Duplicado Libro de Familia por Divorcio

Libro de Familia, es un documento español que es utilizado para llevar el registro de las relaciones con respecto a los parentescos existentes entre padres e hijos. Este documento es realizado a través del Ministerio de Justicia de España, por medio de las oficinas de registro civil y por los consulados ubicados en el extranjero, allí se registran todos los datos familiares.

Duplicado del Libro de Familia ¿Quién lo puede tramitar y en qué casos se realizan?

El duplicado del libro de familia puede ser tramitado por dos razones: La primera, es en el caso de pérdida o de un extravío y la segunda será por causa de motivo de un divorcio, separación judicial o en caso de que ocurra la disolución de una pareja, en el supuesto hecho de que se hayan concebido hijos en común nacidos dentro de España.

Pero en el caso de que una persona se ha divorciado y se contraen nuevas relaciones maritales o se tienen hijos con otra pareja, se debe tramitar el expendido de un nuevo libro de familia, para así poder dejar por escrito sobre esta nueva relación. Los padres que se encuentren en situación de separación también pueden solicitar la emisión de este documento, si es necesario, para formalizar algún tipo de trámite.

¿Dónde solicitar el Libro de Familia por Divorcio?

La tramitación es fácil y sencilla; se efectúa a través de una oficina del Registro Civil, este trámite es totalmente gratuito. Para conocer en cuál oficina de Registro Civil le corresponde hacer el trámite, puede usar la página web del Ministerio de Justicia https://www.mjusticia.gob.es. 

¿Cómo solicitar el Duplicado del Libro de Familia por Divorcio?

Si se trata de una persona divorciada que hubiese contraído un nuevo matrimonio o se haya establecido una convivencia de carácter estable con otra persona, y de esa unión resulte nacido un hijo, esta persona deberá solicitar un duplicado del libro de familia por divorcio, dirigiéndose a la misma oficina en la que fue tramitado el primer libro de familia.

Para la solicitud del libro de familia original, deberá consignar los documentos solicitados, consignando una copia de la certificación de la decisión judicial quien decretó el divorcio con su pareja anterior, y el acta de matrimonio o la prueba fehaciente de la existencia de una unión estable, de hecho, también serán necesarias las partidas de nacimiento del hijo o hijos que desean inscribir.

Duplicado Libro de Familia por Divorcio

Pasos para solicitar el Libro de Familia

Con el objetivo de no tener ningún tipo de inconveniente a la hora de realizar este trámite, a continuación, se detallarán los pasos a seguir para poder tramitar el libro de familia.

  1. Realizar la solicitud previa de la cita en la página oficial del Ministerio de Justicia, pero esto sólo aplicara para los ciudadanos residenciados en:
    • Cáceres
    • Cartagena
    • Guadalajara
    • Palma de Mallorca
    • Valladolid
  1. En el caso de estar residenciado en el resto de España, aún así es necesario acudir de forma presencial a la oficina de Registro Civil más cercana a su domicilio.
  2. Debe acudir a la cita en la fecha y hora prevista por el sistema del Registro Civil que le corresponda, si es el caso. Si no puede solicitar la cita por internet, podrás acudir cualquier día en horario laboral.
  3. Rellenar el formulario de la solicitud de la inclusión en el Libro de Familia y entregarlo junto con los otros documentos que son requeridos.
  4. Una vez la inscripción esté concluida, se le hará entrega del duplicado del libro de familia.

Documentación necesaria para la solicitud del Duplicado del Libro de Familia

En el caso de que la solicitud sea del duplicado del Libro de Familia, deberá consignar los siguientes documentos:

Por primera vez

Todas aquellas personas que deban tramitar su inscripción dentro del libro de familia por primera vez, deben consignar los siguientes documentos:

  • Presentar la solicitud de inscripción, (la cual es emitida por el Registro Civil de España).
  • Mostrar el Documento Nacional de identidad (DNI) de ambos cónyuges.
  • Deberá poseer el certificado de matrimonio o en su lugar el documento que pruebe que la pareja no está casada
  • Deberán presentar la certificación de nacimiento de su primer hijo.

Duplicado Libro de Familia por Divorcio

Duplicado del Libro de Familia

Al momento que se vaya a realizar la solicitud del duplicado del libro de familia deberá tener a manos los siguientes documentos:

  • Presentar el Documento Nacional de identidad (DNI) de ambos cónyuges.
  • Presentar el Documento Nacional de identidad (DNI) de todos los hijos tenido en pareja.
  • Si el libro anterior presenta deterioro deberá llevar el libro anterior en original.
  • Consignar una copia del libro de familia antiguo si la solicitud no es por robo o por extravió, en su lugar también podrá presentar el certificado de matrimonio.
  • Si la solicitud es por extravío no olvide presentar la denuncia (la cual debió realizar en el momento que fue víctima del robo).
  • Debe rellenar una planilla para la solicitud, esto se realizará con todos los datos que deben ser consignados.

En el caso de haber perdido o extraviado el Libro de Familia, deberá dirigirse al Registro Civil a solicitar el duplicado, la gestión debe hacerse en la misma oficina en la que se expidió por primera vez el documento.

¿Cuál es la Función del Libro de Familia?

La función del libro de Familia es contener todos los datos que corresponden al núcleo familiar. El mismo puede ser solicitado y gestionado en el Registro Civil. Por ejemplo, en cuanto a su otorgamiento, este podría ser concedido en el momento en que una pareja haya contraído nupcias, o, si en su defecto, ambos no son parte de una unión matrimonial, entonces, van a poder gestionarlo cuando nazca su primer hijo.

Este documento en la cotidianidad de los españoles es necesario para poder gestionar varios tipos de trámite, como:

  • La matrícula de los hijos en el lugar de residencia.
  • Para la tramitación del DNI (Documento Nacional de Identidad) por primera vez
  • Tramitar el pasaporte de menor de edad.
  • Si se desea viajar con bebés que aún no tienen un DNI.
  • Para solicitar cupos en escuelas y guarderías públicas.
  • En caso que se proceda a firmar algún contrato de trabajo.
  • Solicitud del subsidio por desempleo.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *