Darse de alta como Autónomo

Ser autónomo significa realizar una actividad por cuenta propia y estar dado de alta en el Registro de censos del empresario, sellando un Impuesto de Actividad Económica (IAE) que esté vinculado a tu actividad y que el mismo sea facturando a tu nombre.

Esto significa que vas a ser un empleado y a la vez tu propio jefe, por tanto, si decides trabajar como autónomo, debes encuadrarte en lo que es el RETA (Régimen Especial de trabajadores autónomos).

Debes tener en cuenta que, ser autónomo, conlleva tener obligaciones fiscales y también laborales, desde el momento en qué te des de alta.

Lo primero que debes hacer para darte de alta como autónomo, es plantearte, lo la fecha en la que deseas iniciar tu actividad como autónomo en la Seguridad Social.

Darse de alta como Autónomo

El registro en el RETA debe efectuarse en un periodo de 60 días previos al alta como empresario en Hacienda, la cual, esto debe ser comunicado antes del comienzo de la actividad.

Para evitar los errores, es recomendable darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y en Hacienda al mismo tiempo, para que de esta manera la cotización del autónomo se haga efectiva desde la fecha de inicio de la actividad económica.

Tanto Hacienda como la Seguridad Social validarán que estén tramitadas las altas, dichas altas, deben ser comunicadas antes del comienzo de la actividad.

¿Qué hacer para darse de alta como Autónomo por primera vez?

Si emprenderás un negocio por primera vez, debes seguir algunos que acá te explicaremos para que puedas obtener el alta como autónomo, el proceso es muy simple, pero debes tener cuidado con los plazos de presentación, ya que, podría ser motivo de sanciones.

Los principales trámites deben hacerse en el siguiente orden:

  • Primero: Alta en la Seguridad Social
  • Segundo: Alta en Hacienda
  • Tercero: En el caso de que abras un local al público: licencia de obras y de apertura en el Ayuntamiento de tu localidad
  • Cuarto: Comunicación de apertura de centro de trabajo en tu Comunidad Autónoma

Como puedes ver, el primer trámite que se debe realizar es el alta como autónomo en la Seguridad Social, esta gestión puedes realizar de manera gratuita en los “Centros de Atención al Emprendedor”, mediante el modelo DUE (Documento Único Electrónico), donde te gestionarán de manera conjunta el alta de autónomos y el alta de Hacienda, y no presentaras problemas con el cumplimiento de los plazos.

Si por el contrario decides realizar el trámite por tu cuenta, debes presentar el alta de autónomos 60 días antes de la fecha en que iniciara las actividades, la que marques en el alta de Hacienda, esto según lo estipulado en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo que se implantó desde el 1 de enero de 2018. Aunque no comenzaras a cotizar hasta la fecha que hallas marcado en la Agencia Tributaria como inicio de actividades.

Tu alta en el RETA podrás remitirla de forma presencial o vía telemática:

Presencial: Si tomas esta opción tendrás que presentar:

  • El Modelo TA.0521
  • La copia del DNI
  • El Modelo 037/036 del alta de Hacienda

Telemática: esto será posible mediante la web de la Seguridad Social con tu certificado digital

Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social

Para darte de alta como autónomo ante este organismo debes presentar el modelo TA0521 en cualquiera de las administraciones de la Seguridad Social o de manera telemática y para ello tendrás una prórroga de 60 días antes de darle inicio a tu actividad.

De esta forma darás de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Cuando presentes el modelo debes acompañarlo de:

  • DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Permiso de trabajo para empleados de nacionalidad extranjera
  • Copia o el original de tu alta en Hacienda

Al momento de efectuar el alta debes escoger tu base de cotización y las coberturas por las que cotizaras. Aunque a partir del 2019 se debe cotizar con carácter obligatorio por:

  • Contingencias comunes.
  • Contingencias profesionales.
  • Cese de Actividad.
  • Orientación profesional, Medidas de formación y promoción de la actividad emprendedora.

Darse de alta como Autónomo

Alta como Autónomo en la Seguridad Social desde la Sede Electrónica

Este proceso también lo puedes realizar de forma telemática, ingresando en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Los trámites son iguales, solo que lo rellenaras de forma virtual. Para ingresa necesitaras alguno de los siguientes documentos:

  • Un certificado electrónico.
  • Cl@ve.
  • NIF electrónico.

Certificado de alta como autónomo en la Seguridad Social

El certificado de alta como autónomo en la Seguridad Social se puede obtener de dos formas:

  • Con cita previa en la delegación provincial más cercana a tu domicilio.
  • Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el área destinada a “Informes y Certificados”.

Darte de alta como Autónomo en Hacienda

Una vez que hayas generado el alta en la Seguridad Social, debes hacerlo también en Hacienda presentando el modelo 036 (Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) o el modelo 037 (el mismo modelo, pero simplificado).

Ambos modelos van a incluir tus:

  • Datos personales
  • Los detalles de la actividad que realizaras
  • Tu dirección fiscal
  • Obligaciones tributarias, es decir, los impuestos que debes pagar.

El modelo 036 es usado por aquellos profesionales en regímenes de IVA especiales, es por eso que la mayoría de autónomos presentar de forma directa el modelo 037.

Cuando se tramita el alta en la delegación de Hacienda de tu municipio, estarás también dándote de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), sin embargo, con toda seguridad, estarás exento de pagar este impuesto, porque deberás facturar más de un millón de euros al año para no estarlo.

Darse de alta como Autónomo

Darte de alta en el Ayuntamiento para la Licencia de Apertura

Si abrirás un establecimiento o local para efectuar tu actividad, debes tramitar la licencia de obras en el ayuntamiento.

El coste de una licencia de apertura es calculado teniendo en cuenta:

  • Las facturas
  • La relevancia comercial de la calle
  • El tamaño del local
  • El tipo de actividad.

Darte de alta en los Organismos de Trabajo

¿Tienes a tu cargo una plantilla de trabajadores? Si es así, debes comunicar la iniciación de un centro de trabajo al organismo encargado de tu Comunidad Autónoma. Además, tendrás que darlos de alta en la Seguridad Social.

Uno de los tramites obligatorios sin importar que no tenga trabajadores a su cargo es, tener un “Libro de Visitas” que esté a disposición de la Seguridad Social y de Inspectores de trabajo

Si te resulta muy arcaico el hecho de tener un libro físico de visitas, puedes darte de alta en la aplicación informática del libro de visitas electrónico. ¡Cuánto menos papel, mejor!

Requisitos para darse de alta como Autónomo

Por la ley no exigen requisitos específicos para darse de alta como autónomo en España, solo hace falta residir en el país para emprender una actividad por cuenta propia.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta, lo que la Seguridad Social entiende por autónomo:

  • Es Aquel trabajador que realiza una actividad económica a título lucrativo.
  • Debe realiza la actividad de forma habitual, directa y sobre todo personal
  • No debe estar sujeto a ningún contrato de trabajo.

Además, el autónomo debe realizar la organización de su actividad con sus propios medios sin depender de ninguna empresa, organización externa, ni estar subordinado a ella. De lo contrario, ya no se estaría hablando de autónomo, sino de un falso autónomo.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *