Formulario 152 AFIP

En la actualidad las personas que forman parte del monotributo, deben solicitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el formulario 152 AFIP. Por esa razón, si eres parte de ese grupo y te encuentras buscando información, estas de suerte, pues hoy conocerás qué es y cuál es la utilidad del formulario 152.

Igualmente, te indicaremos los requisitos para tramitar el formulario 152 AFIP, de manera que ya comiences a reunirlos para que lo puedas solicitar. Otro punto importante, en el cual se hará énfasis es en, cómo debes solicitar dicho formulario, de forma tal que no te quede ninguna duda.

Por último, conocerás el costo del monotributo que debes cancelar con el formulario 152 AFIP, para que tomes tus previsiones al momento de hacer el pago. Por consiguiente, prosigue con la lectura este artículo, en el cual aprenderás de una forma sencilla todo lo relacionado con el formulario 152 AFIP.

Qué es y cuál es la utilidad del formulario 152 AFIP

El formulario 152 AFIP, es una credencial de monotributo que se utiliza para pagar mensualmente todas las obligaciones tributarias que posea un trabajador independiente. Dicho documento, es usado por estos trabajadores independientes o monotributistas para hacer saber a las autoridades argentinas que están al día con los pagos tributarios.

El formulario 152 AFIP, es emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos y es un documento obligatorio para todas las personas y empresas que realicen actividades de monotributo. Dicho documento, posee un código único de revista (CUR) el cual tiene dos funciones importantes, que son las siguientes:

  • Indicar la condición en la cual la persona o la empresa se encuentra inscrita en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Asignar un código especial a cada pago tributario que realice la persona o la empresa que se haya inscrito.

Por ende, es necesario señalar que sin el formulario 152 AFIP las personas naturales o jurídicas que realicen trabajos independientes no podrían realizar los pagos tributarios. De allí, que este documento sea tan importante, pues si se realizan labores independientes y no se cumple con los pagos establecidos en la Ley, la persona o la empresa serán sancionados.

En otras palabras, el formulario 152 AFIP funciona como una constancia que acredita que la persona o la empresa se encuentran al día con los pagos tributarios. Además, no solo sirve cómo credencial de pago, pues si deseas inscribirte en una obra social, deberás presentar este formulario junto al 184 AFIP para continuar con el trámite.

Por lo tanto, queda más que claro que es necesario que solicites el formulario 152 AFIP si deseas realizar actividades labores independiente o de monotributo.

Documentos y requisitos para tramitar el formulario 152 AFIP

Hasta este punto ya te ha quedado claro qué es el formulario 152 AFIP y la importancia de solicitarlo, por lo que, te indicaremos los documentos y requisitos para tramitarlo:

  • Debes ser mayor de 18 años.
  • Ser argentino de nacimiento o extranjero residenciado.
  • Poseer la clave fiscal.
  • Original y copia del documento nacional de identidad (DNI) y de ser extranjero presentar el certificado de residencia.
  • Presentar la constancia de domicilio en original y copia o de algún recibo de servicio que este a tu nombre.
  • La constancia notarial regional o nacional en original y copia.
  • En caso de vivir en una vivienda propia presentar el original y la copia del título de propiedad. Si vives alquilado deberás llevar la copia y el original del contrato de arrendamiento.
  • Poseer una cuenta bancaria nacional y que esté acreditada.

Una vez que cumplas con todos estos documentos y requisitos podrás tramitar el formulario 152 AFIP. Es importante que sepas que una vez que los trámites te lo entregarán con el formulario 184 AFIP.

Este último formulario es una constancia de trámite a través del cual obtienes la clave única de identificación tributaria (CUIT), por lo que ambos formularios van de la mano.

Cómo solicitar el formulario 152 AFIP

Solicitar el formulario 152 AFIP es muy fácil, dicha solicitud debes hacerla por Internet, pero antes debes recordar que para hacerlo debes poseer la CUIT. En el caso de que ya la poseas, sigue los pasos que te indicaremos a continuación y solicita el formulario 152 AFIP:

  • Entra en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Al ingresar selecciona “Acceso con clave fiscal”.
  • Ahora introduce la “Clave única de identificación tributaria” en el campo correspondiente y presiona “Siguiente”.
  • Verás todos los servicios de la AFIP que se encuentran habilitado y vas a marcar en “Sistema registral”.
  • Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar en “Registro tributario” y después en “Monotributo”.
  • Podrás visualizar todos los formularios de la AFIP y debes pulsar en “Formulario 152”.
  • Ahora tendrás que llenar el formulario introduciendo todos los datos que te solicita.
  • Una vez que hayas llenado el formulario oprime “Guardar”.
  • Para finalizar, selecciona “Imprimir” para obtener el comprobante y listo.

Cómo verás solicitar el formulario es muy sencillo, por ello una vez que obtengas el comprobante, recuerda formalizar la solicitud. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Solicita una cita en la página de la AFIP en la oficina que quede más cerca de tu domicilio para que lleves el formulario 152 AFIP.
  • El día que te toque ir, lleva el formulario junto con los documentos mencionados en el punto anterior.
  • Al llegar le indicas al funcionario que vas a entregar el formulario 152 AFIP.
  • Cuando te lo soliciten entrega los documentos y el formulario.
  • Finalmente, te entregarán el formulario 152 AFIP firmado y sellado.

De esta manera, ya habrás culminado y oficializado la solicitud del formulario 152 AFIP, recuerda que sin la firma y el sello de la AFIP no tendrá validez.

Costo del monotributo que se cancela con el formulario 152 AFIP

El costo del monotributo que se cancela con el formulario 152 AFIP va a depender de los ingresos que devengue el trabajador independiente. Por esa razón, los costos se clasifican en categorías y dicho monto suele variar anualmente, por ello, te indicaremos el monto para el año 2020.

Además, te mencionaremos las categorías, para que sepas en cual te ubicas de acuerdo al ingreso que poseas. Las mismas se designan con letras, empezando con la A y culminando con la H.

  • La categoría A, incluye a los trabajadores independientes que poseen un ingreso anual de 138.127,99 pesos, estos deben pagar 1.294,12 pesos por el monotributo.
  • B, son los trabajadores cuyo ingreso anual es de 207.191,98 pesos, estos deberán pagar 1.447 pesos.
  • C, para quienes tengan ingresos de 276.255,98 pesos en el año, el monto a pagar es de 1.654,25 pesos.
  • D, aquí se encontrarán los que posean ingresos anuales de 383,98 pesos, ellos deberán cancelar 1.950,73 pesos.
  • E, quienes devenguen un ingreso de 552.511,95 pesos, deberán pagar 2.562,32 pesos.
  • F, quienes tengan ingresos en el año de 690.639,95 pesos, tienen que cancelar 3.067,02 pesos.
  • G, los que posean un ingreso anual de 828.767,94 pesos tendrán que cancelar 3.577,30 pesos.
  • H, aquello que tengan un ingreso anual de 1.151.066,58 pesos, tendrán que cancelar 254,58 pesos por monotributo.

Ya con esto sabes en que categoría te ubicas de acuerdo a tus ingresos y el monto que debes cancelar por este año. Recuerda que, dichos montos se actualizan anualmente y en caso de que haya alguna variación para este año la AFIP se encargará de notificarlo en su página.

Si te ha quedado claro, toda la información referente al formulario 152 AFIP, no dejes de leer los artículos de este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *