Formulario 02

Antes de comprar un vehículo usado es conveniente que le solicites el informe de dominio a través del formulario 02, así conocerás la situación jurídica del mismo. Pero si desconoces todo sobre este formulario, no te preocupes, pues el día de hoy conocerás qué es y para qué sirve el formulario 02.

De igual manera, te indicaremos los datos que contiene este formulario, de forma tal que, puedas estar al tanto de la información que obtendrás. Asimismo, te mencionaremos los requisitos que debes reunir para tramitar de una forma rápida y sencilla el formulario 02.

Por último, conocerás paso a paso cómo puedes solicitar el formulario 02 y lo que debes hacer una vez que recibes dicho formulario.

Qué es y para qué se usa el formulario 02

El formulario 02, es un documento a través del cual se conoce la situación legal de un vehículo, de acuerdo a la información contenida en el Registro Nacional de Automotores. Gracias a la información que contiene este formulario, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) puede emitir el certificado de dominio.

Por lo tanto, el formulario 02 debe ser solicitado por las personas que deseen poseer la información de su vehículo para poder venderlo. Entre otras de las utilidades que posee dicho formulario, se pueden señalar las siguientes:

  • Sirve para reportar las deudas atrasadas que posea el vehículo.
  • Informa sobre la vigencia de la licencia de conducir del propietario.
  • Permite tramitar la búsqueda de un vehículo matriculado que se encuentre extraviado o que haya sido robado.
  • Te ayuda a verificar la información registrada de tu vehículo ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Del Automotor (DNRPA).
  • Te informa sobre todas las eventualidades que ha tenido el vehículo, desde que fue registrado ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Del Automotor (DNRPA).

Por consiguiente, como has podido notar solicitar el formulario 02 a un vehículo sobre todo si estás pensado en comprarlo es muy importante. Pues es a través de este documento donde podrás conocer que tan legal está dicho vehículo, en cuanto a multas deudas, infracciones, entre otras situaciones.

Así que, si tiene pensado comprar un vehículo o si bien deseas venderlo solicítale antes el formulario 02 para que obtengas el informe de dominio. De esa manera, la persona o la que le vendes se sentirá mucho más segura porque conocerá la situación legal del vehículo.

Qué datos contiene el formulario 02

Otro aspecto importante de conocer, es qué datos contiene el formulario 02, pues esto te ayudará a conocer que información encontrarás cuando los trámites. De esta manera, lee a continuación, la información que contiene dicho formulario:

  1. Lo primero que contiene son los datos del actual propietario del vehículo, entre ellos:
    • Nombre completo.
    • Número de DNI.
    • La dirección del domicilio.
    • El porcentaje de titularidad sobre el vehículo en el caso de que posee varios dueños.
  1. Los datos del vehículo, entre los que se especifican:
    • La versión del vehículo.
    • El número de chasis.
    • Número de motor.
    • Radicación.
    • Fecha de inscripción en el Registro Nacional de Automotores.
    • La procedencia del auto, es decir, si es importado o nacional.
  1. Préstamos y embargos, aquí se reflejará cualquier aspecto que perjudique la circulación o tenencia del vehículo.
  2. Actividad fraudulenta, aquí encontrarás si el vehículo se ha encontrado en las siguientes situaciones:
    • Si ha sido robado.
    • Secuestrado.
    • Algunas pruebas sobre alguna actividad ilegal en la que haya estado implicado el vehículo.
  1. Medidas judiciales, en este ítem se detalla si el vehículo se encuentra implicado en alguna situación judicial que imposibilite la transferencia o venta del mismo.
  2. Denuncias de compra/venta, como el nombre lo indica, en este campo se reporta si el vehículo cuenta con alguna denuncia derivada de algún trámite de compra/venta.

Cómo verás el formulario 02 contiene información sumamente importante y de la misma depende que se concrete o no una venta o compra de un vehículo. Por ello, es imprescindible que antes de realizar esta transacción trámites el formulario 02, así podrás prevenir muchos problemas.

Documentos y requisitos para tramitar el formulario 02

Ya sabiendo la información que contiene el formulario 02, es necesario que conozcas los requisitos para tramitarlo. Esto te ayudará a ir agilizando el trámite, además que, suelen ser requisitos muy básicos y, por ende, fáciles de reunir.

Así que, conoce a continuación, que documentos y requisitos debes reunir para solicitar el formulario 02:

  • Deberás ser el propietario del vehículo o en su defecto un apoderado o representante legal.
  • Debes ser mayor de edad.
  • Si eres argentino de nacimiento deberás presentar el original y la copia del documento nacional de identidad (DNI).
  • En caso de ser extranjero sin residencia, presentar el pasaporte y el documento de identidad del país de origen. Si posee la residencia, deberás presentar el DNI, con la constancia de residencia definitiva.
  • Si eres un apoderado o representante legal, tienes que presentar tu documento nacional de identidad (DNI) y el poder notariado que te acredita a realizar el trámite. Además, debes llevar la copia del documento de identidad del propietario del vehículo.
  • Presentar el original y la copia del título de propiedad del vehículo.

Cómo te habrás dado cuenta estos documentos y requisitos que has leído se pueden conseguir fácilmente, tal como te lo mencionamos al inicio. Lo importante en este punto es que, en realidad puedas irlos reuniendo para que tengas todo adelantado al momento de tramitar el formulario 02.

Ya con esta información, solo te queda saber cómo solicitar el formulario 02, de esta manera ya estarías completando el trámite. Para saber cómo se realiza dicha solicitud, lee el siguiente punto.

Cómo solicitar el formulario 02

Realizar la solicitud del formulario 02 para obtener el informe de dominio de un vehículo es un procedimiento muy sencillo. Dicho trámite se realiza en línea, por lo tanto, te tomará poco tiempo hacerlo y para ello solo necesitarás tener un ordenador.

Una vez que realizas la solicitud el formulario te llegará por correo electrónico en las próximas 48 horas. Por lo cual es muy importante, que verifiques que estás colocando el correo de manera correcta.

Luego de recibir el formulario 02, deberás llevarlo a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Del Automotor para que te lo firmen y lo sellen. Además, no puedes olvidar llevar los recaudos que te indicamos en el punto anterior para que finalices el trámite.

Asimismo, debes saber que para tramitar el formulario deberás cancelar un arancel, que como el monto suele variar no te lo mencionaremos. Pero al momento de hacer la solicitud, la misma página te indicará el monto a pagar.

Ya manejando esta información, sigue los siguientes pasos para que solicites el formulario 02:

  • Ingresa en la página oficial de la DNRPA.
  • Una vez dentro, verás una barra de buscar en ella anotarás el trámite a solicitar en este caso, “Formulario 02”.
  • Te aparecerá el trámite, debes indicar la patente del vehículo y luego pulsar en “Buscar vehículo”.
  • Al aparecerte el vehículo, marca “Continuar”.
  • Ahora introduce tus datos personales, tu correo electrónico y presiona “Siguiente”.
  • Realiza el pago correspondiente a la solicitud del formulario.
  • Finalmente, presiona “Enviar solicitud” y listo.

De esta manera, ya habrás solicitado el formulario 02 y en las próximas 48 horas te llegará por correo electrónico. Si te ha servido esta información y te ha quedado claro todo lo referente al formulario 02, sigue leyendo este blog.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *