Formulario 2890

 

Formulario 2890

El formulario N° 2890 es utilizado para la “Declaración sobre enajenación e inscripción de bienes raíces”, y es de uso exclusivo de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces.

Como y donde ingresar para declarar con el Formulario 2890

 Para acceder a la nueva Aplicación del Formulario N°2890 debe:

  • Ingrese en http://homer.sii.cl/
  • Opción Mi SII
  • Aquí debe autenticarse con su Rut y Clave Tributaria

Formulario 2890

Al identificarse de forma correcta, el sistema presentará en la opción Servicios on line:

  • Avalúo y contribuciones de bienes raíces
  • Aplicaciones para entidades externas
  • Notarios y Conservadores de bienes raíces
  • Consulta de aplicaciones de bienes raíces

Entregará las Opciones disponibles que tendrá habilitadas el usuario (Opciones Funcionarios Relacionados)

El usuario, tendrá que seleccionar la opción “Formulario F2890 en línea” y el sistema, desplegará la pantalla de inicio de la Aplicación del Formulario N°2890.

¿Cómo es registrado el tipo de transacción en el Formulario 2890?

La información del tipo de transacción se debe registrar en la sección de información de la escritura.

Los contratos de arriendo con promesa de compraventa (“leasing”) se deben asimilarse al código 1 “compraventa”.

El código 5 considera transferencia de dominio a título gratuito, en los que el monto de enajenación es cero, es decir, traspaso de dominio de una persona a otra (natural o jurídica), en la que no hay flujos efectivos de dinero, por ejemplo:

  • Liquidación de Sociedad Conyugal
  • Donación
  • Liquidación de comunidad, etc

El código 6 corresponde a trasferencias a título gratuito o regularizaciones efectuadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El código 3 “otro” se utilizará cuando no exista otro código aplicable

Formulario 2890

¿Cómo se registran los porcentajes de derechos de enajenantes y adquirentes en el Formulario 2890?

 Se debe registrar para cada enajenante y adquirente el porcentaje de derechos de propiedad que tengan en el dominio del inmueble materia de la transferencia, cuando ésta se informe en la respectiva escritura.

Esta información debe ser extraída de la escritura de transferencia y ser indicada con hasta 2 decimales.

Si el enajenante transfiere la totalidad del dominio de un inmueble, en este casillero se debe registrar un 100%.

En el caso de transferencias en que no se cuente con los datos de porcentaje de derechos podrá indicar que estos no fueron acreditados en el casillero correspondientes.

La suma de los porcentajes de derechos de los adquirentes, registrados en el formulario, debe ser igual a la suma de los porcentajes de derechos de los enajenantes registrados en el mismo documento.

¿Cómo se identifica al causante o enajenante en el Formulario 2890?

La información del o los enajenantes o del causante se debe registrar en los campos correspondientes a la sección información sobre enajenantes o causantes.

Lo primero que se debe hacer es registrar el RUT ya sean personas naturales o jurídicas, con lo cual se completará el campo del nombre del enajenante.

Por ningún motivo se podrá registrar al representante legal o mandatario.

En las inscripciones especiales de herencia, se deben registrar los datos del causante en los campos relativos al enajenante.

No existe límite para el registro de enajenantes o causantes. Se pueden registrar cuantas personas participen en la enajenación

¿Cómo se registra la información de la propiedad enajenada en el Formulario 2890?

 Los datos de la propiedad enajenada se ingresan en la sección correspondiente a información de la propiedad enajenada.

Para el ingreso de la comuna donde se ubica el inmueble objeto de la enajenación, la aplicación entregará opciones con texto predictivo, al digitar el nombre de la comuna.

Para el caso de la comuna de Santiago el formulario desplegará direcciones y comunas alternativas que permitan identificar adecuadamente a qué área de Santiago corresponde el rol de avalúo (Santiago, Santiago Oeste o Santiago Sur)

Cuando se ingrese el número de rol de avalúo asignado por el SII al inmueble objeto de la enajenación, éste se validará en forma automática, proponiendo una dirección si el rol existe en el catastro de bienes raíces.

Si el rol digitado cuenta con un certificado de pre enrolamiento, la aplicación desplegará el número de certificado y la dirección asociada, pudiéndose visualizar el certificado de pre enrolamiento correspondiente.

En caso que el rol de avalúo digitado no exista o se haya eliminado, no se podrá seguir con el llenado del formulario.

Formulario 2890

¿Dónde se registra el Rut del adquirente o enajenante en el Formulario 2890?

El Rut enajenante o adquirente debe ser registrado en el Formulario 2890 de Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces.

Si se trata de personas naturales, el notario siempre debe registrar el número de la Cédula Nacional de Identidad o Rut, tanto de enajenantes y adquirentes. En el caso de extranjeros o de chilenos radicados en el extranjero sin Rut, éstos deberán dirigirse a una oficina del SII para solicitarlo.

Al momento de solicitar la escritura pública, los enajenantes o adquirentes no siempre acuden con la documentación necesaria para su identificación a la notaría

 Canales de asistencia Sii

Usted puede realizar sus consultas a través de los siguientes canales:

  1. Ayuda: Menú del sitio web donde encontrará las opciones:
  • ¿Cómo se hace para?
  • Aprenda Sobre
  • Demos Educativos
  • Material Informativo
  • Además de otras “Preguntas frecuentes”.
  1. La mesa de Ayuda Telefónica de SII: En el caso de llamar desde teléfono fijo a Mesa de Ayuda, desde la Región Metropolitana o desde Regiones, debe discar: 223951115
  1. Oficinas del SII: En Centros de Información y Asistencia.
  1. Por último, si las orientaciones disponibles no responden a su consulta, usted puede hacer una presentación, por escrito, al Director Regional del SII de su jurisdicción, con la descripción y antecedentes de su situación particular, según lo dispuesto en el artículo 6 del Código Tributario.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *