Formulario 08

Si estás pensando en vender tu vehículo debes saber que antes, debes solicitar el formulario 08 para que la transferencia del mismo se haga legalmente. Actualmente la “Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios” ha establecido una forma segura de entregar los datos.

Dicha información corresponde tanto a los datos del vehículo como a los del propietario y la misma es verificada por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Todo esto se hace a través del formulario 08, por esa razón, hoy aprenderás no solo qué es este formulario, sino también cómo solicitarlo.

Asimismo, te indicaremos los documentos que necesitarás reunir para hacer la trasferencia del vehículo. Por último, te mencionaremos dónde debes presentar el formulario 08 una vez que lo obtengas y que ya hayas reunido toda la documentación para hacer la transferencia.

Qué es el formulario 08

El formulario 08, es un documento a través del cual cómo propietario de un vehículo transfieres todos los derechos del mismo a un tercero. Dicha transferencia se puede hacer en el caso de que estés vendiendo el vehículo, donándolo o adjudicándolo.

Lo importante en este caso, es que se debe entender que sin el formulario 08 la transferencia del vehículo no sería posible. Por ende, si no se utiliza el formulario 08 no se podría realizar el cambio de titularidad del vehículo.

Por lo tanto, dicho documento es de carácter obligatorio siempre y cuando se desee realizar la transferencia de un vehículo. De igual manera, cabe destacar que al utilizar el formulario 08, legalmente dejas de tener cualquier responsabilidad sobre el vehículo que estás transfiriendo.

Ese punto es muy importante, pues si llegará a pasar algo con el vehículo, como algún delito o se cometiera alguna infracción, ya tú no tendrías ninguna responsabilidad. Por otra parte, es necesario que sepas que este formulario se utiliza con frecuencia, cuando se desea transferir los siguientes automotores:

  • Motocicletas.
  • Automóviles.
  • Camiones.
  • Camionetas.
  • Maquinarias agrícolas.

Se hace referencia a este punto, pues existe otro documento que es el Certificado de Transmisión de Automotores (CETA) que también se usa en las transferencias de vehículos. Pero, a diferencia del formulario 08 que aplica para todos los vehículos el CETA solo se usa en vehículos cuyo valor es mayor a los 800.000 pesos.

Ya teniendo claro qué es el formulario 08 y para que se usa, lee en el siguiente punto los documentos necesarios para hacer la transferencia del vehículo.

Documentos para realizar la transferencia de tu vehículo

Ahora que ya sabes la importancia del formulario 08, a continuación, te indicaremos los documentos necesarios para realizar la transferencia de un vehículo:

  • El registro del automotor ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y presentado en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
  • En caso de ser un vehículo de gran valor presentar el certificado de transferencia de automotores (CETA).
  • El formulario 13.i, para demostrar las infracciones, multas o deudas que posea el vehículo.
  • El título de propiedad del automóvil.
  • El formulario 12 para demostrar la verificación policial de automotor.
  • La cédula única de identificación del vehículo.
  • Presentar la cédula azul o cédula de identificación para los autorizados a conducir.
  • El documento nacional de identidad (DNI) del dueño del vehículo y de la persona a la que se le realizará la transferencia del vehículo.
  • Por supuesto el formulario 08 debidamente firmado, en caso de poseer cónyuge, este también deberá firmarlo.

Quizás pueden parecer que son muchos los documentos que necesitas tener para realizar la transferencia de un vehículo. Lo bueno es que ya sabes cuales son y de esta manera puedes ir tramitándolos poco a poco.

Es importante, que tomes en cuenta la fecha de vigencia de cada uno de los documentos que tramites. Así podrás realizar la transferencia del vehículo sin ningún tipo de inconveniente.

Ahora bien, para conocer cómo solicitar el formulario 08 lee el siguiente punto, te darás cuenta de que es mucho más fácil de lo que parece.

Cómo solicitar el formulario 08

La solicitud del formulario 08 para realizar la trasferencia de vehículo puedes hacerlo de dos maneras. La primera de ellas es la manera tradicional que es de forma presencial y la segunda es en línea.

Por suerte, a continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir en las dos formas de solicitud, de manera que puedas conocer cada una. De esta manera, podrás conocer cuál de ellas te beneficiará más al momento de realizar la transferencia de tu vehículo:

Solicitar el formulario 08 de manera presencial

Realizar la solicitud del formulario 08 de manera presencial es muy fácil para ello solo deberás dirigirte al Registro automotor de tu provincia. Sin embargo, debes saber que hacer la solicitud de esta manera tiene un costo aproximado de 2000 a 2500 pesos solo por la firma y los servicios de gestoría.

Además, de ese monto una vez que te encuentres en el Registro con tus documentos deberás cancelar el arancel de transferencia, el cual representa el 1% del precio del vehículo. Asimismo, debes saber que la atención se hace por orden de llegada y generalmente laboran de 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Por lo cual es recomendable que llegues temprano, por si llegas a conseguir a personas antes que tú que vayan a realizar el mismo trámite. Ya sabiendo esto, sigue los siguientes pasos para que puedas hacer la solicitud del formulario 08 de manera presencial:

  • Dirígete con la persona a la que le realizarás la trasferencia del vehículo al Registro automotor más cercano a tu localidad.
  • Al llegar dile al encargado que desean solicitar el formulario 08 para la transferencia de tu vehículo.
  • En el momento en que el encargado te lo pida, entrégale la documentación antes señalada.
  • Una vez que el encargado se cerciore que todos los documentos están bien, te entregará el formulario 08, para que lo llenes y lo firmen.
  • Al completar el formulario entrégaselo y listo.

Luego de realizar estos pasos, te entregarán el formulario 08 con su sello y firma correspondiente, el mismo tendrá una validez de 90 días hábiles. Por lo que, antes de su vencimiento deberás llevarlo a la “Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios”.

Solicitar el formulario 08 en línea

La solicitud del formulario 08 en línea es tan sencillo y rápido como en el caso anterior. La única diferencia en este caso es el monto que debes cancelar, pues haciéndolo de esta manera solo pagarás 899 por servicios de gestoría.

Haciendo la solicitud de esta manera no tendrás que cancelar aranceles extras, por lo que resulta ser mucho más económico que la opción anterior. Ahora bien, ya teniendo esto presente, solo sigue las siguientes indicaciones para realizar la solicitud del formulario 08:

  • Ingresa con la persona a la que le realizarás la transferencia en la página de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
  • Una vez dentro ingresa los datos que te solicita el sistema, en este caso, del vendedor, del comprador y de la transferencia.
  • Luego que hayas incluido todos los datos solicitados, selecciona “Generar trámite”.
  • Posteriormente, diríjanse al Registro automotor en el cual harás la transferencia, para que canceles y firmen el formulario.

Solicitando el formulario 08 en línea, también deberás llevar al Registro los documento mencionados anteriormente. Se te hará entrega del formulario 08 firmado y sellado de encontrarse todo en regla y al igual que en el caso anterior tiene una vigencia de 90 días.

Cómo verás ambas solicitudes difieren en el costo del trámite, por lo tanto, ya está en ti decidir por cual opción solicitarás el formulario 08. Para continuar leyendo artículos tan interesantes como este, no dudes en seguir visitando nuestro blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *