Formulario 572

Cómo sabrás desde el año 2012 ya los trabajadores dependientes no deben hacer manualmente la declaración de deducciones, pues la misma se hace en línea a través del formulario 572. Pero si aún no manejas muy bien esta información, no te preocupes, pues el hoy conocerás que es el formulario 572 y quién debe presentarlo.

Además, para que tengas una información más completa, te explicaremos detalladamente los datos que debe contener dicho formulario. Asimismo, aprenderás paso a paso cómo solicitar el formulario 572, de manera tal que cuando tengas que hacer la declaración ya tengas todo claro.

Por lo tanto, sigue con la lectura de este post, para que al finalizar sepas con exactitud cómo hacer la declaración de deducciones con el formulario 572.

Qué es el formulario 572

El formulario 572, es un documento mediante el cual el trabajador dependiente le informa a su empleador todas las deducciones personales y la carga familiar que posee. Esto con la finalidad de que, al momento de realizar el pago de impuesto a las ganancias, sea tomada en cuenta la información que contiene el formulario.

En otras palabras, se puede decir que gracias a que en el formulario 572 declaras tus deducciones terminarás pagando menos al realizar la declaración de ganancias. Como te indicamos al comienzo del post inicialmente este formulario se llenaba de manera manual, por lo que el trabajador debía hacerlo y entregarlo de inmediato a su jefe.

Sin embargo, hoy en día el trabajador lo llena directamente en línea y se envía a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Luego de haber enviado la información, el empleador se encargará de descargar dicha información, para luego saber que deducciones se te harán.

Es decir, llenar el formulario 572 es sumamente importante, pues de esta manera evitas tributar más al momento de realizar la declaración de ganancias. Si no haces este trámite, se te harán deducciones más altas de tu sueldo, pues el empleador desconoce tus deducciones personales y cargas familiares.

Por esa razón, llenar el formulario 572 es un trámite obligatorio que debes hacer antes del 31 de marzo de cada año. De manera tal, que una vez que lo realices y se hagan los cálculos necesarios el empleador comenzará a realizarte los descuentos a partir del mes de abril.

Asimismo, debes recordar que tales deducciones son basándose en el sueldo que te ganaste el año fiscal anterior de esa declaración. Es decir, en el 2020 estarías haciendo la declaración de impuestos de ganancias del año 2019.

Quién debe presentar el formulario 572

Ya teniendo claro qué es el formulario 572 y cuál es su importancia, te indicaremos a continuación, quienes deben llenar dicho formulario:

  1. Todas las personas que desempeñen un cargo público nacional, municipal provincial o de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, entre estos se incluyen:
    • Cargos electivos del poder Ejecutivo y Legislativo.
    • Magistrados, funcionarios y empleados del poder Judicial de la Nación.
  1. Todos los trabajadores con una relación de dependencia laboral.
  2. Personas jubiladas, pensionadas o que reciban algún subsidio como consecuencia del trabajo que han realizado.
  3. Las personas que reciban rentas de los planes de seguro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  4. Personas que tengan un ingreso anual superior a 250.000 pesos.
  5. Los actores que reciban retribuciones de la Asociación Argentina de Actores.

Cómo verás están son las personas que están obligadas a llenar el formulario 572, ahora bien, para conocer qué información deben llenar lee el siguiente punto.

Qué información debe contener el formulario 572

Para que sepas con claridad que información debes plasmar en el formulario, a continuación, te diremos que debes colocar en los ítems más importantes del mismo. Es importante que manejes esta información, de manera tal que no cometas errores al momento de llenar el formulario.

Así te evitarás inconvenientes y lo mejor de todo es que si lo llenas correctamente tributarás menos al hacer la declaración de impuestos de ganancias. Algo importante de destacar en este punto es que, no puedes mentir al momento de llenar el formulario.

Pues podrías recibir sanciones si se comprueba que has mentido para que se te hagan menos deducciones. Ya teniendo esto claro, conoce a continuación, la información que debe contener el formulario 572:

Familiares a cargo

De acuerdo a la Ley de Ganancias solo sé puedes descontar dos vínculos familiares que se encuentren a cargo del empleado, estos son:

  • El cónyuge, siempre y cuando estén casado, no se realizarán deducciones por relaciones de concubinatos o convivientes.
  • Hijos menores de 18 años o hijos con discapacidad sin importar la edad que tengan.

Horarios médicos

En este punto se deben incluir todos servicios médicos pagados durante todo el año fiscal, entre ellos se incluyen:

  • Hospitalización en clínicas y sanatorios.
  • Servicios prestados por médicos en cualquiera de sus especialidades.
  • Los servicios prestados por odontólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupaciones, psicólogos, etc.
  • El pago de cualquier medicamento que se aplicó durante la atención médica, en estos no se incluyen los recetados en récipes médicos.
  • Transporte de heridos o de enfermos en ambulancias o vehículos especiales.

Impuestos al cheque

Aquí deberá incluir el impuesto al cheque que por lo general los bancos retienen cuando se cobra un cheque. Aunque por lo general a las cuentas bancarias donde se paga el sueldo no se les hace retenciones.

Sin embargo, en el caso de que el empleador te haya hecho algún pago con cheque se te debe retribuir el impuesto cobrado.

Seguros de vida

En este ítem debes colocar todos lo que hayas cancelado en seguro para casos de muerte, gastos de entierros, o ciertos gastos que no hayan sido pagados.

Alquileres

En este punto debes colocar todos los gastos devengados por el pago del alquiler de tu vivienda siempre y cuando sea tu condición. En este caso para que se te pueda realizar la deducción no debes poseer ninguna propiedad a tu nombre.

Cómo solicitar el formulario 572

Ahora que has llegado a este punto debes tener bien claro que debes llenar en el formulario, por ello, a continuación, te indicaremos los pasos para solicitarlo. Es importante que sepas que solicitar y llenar el formulario 572 es muy sencillo y te llevará muy poco tiempo.

Solo debes cerciorarte que antes de ingresar ya te encuentres incluido en la base de datos de Servicios Administrativos Clave Fiscal. En el caso de que no te encuentres habilitado, solo deberás ingresar en la página oficial de los Servicios Administrativos Clave Fiscal y seguir las indicaciones del sistema.

Una vez que ya tengas tu clave y estés habilitado, sigue las siguientes indicaciones para que puedas solicitar y llenar el formulario 572:

  • Entra en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Una vez dentro, selecciona “Acceso con clave fiscal”.
  • Verás varias opciones y vas a pulsar en “SIRADIG – Trabajador”.
  • Ahora pulsa en tu nombre y apellido y en la opción “Crear borrador”.
  • Te aparecerán todos tus datos personales, verifica que estén bien y en caso de que no lo estén debes modificarlo en la oficina de la AFIP. Asimismo, si observas que alguna casilla está en blanco llénala y luego marca “Guardar”.
  • Ahora regresa al menú principal y presiona en “Empleadores”.
  • Ingresa el CUIT del empleador y la fecha de inicio de la relación laboral y pulsa “Guardar”.
  • Luego presiona “Cargar formulario” e ingresa todos los datos que el sistema te solicite, incluidos los nombrados en el punto anterior y marca “Guardar”.
  • Finalmente te aparecerá el formulario 572 completado y vas a pulsar “Enviar al Empleador”.

Cómo verás es muy fácil solicitar y llenar el formulario 572, por lo tanto, si te ha quedado claro esta información sigue leyendo los artículos de este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *