Formulario 2121

Formulario 2121

El Formulario 2121 se utiliza para dar Aviso y Declaración por Término de Giro, y debe ser llenado según las respectivas instrucciones. Cédula RUT Electrónica o e-RUT en representación impresa o visualización a través de dispositivo electrónico móvil. Si es persona natural, bastara con presentar su Cédula Nacional de Identidad.

¿Quiénes deben realizar trámites con el Formulario 2121?

Este formulario debe ser usado por todas las personas naturales o jurídicas que den término a su giro comercial o industrial o que hayan cesado sus actividades y que dejen de estar afectos a impuesto.

Todos los contribuyentes que den término a su giro comercial o industrial, o que cesen sus actividades, y que dejen de estar afecto a impuesto de primera categoría.

Es importante mencionar que en particular no deben dar aviso de término de giro los siguientes contribuyentes:

  • Contribuyentes con varias actividades afectas a primera categoría y que cesen en una o varias de ellas, pero que mantienen por lo menos una, sólo deben dar aviso de la modificación.
  • Contribuyentes que sólo tengas rentas de segunda categoría artículo 42 N°2, Ley sobre Impuesto a la Renta, es decir profesionales independientes que sólo timbran boletas de honorarios.
  • Contribuyentes que no sean sociedades anónimas o en comandita por acciones, que exploten a cualquier título vehículos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y que estén acogidos al régimen de renta presunta y que no tengan rentas de primera categoría y/o hagan uso del crédito tributario Sence.
  • Contribuyentes que exploten a cualquier título vehículos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y/o de carga ajena, cuando enajenen uno o más de dichos vehículos y que deseen continuar con esta actividad u otra que tribute en la 1ra categoría de la Ley de la Renta, en un plazo inferior a los 6 meses desde que se dio aviso a la venta en el Servicio de Impuestos Internos

¿Cómo se llena el formulario 2121?

Pare rellenando el formulario debe:

  • Ingrese al sitio web del SII, sii.cl
  • Ubique la sección “Registro de Contribuyentes”
  • Seleccione la opción “Declaración de Término de Giro”.
  • Una vez que ingresa a la opción, identifíquese con su número de RUT y clave secreta.
  • Revise la información mostrada y modifique el domicilio en caso que corresponda

Formulario 2121

Instrucciones para llenar el formulario 2121

Lo primero que debe tener en cuenta es que el formulario no debe tener enmiendas ni tachaduras.

Período de Término de Giro: Deberá anotarse el período correspondiente al último balance, esto es desde el primer día de enero hasta la fecha en que el contribuyente cesa su actividad o termina su giro, o al período del primer ejercicio comercial en caso que corresponda.

Fecha de recepción: Este recuadro es de uso exclusivo del Servicio de Impuestos Internos y corresponde a la fecha de presentación del formulario en la Dirección Regional o Unidad que corresponda. El año se debe anotar con sus cuatro dígitos (ejemplo 2019)

Identificación del contribuyente: Se deberá colocar en primer lugar el RUT del contribuyente, luego para el Contribuyente Persona Natural deberá anotar, en el orden indicado, su:

  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Nombres

Si se trata de una Persona Jurídica, deberá identificarse con su razón social y no con nombres de fantasía.

Dirección legal y teléfono para Término de Giro: Se deberá anotar la dirección y teléfono particular del contribuyente o representante, o bien una dirección y teléfono donde el contribuyente pueda ser ubicado o notificado en futuras fiscalizaciones del Servicio, posterior a su Término de Giro.

Nombre y RUT del Representante: En los casos que correspondan, se deberá anotar el nombre completo y el RUT del representante.

Franquicias Tributarias: Se deberá marcar con una “x” en caso que el contribuyente se encuentre acogido a una de las franquicias tributarias que se indican y si ésta es alguna de tipo regional debe indicarla mediante el artículo y/o Ley que corresponda.

Línea 1: Se deberá registrar la base imponible de la Existencia Final por las materias primas, productos en proceso o terminados u otros que hayan quedado al término de la actividad o giro del contribuyente y el impuesto al valor agregado correspondiente.

Línea 2: El activo fijo adquirido dentro de los 48 últimos meses y existente a la fecha de Término de Giro se debe considerar como retiro. Luego, en esta línea se deberá registrar la base imponible de los activos fijos adquiridos en los últimos 48 meses, determinada de acuerdo a la letra b del artículo 16 del D.L. 825, de 1974, y el impuesto al valor agregado respectivo

Línea 3: Se deberá registrar el remanente del crédito fiscal IVA quedado en el período tributario anterior al de la fecha de Término de Giro, indicado en UTM y convertido a pesos en el mes de pago del Término de Giro (Multiplicar por la UTM del mes de pago del Término de Giro)

Línea 4: Deben llenar este recuadro aquellos contribuyentes que solicitaron devolución por adquisiciones de activo fijo amparadas de conformidad a lo señalado por el Art. 27 bis del D.L. 825, de 1974

Formulario 2121

Línea 5: Si el total resulta positivo se deberá trasladar a la línea 23 y si fuera negativo se deberá incluir en la columna “Rebajas al Impuesto” de la línea 7 u 8, según corresponda, junto con los créditos normales correspondiente al impuesto de primera categoría, detallados en el recuadro Nº4. Los créditos incorporados a la columna “Rebajas al Impuesto “, no dan derecho a devolución.

Línea 6: En la columna “Base Imponible” se deberá registrar las rentas acumuladas o retenidas en la empresa a la fecha en que ocurre el Término de Giro, según lo establece el artículo 38 bis de la Ley de la Renta. En la columna “Rebajas al Impuesto” se deberá registrar el crédito por concepto de primera categoría por aquellas rentas declaradas en la columna “Base Imponible”, y que se afectarón por este tributo, incluso en el ejercicio de Término de Giro. En la última columna “Monto” se deberá registrar el resultado de aplicar la tasa de 35 % sobre la columna “Base Imponible” y a esta cantidad restarle la columna “Rebajas al Impuesto”. (Circular del Servicio de Impuestos Internos Nº46, de 1990

Líneas 7 a 22 y 24: Referirse al Suplemento Tributario de la Operación Renta del año tributario correspondiente al Término de Giro o anterior si este aún no se encuentra disponible

Cuadros 1 a 6: Referirse al Suplemento Tributario de la Operación Renta del año tributario correspondiente al Término de Giro o anterior si este aún no se encuentra disponible, y Circular del Servicio de Impuestos Internos Nº46, de 1990.

Cuadro 7 Utilidad Venta: Indicar el valor de la venta del negocio o de los activos inmovilizados restando el valor libro y costos actualizados a la fecha de la enajenación de dichos activos

Certificado de Término de Giro: Este recuadro es de uso exclusivo del Servicio de Impuestos Internos y una vez firmado por el Coordinador o Jefe de Unidad acreditará que el contribuyente se encuentra al día en sus impuestos y que se ha dado por terminada su actividad

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *