Ejemplo de Carta Formal 

La carta formal, es un documento que requiere de cierto protocolo, puesto que generalmente va dirigida a instituciones gubernamentales, empresas, instituciones educativas o a personas que requieren de cierto respeto alejándose del lenguaje cordial y enfocándose en un lenguaje mucho más formal. 

Tips para elaborar una Carta Formal

Ahora bien, en la carta formal no se trata un tema personal sino oficial, por ello es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Utilice un lenguaje serio con fórmulas de cortesía ya determinadas, con un registro pulcro, culto, con una redacción concisa y clara, siguiendo una estructura definida.
  2. Acostúmbrese a hablarle al destinatario en segunda persona con cortesía, es decir, llámelo “usted”.
  3. Por lo general van dirigidas a personas con ciertos cargos, instituciones o autoridades.
  4. Son escritas porque llevan una intención u objetivo determinado o algún asunto oficial.
  5. Generalmente son redactadas en hojas membretadas.
  6. El texto debe estar bien estructurado y ser claro.
  7. Posteriormente a la firma deben ser incluidos datos de contacto. 

Elementos que contiene la Carta Formal

  1. Nombre y Domicilio: es de carácter obligatorio para la correspondencia enviada por correo
  2. Lugar y fecha: este dato puede aparecer bien sea al comienzo o al final de la carta
  3. Destinatario: es de carácter obligatorio
  4. Ocupación: esta opción es de uso opcional
  5. Saludo: es la iniciación de cortesía del escrito
  6. Cuerpo: es el espacio dedicado para comunicar el mensaje
  7. Despedida: es la despedida con cortesía.
  8. Nombre del firmante: es necesario dejar por sentada referencias del emisor de la carta
  9. Firma: es la señal de la persona que autoriza la carta
  10. Categoría del firmante: es el cargo que desempeña el emisor de la carta, puede ser, Dr. Lic. Ing. Prof. Entre otros
  11. Datos adicionales: son datos que pueden ser anexados como:
    • Pagarés
    • Documentos oficiales
    • Fotografías, entre otros
  1. Referencias finales: estas son las más usuales dentro de una carta formal

Ejemplo de Carta Formal 

Características de una Carta Formal

Estructura por partes de una Carta Formal:

Se deben ubicar los elementos de la carta respetando el orden y la estructura apropiada. Se recomienda preparar primeramente un borrador en el que se vaya reflejando las distintas partes que posee una carta formal. La composición debe ser bien pensada y profundizada con la certeza y el conocimiento de lo que se desea expresar.

Claridad de una Carta Formal:

Se define como claridad cuando únicamente se puede hacer una interpretación, sin que aparezcan otro posible sentido diferente que el emisor aspira a plasmar. A su vez, la claridad se debe ampliar a lo largo de la carta a través de las vertientes, De manera visible y de manera semántica.

Corrección de una Carta Formal:

Dentro de la corrección entran dos tipos:

  • La Corrección Gramatical: es la referida a los errores de gramática, y a las faltas de ortografía. Se puede llegar a utilizar términos coloquiales, que, a pesar de ser manipulados de forma habitual por la población, no son reconocidos como cultos ante la Real academia de la lengua.
  • La Corrección Léxica: es la referida para el correcto uso del vocabulario, evadiendo palabras desagradables, como lo son los insultos hacia otras personas. La forma del vocabulario debe utilizarse de acuerdo al tema al que se hace referencia dentro de la carta.

Concisión de una Carta Formal:

Para ser concisos, es recomendable desechar aquellas palabras vacías o que carezcan de significado, evitar explicaciones redundantes y también las aclaraciones o repeticiones de conceptos.

Debe cuidar de excluir la idea principal y detalles importantes. Si el escrito no está concluido, se pueden crear confusiones o equivocaciones en la persona que lea la carta.

Adecuación de una Carta Formal:

Se debe utilizar en la carta un léxico que posea un buen ajuste, es decir, que sea adecuado para la ocasión, que se adapte a los diversos temas sobre los que trate dicha correspondencia, y se debe cuidar el estilo y el vocabulario debe ir acorde al tema y a la disposición que posea la persona a la que va dirigido el mensaje. Esta característica es de vital importancia, sobre todo en el caso de las cartas formales.

Sencillez de una Carta Formal:

Cuando el receptor se trata de una persona importante, la gran mayoría de personas, de forma involuntaria, quieren buscar palabras cultas, en ocasiones las palabras resultan fingidas, conceptos exagerados, que quedan lejos de transmitir sencillez al texto.

Precisión y Brevedad de una Carta Formal:

La carta formal debe fundar su estructura explicativa en una única idea. Cuando se decide ponerse en contacto con otra empresa o entidad, la intención de la carta debe ser precisa y transmitir un único objetivo neutral, ya sea a través de una solicitud, un envío de presupuesto, o una invitación, dando una expresión de gratitud.

Cortesía y Educación de una Carta Formal:

El uso del talento para entablar una conversación y de la buena educación, es una de las características principales de una carta formal.

Párrafos Cortos de una Carta Formal:

Es recomendable que la redacción de la carta formal este conformada por párrafos cortos y de frases cortas. Los párrafos largos y sin una correcta colocación de los signos de puntuación, pueden alcanzar una lectura un tanto cansosa.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *