Formulario 1357

Si deseas mantener al día todas las obligaciones tributarias entre los empleados, empleadores y los agentes de retención, el formulario 1357 es el indicado para esto. La declaración de los impuestos de las ganancias de cuarta categoría se debe realizar anualmente dentro los lapsos establecidos para el año fiscal a declarar.

Es por esto que, conocer todo lo pertinente sobre este formulario es de carácter fundamental a la hora de realizar las liquidaciones de los empleados. En este artículo, conocerás detalladamente el formulario 1357, los tipos de liquidaciones y como solicitarlo para que despejes todas las dudas sobre este formulario.

¿Qué es y para qué sirve el formulario 1357?

El formulario 1357 es el documento de declaración jurada de liquidación de impuesto a las ganancias habilitado por la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP). Este es utilizado por los declarar las ganancias de cuarta categoría en la relación de dependencia laboral de un trabajador con su empleador.

En este documento se deben plasmar los ingresos anuales (ganancias gravadas no gravadas y exentas) correspondientes al año fiscal a declarar. Claro está que, existe un monto mínimo de remuneraciones que deberás obtener para poder estar inmerso en esta declaración de tributos.

La liquidación anual que los trabajadores deberán hacer con el formulario 1357 se basa en un ingreso bruto anual igual o superior a 1.500.000 pesos argentinos. Este formulario lo podrás obtener únicamente dentro del sitio web de la AFIP en el servicio del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG).

El formulario 1357 para la declaración jurada de liquidación de impuestos para ganancias de cuarta categoría, también deberán presentarlos los jubilados. Así que, si eres jubilado, también tendrás que tener en cuenta este formulario para que puedas realizar la liquidación de tributos correspondiente.

Asimismo, debes saber que es de carácter obligatorio presentar el formulario 1357 por medio del agente de retención de forma telemática mediante el SIRADIG. De no hacerlo, podrás ser sancionado según la Resolución General 4.396 de impuestos a las ganancias de cuarta categoría.

Como puedes ver, el formulario 1357 es un instrumento muy importante a la hora de declarar las liquidaciones o ingresos brutos anuales. Ya que conoces esto y si necesitas hacer tu declaración jurada de liquidación de impuestos deberás saber primero los tipos de liquidaciones existentes.

Tipos de liquidaciones de tributos

En el formulario 1357 de declaración jurada de liquidación de tributos debe contener ciertos datos y para ello, es importante que conozcas el tipo de liquidación que realizarás. Así, será más sencillo y rápido hacer la declaración de impuestos a las ganancias de cuarta categoría de relación de dependencia.

A continuación, conocerás los tipos de liquidación de impuestos que están dispuestos por la Administración Federal de Ingresos públicos para los empleados.

  1. Liquidación anual. Este tipo de liquidación se realiza el 31 de diciembre del año fiscal al cual se realiza la declaración. Y tiene como objetivo constatar la obligación tributaria del empleado que existiera según su ingreso bruto del año fiscal a declarar.
  2. Liquidación Final. Cuando finaliza la relación laboral entre el empleado y el empleador durante el año fiscal, este deberá realizar esta liquidación. La liquidación final se realizará en este término, siempre y cuando el empleado no cuente con otro empleador.
  3. La liquidación informativa. Esta liquidación se realiza cuando el empleado culmina la relación laboral con su agente de retención y mantuviera otra relación laboral. También se usa la liquidación informativa cuando inicia una nueva relación laboral con el mismo empleador o agente de retención.

Estos tipos de liquidaciones, también tienen un plazo establecidos para que el agente de retención pueda procesarlo satisfactoriamente. Para la liquidación anual de los empleados a los que no se le retuvo el total del gravamen esta se puede presentar hasta el 31 de abril.

Por otro lado, para las liquidaciones informativa y final, esta se deberá presentar dentro de los 5 días hábiles siguientes, luego de la declaración. Ahora que, ya sabes los tipos de liquidaciones dispuestas por la AFIP es momento que conozcas como podrás solicitar el formulario 1357.

¿Cómo solicitar el formulario 1357?

Este formulario se encuentra disponible en el servicio del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias. Si necesitas acceder a él para corroborar la información suministrada por tu empleador o agente de retención, seguidamente conocerás los pasos que debes seguir para lograrlo.

Asimismo, tendrás que tener en cuenta que deberás contar con un computador con conexión a Internet para acceder al sitio web del SIRADIG. También, deberás saber tu clave fiscal para que puedes acceder el sistema en línea y consultar tu formulario 1357.

Ahora que ya tienes esto en cuenta, es momento que veas los pasos que tienes que hacer para poder consultar tu formulario 1357.

  1. Ingresa a la página web del SIRADIG desde tu navegador web favorito. Dale clic al siguiente enlace para que seas redireccionados de forma segura al portal del SIRADIG.
  2. Una vez dentro de la página web, verás del lado derecho la ventana “Acceso con clave fiscal única e intransferible” y seleccionas “Ingresar”. (Si no posees la clave fiscal dale clic a “Solicitar clave fiscal” para obtenerla o si la has olvidado selecciona “Olvidaste tu clave”).
  3. En la siguiente ventana ingresa los datos referentes a tu “CUIT o CUIL” y selecciona el botón “Siguiente”.
  4. Ya cuando te encuentres dentro del sistema, encontrarás los formularios 1357 cargados por tu empleador o agente tributarios y selecciona el que desees visualizar.
  5. Para finalizar, le das clic al botón descargar, para que obtengas el formulario 1357 que seleccionaste.

Una vez descargado este formulario en tu computador podrás imprimirlo si así lo deseas y utilizarlo para los fines que dispongas. Como vistes es muy fácil y no perderás tiempo si decides solicitar el formulario 1357 siguiendo los pasos descritos en este post.

Consideraciones sobre el formulario 1357

Es importante que tengas en cuenta que la solicitud del formulario 1357 es totalmente gratuita, si estas en relación de dependencia laboral (empleado). También, debes saber que este formulario lo debe realizar la empresa en donde labores o su agente de retención.

La Administración Federal de Ingresos públicos establece que la declaración jurada de impuestos a las ganancias se calcula de los lucros del año fiscal a declarar. Teniendo en cuenta los ingresos totales del contribuyente y las deducciones de tus ingresos con el fin de hacer la declaración.

Las principales deducciones que se pueden incluir en el formulario 1357 son las que verás a continuación:

  • Donaciones a las instituciones o fundaciones autorizadas por la AFIP.
  • Seguros con cobertura de muerte.
  • Gastos médicos u odontológicos personales o de los familiares declarados.
  • Aportes a sociedades de garantía recíproca.
  • Gastos en sepelios de familiares declarados como núcleo familiar.

Como te distes cuenta el formulario 1357 es un instrumento muy importante para la declaración jurada de impuestos de cuarta categoría. Y no solo es imprescindible en los procesos tributarios, sino también es de carácter obligatorio presentarlo.

Si te pareció interesante este artículo referente al formulario 13 no dejes de seguir este estupendo blog en donde encontrarás más formularios. También, puedes dejar un comentario referente a la declaración jurada de impuestos de cuarta categoría (formulario 1357) y gustosamente te responderemos.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *