Formulario 13

Hoy en día, uno de los sectores que más ha crecido es la venta de vehículos motorizados y es habitual que con tanta oferta termines cambiando de carro frecuentemente. Para realizar transferencias de carros, motocicletas o camiones, deberás realizar varios procedimientos administrativos que conllevarán una serie de trámites.

Unos de los documentos que requerirás para ello, será el formulario 13, el cual es indispensable para lograr realizar la transferencia de dominio de un vehículo motorizado. Si deseas conocer más sobre el formulario 13, sigue leyendo este post en donde encontrarás la información más completa referente a este tema.

¿Qué es el formulario 13 y que datos contiene?

El Formulario 13 es el documento que contiene todos los registros de informes de un automóvil (coches, motocicletas, camiones, etc.) que integran el sector automovilístico. La institución que se encarga de emitir este formulario son la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

También, al Ministerio de Transporte le compete la emisión del formulario 13, el cual como ya conoces es un documento indispensable para la transferencia de un automotor. Este formulario posee una serie de datos del automotor los cuales conocerás a continuación para que te familiarices más con este documento.

  • Datos del automotor. Los datos referentes al vehículo que se encuentra dentro del formulario 13 son: la marca, modelo, año de producción, validación, si es nacional o importado. También, este documento expresa el peso y la carga máxima admisible para este vehículo motorizado.
  • Información del contribuyente. En este reglón presenta los datos personales del ciudadano que es dueño del vehículo, los cuales son su nombre y apellido o razón social y su número de identidad.
  • Domicilio postal. Como todo documento legal, este formulario contiene los datos referentes al lugar de residencia del propietario del vehículo motorizado. Específicamente expresa la provincia, calle, código postal, localidad y número de vivienda del dueño de automotor.
  • Validación. Por último, este documento presenta el sello de la oficina de la DNRPA, al igual que la firma y los datos del funcionario que valida el formulario.

Como puedes ver, el formulario 13 no es más que un documento que dispone la DNRPA que es necesario para la transferencia de un automotor. Pero esto no es todo, este documento, también se utiliza para muchos fines, y es por ello que, enseguida conocerás a más detalles para qué más te sirve este formulario.

¿Para qué sirve el formulario 13?

Realmente, el formulario 13 es requerido para la transferencia de un automotor, sin embargo, también existen otra serie de trámites que requieren de este documento. Es por esto que, seguidamente verás para que sirve este formulario y en que tramites te será requerido.

  1. Registrar tu vehículo en el Ministerio del Transporte y en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
  2. Verificar el estado legal del vehículo motorizado dentro del sistema de la DNRPA y corroborar la propiedad del mismo.
  3. Avalar las declaraciones tributarias establecidas para el servicio automotor del vehículo poseedor del formulario 13.

Como te diste cuenta, son varios los tramites y aplicaciones que podrás realizar si cuentas con el formulario 13. Ahora que, ya conoces para que sirve este documento, el siguiente paso sería saber cuáles son los requerimientos que establece la DNRPA para obtener este formulario.

Si deseas conocer los requisitos que necesitan para obtenerlo, seguidamente verás cada uno de los recaudos que deberás presentar para conseguir el formulario 13.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el formulario 13?

Como todo tramite público, para obtener este documento, deberás contar con una serie de requisitos los cuales serán indispensable para la emisión de este formulario. De esta forma, la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, puede corroborar que verdaderamente cuentas con lo necesario para obtener el formulario 13.

Estos son todos los requisitos que deberás presentar ante las oficinas de la DNRPA para solicitar el formulario 13 que tanto necesitas obtener.

  1. Original o fotocopia del documento de identificación (DNI) vigente del propietario del automotor. En caso de ser ciudadano extranjero, tendrás que presentar original y fotocopia del pasaporte.
  2. Si eres ciudadano extranjero deberás presentar una declaración jurada de bienes.
  3. En caso de solicitar el formulario 13 para un automóvil deberás presentar la cédula verde del mismo.
  4. Si eres una entidad jurídica, tendrás que presentar en original y fotocopia el contrato social de la entidad.
  5. Si eres el representante legal de una entidad jurídica deberás presentar la constancia certificada firmada en formato original y fotocopia.
  6. Constancia de residencia actualizada o un recibo de servicio (agua, luz, gas, etc.) que conste que resides en esa vivienda.
  7. Factura del vehículo motorizado.
  8. Presentar el formulario 08 y el formulario 381 debidamente diligenciado.

Todos estos requisitos deberás presentarlos dentro de una carpeta marrón tamaño carta u oficio en día que disponga la DNRPA para la solicitud de este formulario. También, es importante que tengas en cuenta que la obtención del formulario 13 tiene un monto que deberás cancelar al momento de formalizar la solicitud.

El monto establecido por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios para la obtención de este documento es de 34.80 pesos.

¿Cómo solicitar el formulario 13?

Lo primero que debes saber es que la validación de este documento se realiza de forma presencial en las oficinas de la DNRPA. Ciertamente, lo primero que deberás hacer será descargar la planilla vía web del formulario 13 para luego legalizarlo.

De esta manera, al momento de solicitar el formulario 13 en las oficinas de la DNRPA, ya tendrás un paso adelantado y será más rápido su obtención. A continuación, verás las instrucciones que deberás seguir para obtener rápidamente el formulario 13.

  1. Desde un computador con conexión a Internet, ingresa en el sitio web de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios. Si quieres ser direccionado al sitio web de la DNRPA dale clic al siguiente enlace.
  2. Una vez dentro de la página web de la DNRPA, deberás seleccionar la opción “Qué estás buscando” y vas a colocar “Formulario 13” para que sea presentada tu búsqueda.
  3. Seguidamente, seleccionas el formulario 13 y deberás darle clic a “Acepto términos y condiciones” para poder descargarlo.
  4. Luego de esto, deberás dirigirte a las oficinas de atención de la DNRPA y llevar en el horario establecido este documento con los requisitos antes mencionados para validarlo.
  5. Como resultado de este trámite, se te entregara en el lapso establecido el formulario 13 debidamente sellado y firmado por un funcionario público.

Las oficinas de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios prestan atención de lunes a viernes en el horario establecido de 7:00 a 14:00 horas. Cómo apreciaste la solicitud del formulario 13 es un trámite muy sencillo y fácil de realizar.

Si te pareció pertinente esta información referente al formulario 13 no dejes de seguir nuestro blog en donde encontrarás más información sobre toda clase de formularios.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *