Formulario 4416

 

Formulario 4416

Cuando se realizan operaciones comerciales, ya sea como negocio o como profesional, se generan ingresos que son objeto aplicable de impuestos esto en conformidad al acuerdo a la categoría de la actividad económica y por disposiciones en la ley.

La ley sobre las declaraciones y los pagos de impuestos, es una información que como ciudadanos debemos tener presente siempre, el Formulario 4416 SII, es uno de los instrumentos a conocer para cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Qué es el formulario 4416 y para qué sirve?

Es un documento adjunto a los Formularios 4415 y 3239, siendo el primero para efectuar la Inscripción al Rol Único Tributario y para la declaración de Inicio de Actividad y el segundo para la Actualización y Modificación de la Información asociada al RUT inicial.

Es utilizado solo en los casos donde no son suficientes los espacios asignados en ambos formularios para detallar a los a:

  • Los representantes
  • Las sucursales
  • Actividades Económicas a desarrollar
  • Capital y distribución porcentual de la persona natural o jurídica, que según la actividad económica que realicen generan un ingreso

Quienes deben hacer uso del formulario 4416

Ese formulario debe ser utilizado por las personas que realizarán actividades económicas, dichas actividades pueden ser ejecutadas tanto por personas jurídicas como naturales, incluso, existen comunidades sin personalidad jurídica, para ello es obligatorio contar con un número de RUT o Rol único Tributario, sin embargo, existen algunas excepciones donde el número de la Cédula de Identidad corresponde al mismo número de RUT.

Una vez que cualquier de estas personas, han efectuado operaciones que demuestran la apertura de transacciones comerciales deben efectuar la declaración de inicio de estas actividades, en los instrumentos, condiciones y plazos impuestos por la ley y controlados por la institución autorizada, en este caso, el Servicio de Impuestos Internos conocido por sus siglas como SII.

Los trámites para solicitar el RUT, la declaración de comienzo de actividades y para las modificaciones deben ser ejecutadas por:

  • El contribuyente
  • El representante de la sociedad jurídica o negocio comercial
  • En caso de ser un tercero debe tener el poder notariado que lo autorice

¿Por qué es importante el uso de los formularios?

La institución SII, ha creado una serie de Formularios con la finalidad de organizar el cumplimiento de la declaración y pago de los diversos impuestos, para poder llevar un registro y cálculo de la información que permite arrojar los montos que deben ser pagados y el concepto que los origina.

Es allí donde encontramos los Formularios No. 4415 Inscripción al Rol Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividad y Formulario No. 3239 Modificación y Actualización de la Información, estos están asociados al Formulario 4416 Anexo al Formulario de Inscripción al RUT y Declaración de Inicio de Actividades.

Mientras que los dos primeros formularios son obligatorios, la presentación del 4416 está condicionado a las limitaciones del 4415 y 3239, es decir, cuando se cubre la capacidad de los datos a ingresar, modificar o actualizar, se utiliza el Anexo 4416 como complemento a la información del contribuyente.

Formulario 4416

Donde conseguir y presentar el formulario 4416

Todos estos formularios los podrás conseguir en la página web del Servicio de Impuestos Internos, descargarlos, llenarlos y presentarlos en la oficina del SII que corresponda de acuerdo con la dirección principal de los contribuyentes con los documentos requeridos.

En algunos casos, se puede efectuar toda la gestión directamente por internet, teniendo siempre a la mano la evidencia o los antecedentes para que puedan ser cargados por la vía electrónica.

También puede realizar todas las gestiones tributarias, en la oficina de Servicios de Impuestos Internos, que como mencionamos anteriormente, debe ser la que le corresponde de acuerdo al domicilio de la casa matriz declarada.

Como se presenta el Formulario 4416

El Servicio de Impuestos Internos cuenta 2 opciones para realizar el trámite, esto para facilitar la realización de los mismos, estas opciones son vía web o presencial.

Tramitar impuestos vía web

Por vía Internet, podrás efectuar el Registro de Solicitud de RUT y algunas modificaciones que influyen sobre la estructura de la persona natural, jurídica o contribuyente, como, por ejemplo:

  • El Cambio de domicilio
  • Cambio de correo electrónico
  • Modificación de números telefónicos
  • Actualización de socios
  • Agregar o cerrar oficinas.

Otras modificaciones como:

  • Disminución del capital de la sociedad
  • La transformación de la sociedad
  • La conversión de persona en sociedad
  • La fusión de sociedades, entre otras

Deben realizarse en la Oficina correspondiente al domicilio principal del contribuyente.

Formulario 4416

Tramitar impuestos vía web

Si optas por esta opción debes hacer acto de presencia en las oficinas del SII cercana al domicilio principal donde ejerces la actividad económica, aquí podrás realizar todas las modificaciones y actualizaciones necesarias, si vas a cambiar el domicilio, puedes declarar en la Oficina del SII que este asociada con el domicilio que vas a actualizar o en el nuevo.

Donde y cuando se presenta el formulario 4416

Si usa este formulario como anexo al “Formulario Nº 4415” de Inscripción del Rol Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividad, tiene un plazo de 2 meses siguientes, estos serán contados desde la fecha en la que se efectúa la primera actividad que haya generado tributación o cualquier obligación o desembolso que evidencia el inicio de labor comercial o actividad.

Deben ser procesado en la oficina del Sistema de Impuestos Internos que le corresponda según el domicilio principal del contribuyente.

So por lo contrario efectuara una actualización y/o modificación de la información de los contribuyentes, por medio del “Formulario 3239”, debe presentarlo antes de que se cumplan los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se consumaron los eventos o decisiones que dan lugar a las modificaciones.

El domicilio para los contribuyentes que solicitan el RUT y declaran el comienzo de sus actividades comerciales será el sitio donde se sitúa su sede principal o donde se planifique que habrá el mayor flujo de actividad según lo declarado, está información es de gran importancia para la relación y gestiones de parte del Sistema de Impuestos Internos.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *