forma de pago, vas a seleccionar cualquiera de las siguientes modalidades:
    • Efectivo.
    • Cheques, transferencias o depósito.
    • Tarjeta crédito o débito.
    • Compra a crédito.
    • Permuta.
    • Notas de crédito.
    • Mixto.

Cómo corregir el formulario 606

Después que completas el formulario 606 como aprendiste en el punto anterior, debes validarlo para luego enviarlo. La validación es un paso muy importante, pues la misma te indica si has cometido errores al llenar el formulario.

De esa manera, tendrás la oportunidad de corregir el formulario 606 antes de enviarlo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Lo que es una gran ventaja, pues si lo envías y resulta que el formulario posee errores, te llegará una notificación de la DGII.

Dicha notificación es para que acudas a cualquiera de sus oficinas a solucionar el error que posee el formulario 606. Por lo tanto, si deseas evitar tener que acudir personalmente a la DGII, solo tienes que seguir cualquiera de estas dos indicaciones:

  • La primera indicación y una de las más rápidas es presionar la casilla “Validar” una vez que hayas completado el formulario. Verás cómo en cuestión de segundos te aparecen los errores que hayas cometido si es que los tienes.

Dichos errores aparecerán en la casilla “Líneas de error” y, además, en el formulario estarán señalados de manera que puedas corregirlos. Una vez que los corrijas puedes volver a pulsar en “Validar” hasta que ya no te arroje ningún error y así puedas enviar el formulario.

  • La segunda opción es que descargues en tu computador una herramienta de validación del formato y una vez que completes el formulario lo adjuntes en dicha herramienta. Al igual que en el caso anterior la herramienta te indicará donde tienes los errores para que puedas corregirlos.

De igual manera, podrás usarla la cantidad de veces que consideres necesarias hasta que puedas enviar el formulario 606 sin errores. Si ya aclaraste tus dudas sobre el formulario 606 no dejes de leer los artículos de este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *