Cómo saber mi puntaje PSU Chile

¬ŅEn primera instancia quiero explicarte ¬ŅQu√© es PSU?

PSU representa la abreviatura de Prueba de Selección Universitaria, y no es más que el total de distintas pruebas, dichas pruebas miden las destrezas de los alumnos en diversas áreas, y tiene como finalidad elegir prospectos que quieran seguir sus carreras en la universidad.

El formato utilizado para las respuestas es de selecci√≥n m√ļltiple, lo que permite ahorro de tiempo y energ√≠a con un √ļnico patr√≥n al momento de corregir, esto se debe a que las respuestas son de car√°cter objetivo y cerradas.

Es imperativo contestar los exámenes de Lenguaje y comunicación y matemática, a diferencia de otras áreas tales como historia, geografía, ciencias y ciencias sociales, que son electivas para el alumno, puedes decidir si las contestas o no.

En las pruebas de Ciencias, están incluidas preguntas de física, biología, técnico profesional y química.

En el caso de las materias electivas debes elegir al menos una, tomando en cuenta cual o cuales de ellas son requeridas para ingresar en la universidad en la que vas a estudiar.

¬ŅQu√© tan complejas son las preguntas de PSU?

Las preguntas aplicadas en la PSU son preguntas que se hacen de los conocimientos recibidos durante el per√≠odo de estudio de la ense√Īanza media.

Se hace énfasis en que los alumnos conserven un nivel en habilidades cognitivas de la misma forma en contenido, aunque hay (CMO) Contenidos Mínimos Obligatorios que no están incluidos en la PSU, porque es compleja su medición en pruebas como éstas. 

¬†¬ŅC√≥mo puedo saber el puntaje obtenido en la PSU?

Como la PSU es una prueba que se aplica simultáneamente a nivel nacional y que cuenta con una plataforma en la que accedes fácilmente a todas las etapas, en todo el país vas a encontrar secretarías de admisión, para la atención a los postulantes.

De esta manera cualquier persona que desee aplicar a la prueba, puede conocer el resultado del puntaje, así como gestiones que tengan que ver con el proceso de admisión.

La otra opción es en la página web, en el mismo lugar donde te postulaste para realizar la inscripción,  Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE.

El puntaje debe estar ubicado desde 150 puntos como mínimo y 850 puntos como máximo.

Pasos para consultar el puntaje de la PSU a través de la página

  1. Ingresar al sistema DEMRE

Cómo saber mi puntaje PSU

  1. Ubicar la pesta√Īa de ‚ÄúResultados‚ÄĚ.
  2. Luego ingresa a ‚ÄúResultados Prueba Transici√≥n‚ÄĚ
  3. Ingresa el (RUN) n√ļmero de c√©dula de identidad y la clave (es la misma clave que colocaste al registrarte para la inscripci√≥n).

Cómo saber mi puntaje PSU

Es importante que sepas que si a√ļn no han sido publicado los resultados no veras las opci√≥n para colocar los datos antes mencionados lo que si podr√°s ver es la fecha en la que ser√°n publicado los resultados. Una vez que llegue la fecha estipulada para la publicaci√≥n podr√°s acceder a los resultados.

¬ŅPara qu√© sirve la Prueba de Selecci√≥n Universitaria PSU y porque es importante conocer su puntaje?¬†

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) sirve para elegir de las postulaciones, las postulaciones de los participantes que serán inscritos en las carreras universitarias en todo el territorio nacional.

Cuando conoces la calificación que has obtenido en la PSU, tienes la capacidad para elegir la postulación a las diversas carreras en las universidades que pertenezcan al registro del sistema y al Consejo de Rectores.

Los¬†resultados generados de la selecci√≥n, te se√Īalar√°n el siguiente paso en el proceso para continuar los estudios universitarios.

Al ingresar al sistema y de acuerdo al puntaje logrado se visualizar√°n √ļnicamente las carreras donde tienes derecho a matricularte, dichas opciones reflejar√°n ‚Äúseleccionado‚ÄĚ o ‚Äúen lista de espera‚ÄĚ.

  • Cuando se refleja la opci√≥n ‚ÄúSeleccionado‚ÄĚ te da la oportunidad de matricularte en el primer lapso de inscripciones.
  • Si por el contrario la opci√≥n es ‚Äúen lista de espera‚ÄĚ como bien dice su nombre debes esperar a que finalice el primer lapso de inscripci√≥n, ya que pudiera haber personas que al final no matriculen en la fecha estipulada, lo que hace que queden vacantes y se asignan a las personas que est√°n en lista de espera.

Te recomiendo consultar la disponibilidad de cupos en las universidades a través de la web.

¬ŅC√≥mo puedes prepararte para la PSU?

Cuando me refiero a preparación, es no solo quedarte con el conocimiento académico, debes también incluir   lo emocional, vigilando muy de cerca la ansiedad y el estrés, que estos dos enemigos se mantengan en niveles adecuados y que no te hagan hacer pasar una mala jugada.

Para poder controlar estos dos monstros lee acerca de autocontrol te ayudará, no solo para el momento de presentar la PSU, sino para cualquier otra situación que se presente, en internet también puedes encontrar técnicas de respiración, meditación, a mantener la mirada en el objetivo.

Si quieres prepararte en el área académica te recomiendo hagas las pruebas de ensayo, esto te permitirá familiarizarte con el formato PSU, además te permite conocer tus áreas de debilidades y fortalezas.

Al estar claro (a) de cuáles son las áreas a mejorar, buscas técnicas que te permitan facilitar el aprendizaje, bien sea de forma presencial o como se ha hecho viral en estos momentos con tutoriales, elabora tantas pruebas como gustes.

En la página del DEMRE hay pruebas de ensayo en la que puedes aplicar,  contienen análisis en las respuestas, en dicha página hay  un listado de cursos pre-universitarios que son impartidos por alumnos de la Universidad de Chile.

Una recomendación adicional es que te crees un horario donde te comprometas 100% al fortalecimiento de conocimientos.

Aunque la prueba puedes presentarla en cuantas oportunidades estés dispuesto (a), es bueno tener calificación excelente en el primer intento, ya que si logras esa meta te ahorras mucho tiempo y dinero. 

¬ŅQu√© recomendaciones podemos darles a los postulantes?¬†

Principalmente debes estar claro que fórmula mágica para tener buena calificación no hay, pero no están demás las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para antes de la fecha de la prueba

  1. Eres el √ļnico responsable por las fases del proceso de admisi√≥n, debes estar pendiente.
  2. Cumple con el compromiso que hiciste para el horario de estudio.
  3. Atrévete a aplicar a pruebas de ensayos las veces que puedas.
  4. Aclara las dudas que se te presenten en el camino.
  5. Mantente informado por si alg√ļn cambio oficial en la PSU.
  6. Ten presente que es imperativo el documento y la tarjeta de identificación.

Recomendaciones durante la Prueba 

  1. Llévate varios borradores y lápices.
  2. Aseg√ļrate de rellenar de forma correcta los c√≠rculos que selecciones para tus respuestas.
  3. Completa tus datos personales correctamente.

Recomendaciones para después de la prueba

  1. Revisa con frecuencia la página del DEMRE  https://demre.cl/ para verificar tu puntaje.
  1. Elabora las postulaciones correspondientes.
  2. Mantente informado acerca de la selección.
  3. Cumple con todos los documentos exigidos para matricularte.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aqu√≠, soy del 78, una de las mejores √©pocas. Me defino como una apasionada de la gastronom√≠a, el cine y la filosof√≠a. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si¬† tienes dudas no tienes nada m√°s que contactarnos ¬ŅHablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *