Descargar formulario DS-11 en español

Uno de los sueños de muchas personas es viajar y conocer el mundo, pero para poder lograrlo uno de los documentos más importante es el pasaporte. Si vives en Puerto Rico y deseas viajar y explorar otros países, necesitarás solicitar el pasaporte estadounidense y para ello deberás valerte del formulario DS-11.

Con la entrega del formulario DS-11 y otros requisitos o documentos podrás solicitar tu pasaporte y empezar a viajar por el mundo. El pasaporte expedido por el Departamento de Estados Unidos te será válido para viajar a muchos países de Europa, Suramérica, Asia, Oceanía y Centroamérica.

Pero antes, conozcamos los detalles del formulario DS-11, para qué sirve y las instrucciones para descargarlo y llenarlo correctamente. Asimismo, también te explicaremos cuáles son los requisitos para su entrega y tramitación en Puerto Rico, a través de las oficinas de pasaporte.

 

¿Qué es el formulario DS-11?

El formulario DS-11 es un documento necesario para presentar una solicitud para un pasaporte nuevo a través del Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico. Así que si es primera vez que solicitarás tu pasaporte, deberás consignar este formulario junto a los demás documentos requeridos al momento de la cita.

Los datos ingresados en el formulario permitirán al Departamento de Estado determinar tu elegibilidad para recibir un pasaporte estadounidense por primera vez. También, el formulario DS-11 es necesario para los siguientes casos:

  • Sustitución de un pasaporte robado, dañado o perdido.
  • Renovación del pasaporte de un menor de 15 años.
  • Renovación de un pasaporte que tiene más de 5 años de antigüedad.

¿Dónde descargo el formulario DS-11?

Para descargar una copia en formato PDF del formulario DS-11 debes acceder a la página oficial del Departamento de Estado. Posteriormente, dirígete al módulo “Requisitos para tramitar el pasaporte”, en él encontrarás varios formularios, luego, ve al subtema “Solicitudes de pasaporte (en inglés)”.

Por último, haz clic en el botón “PDF” correspondiente al formulario DS-11 y automáticamente iniciará la descarga del documento. El documento consta de 6 páginas, 4 páginas de instrucciones y condiciones de uso, y 2 páginas para ingresar los datos de la solicitud.

Como indica la página, el formulario solo está disponible en inglés, pero puedes usar herramientas de lectura y edición de archivos PDF para llenarlo sin problemas. Además, si haces clic en el botón “Form Filler”, tendrás la oportunidad de llenar el formulario en línea e imprimirlo fácilmente. Con esta última opción podrás valerte de las funciones de traducción al español de tu navegador para completar el formulario.

¿Cómo debo llenar el formulario DS-11?

Si decides descargar el documento en PDF e imprimirlo para llenarlo a mano, debes recordar usar un bolígrafo tinta negra y una letra legible. En la página 5 deberás llenar los campos 1 al 9:

  1. Nombres y apellidos.
  2. Fecha de nacimiento.
  3. Lugar de nacimiento.
  4. Número de Seguro Social, si no posees, llena este campo con ceros.
  5. Correo electrónico válido.
  6. Número de teléfono de contacto.
  7. Dirección postal.
  8. Alias u otros nombres, en caso de que lo hayas cambiado legalmente por matrimonio, divorcio u orden judicial.

Terminada esta parte del formulario, sigue la parte correspondiente a llenar por el funcionario, y pasa a la siguiente página, el número 6. Llena los campos del 10 al 21:

  1. Nombres completos y fecha de nacimiento de tus padres, marca las casillas correspondientes si son ciudadanos estadounidenses.
  2. Si eres casado, llena los datos correspondientes a estos campos: nombres del cónyuge, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, y si es ciudadano estadounidense.
  3. Número de contacto adicional.
  4. Ocupación, en caso de ser mayor de 16 años.
  5. Empresa o institución educativa.
  6. Altura, expresada en pies y pulgadas.
  7. Color de cabello.
  8. Color de ojos.
  9. Datos de viaje: fecha de salida, fecha de retorno y país o países a visitar.
  10. Dirección permanente.
  11. Contacto de emergencia: nombre, dirección, ciudad, estado, número de teléfono y parentesco.
  12. Marca la casilla correspondiente si deseas solicitar un pasaporte o una tarjeta de pasaporte o ambos.

A diferencia de otros formularios y solicitudes el DS-11 no debe firmarse antes de acudir a la oficina de pasaporte.

¿Dónde y cuándo debo entregar el formulario DS-11?

En Puerto Rico existen 5 oficinas de pasaporte: San Juan, Ponce, Arecibo, Fajardo y Mayagüez, puedes consultar las direcciones en la página web del Departamento de Estado. El formulario DS-11 puedes entregarlo en la oficina de pasaportes más cercana a tu domicilio con previa cita y en horario de atención al cliente

En cuanto a la cita, en la página web de Soluciones Informáticas para Salas de Espera (SIPSE) podrás realizarla de forma online. De esta manera, se te asignará un día específico para asistir a la oficina. Asimismo, además del formulario DS-11, deberás consignar otros documentos el día de la cita, a fin de tramitar el pasaporte, aquí la lista:

  • Documento de identidad: prueba legal de identidad, como la tarjeta de identificación estatal, del Gobierno Federal o militar y licencia de conducir vigente.
  • Prueba de ciudadanía: cualquier documento de nacionalidad como el certificado de ciudadanía, certificado de nacimiento u otro.
  • Número de Seguro Social.
  • Evidencia de cambio de nombre: debes presentar un comprobante en caso de que hayas realizado un cambio legal a tu nombre.
  • Fotografía a color de 2×2 pulgadas, en fondo blanco y sin usar lentes.
  • Precio de la solicitud del pasaporte: Dependiendo del tipo de solicitud a realizar, sea por primera vez, renovación o para menores de 16 el costo del trámite puede variar.

Asimismo, el tiempo para la entrega del pasaporte después de realizar la solicitud puede variar. Normalmente, demora entre 5 o 6 semanas por medio del servicio regular y de 2 a 3 semanas en servicio expedito. Al seguir todos los pasos antes descritos podrás realizar el trámite de solicitud de pasaporte sin problemas y recibirás tu documento para comenzar a viajar.

Por otra parte, si deseas conocer la forma de realizar otros trámites y gestiones de documentos legales en Puerto Rico, no dejes de consultar esta web. Encontrarás información útil y explicaciones sencillas para que puedas realizar cualquier diligencia sin problemas, ni contratiempos.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *