Formulario 04

Si compraste un vehículo de segunda mano o ya posees uno y cambiaste de domicilio, entonces necesitas tramitar el formulario 04. Este documento es indispensable para efectuar el cambio de radicación de tu automóvil y es utilizado también en otros trámites relacionado con tu vehículo.

Aunque para muchos el formulario 04 constituye un trámite sin importancia y de poca utilidad, en este artículo encontrarás razones por las cuales debes realizarlo adecuadamente. También, encontrarás información que te orientará respecto a cómo obtenerlo y la manera de llenarlo correctamente.

¿Qué es el formulario 04?

El formulario 04 es utilizado para realizar el cambio de radicación de tu vehículo. Es decir, utilizarás este formulario si cambias de domicilio o el lugar donde habitualmente guardas tu vehículo y este pertenece a la jurisdicción de otro registro. También utilizarás este formulario al hacer los trámites en el registro si compraste un vehículo de segunda mano.

Solo dos personas están autorizadas para realizar el trámite de radicación del vehículo, estos son:

  • El titular del dominio. Se necesitará la aprobación de los condominios si, de manera individual o en conjunto, fuesen titulares de más del 50% del vehículo.
  • El comprador del vehículo de segunda mano, si junto con la solicitud de cambio de radicación, presenta la solicitud Tipo “08” debidamente completada.

Este formulario te permite tener la legalidad completa del vehículo, dándote también la oportunidad de poder realizar otros trámites legales con el mismo. Puedes descargarlo o completar el formulario desde tu computador. Una vez terminado de incluir todos los datos solicitados debes imprimir y firmar el formulario.

Debes presentar copia del documento que valide la modificación, el registro tiene facultad de solicitar cualquier otra información que considere necesaria. Toda la documentación a presentar deberá estar certificada ante un escribano público y legalizada por el respectivo Colegio de Escribanos.

Como completar el formulario 04

El formulario 04 te será bastante sencillo de completar, consta de 3 partes, a continuación, te mostramos su estructura y la información que debes aportar.

  • La primera parte contiene los datos del presentante:
    • Apellidos y nombre de quien presenta la petición.
    • Tipo y número del documento de identidad que utiliza la persona.
    • El carácter de la operación que realizas.
    • Deberás colocar tu número de CUIL/CUIT/CDI como registro identificador.
    • La matrícula y quien la expidió.
    • También serán necesarios tus datos de contacto: Correo electrónico, domicilio postal, número de teléfono y Fax.
  • La segunda parte registra los datos del inmueble objeto de la solicitud. En esta sección colocarás los datos del inmueble al cual te has mudado. Estos datos incluyen la dirección completa y la identificación legal del inmueble.
  • La tercera parte contiene los datos del condominio y sus porcentajes correspondientes. Esto sería solo en caso de que el vehículo sea un condominio.

Cuando realizas el trámite de modificación de condominio, el formulario 04 sirve de notificación al Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). Esto debido a que la nueva ubicación del automóvil no puede violar lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 26.737.

Por las características locales que tiene el trámite del formulario 04, pueden existir variaciones en los costos que vas a asumir para su realización. Esto se debe a que hay algunos factores que cambian el precio de los aranceles en las distintas jurisdicciones del país.

Presentación del formulario 04

Una vez completado el formulario 04 debes entregarlo en la oficina de registro seccional que corresponda a la nueva radicación del vehículo. Este debe ir acompañado de toda la documentación correspondiente de acuerdo al tipo de trámite que vas a realizar. Con respecto al pago de aranceles relacionados con el trámite, puedes hacerlo de dos maneras:

  • Puedes realizar el pago en línea y presentar el comprobante de la transacción a la oficina del registro donde realizas el trámite.
  • La otra opción es cancelar por taquilla el día en que vayas a hacer la entrega de los documentos.

Este trámite suele ser bastante rápido, por lo general dura 24 horas y debido a su simplicidad tendrás que ir al registro solo dos veces. La primera vez, para entregar los recaudos, dando inicio al trámite, en una segunda ocasión irás para retirar los documentos que te otorga el registro. Una vez concluido el trámite de manera satisfactoria, el solicitante recibe la cédula del vehículo y el título con el domicilio al cual queda adscrito.

Respecto a los trámites que corresponde al Registro Nacional de Tierras Rurales debes enviar los documentos por vía postal. Una vez concluido el trámite de forma satisfactoria, recibirás una constancia de cumplimiento por correo electrónico.

¿Por qué debo realizar el registro del formulario 04?

El registro del formato 04 es de carácter obligatorio si eres propietario de algún vehículo en Argentina. Esto se expresa claramente en la ley de tránsito y transporte, que todo vehículo debe estar registrado con la información del titular actual. Lo cual permite al Estado argentino tener un mejor control de muchos tópicos relacionados con el transporte.

Otra de las razones por las cuales debes realizar el registro del formato 04, es que este proceso permite a las autoridades mantener la ubicación actual del parque automotor. Permitiéndole localizar un vehículo en muy corto tiempo si las autoridades por algún motivo así lo requieren. Esto repercute tanto en tu seguridad, como de la colectividad en general, debido a que la pronta localización limita la movilidad de quienes cometan actos delictivos.

La información aportada en el formulario 04 permite a las autoridades tener una percepción real de la movilidad en las distintas ciudades. Adicionalmente, también se utiliza para conocer la disponibilidad de estacionamientos con la que cuenta la localidad permitiendo así tomar medidas al respecto.

Un último aspecto, pero no menos importante, es que el formulario 04 es una herramienta que utilizarás con mucha frecuencia en trámites relacionados con tu vehículo.

Contrario a la opinión de muchos, quienes ven este trámite de poca importancia, pueden notar que sí aporta muchos beneficios. Estamos seguro de que todo lo que te explicamos de este formulario te será de mucha utilidad, por eso no dejes de visitar nuestro blog para que sigas aprovechando de muchos más.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *