¿Cómo hacer un formulario en Google?

Los formularios, o encuestas, son herramientas muy útiles que facilitan el registro de datos personales con un propósito específico. Existen muchos tipos de formularios, algunos son personales y otros empresariales. La información recopilada en estos se puede analizar de forma automática y ordenada con gráficos en tiempo real. Además, los hay en físico y en formato digital para el alcance y comodidad de todos.

En el caso de los formularios físicos se trata de hojas impresas con campos y espacios en blanco que deben ser rellenados; algunos vienen con opciones de selección.

Por otro lado los formularios digitales son plataformas electrónicas programadas que se suben a una base de datos y son recibidos por los usuarios en sus dispositivos o al ingresar en ciertas páginas webs.

Los formularios forman parte de nuestra vida cotidiana; por ejemplo, al inscribir a sus hijos en un colegio, los padres deben registrar los datos del estudiante. Otra ocasión en la que solemos usar formularios es al visitar un doctor o al solicitar un servicio bancario. En muchas páginas webs se debe completar un registro para que el usuario tenga libre acceso a la información que necesita.

Si eres tú quién deseas recoger información para un viaje, para administrar inscripciones en eventos, para preparar una encuesta rápida, para recopilar direcciones de correos electrónicos, etc, y quieres hacerlo de forma digital y personalizada, en internet encontrarás muchas alternativas.

Google tiene muy buenas opciones, totalmente gratuitas, que facilitan la creación de estos valiosos recursos. A través de este artículo te estaremos explicando todo lo que debes saber para crear por ti mismo un formulario en Google.

Aspectos importantes de los formularios de Google

Debes tener una cuenta de Gmail, con la que podrás acceder a todos los productos de Google que ya conoces. En ¨Aplicaciones de Google¨, abre la ¨Drive¨ y una vez dentro presiona “Nuevo”. Selecciona ¨Más¨ y ubícate sobre ¨Formularios de Google¨.

Abrirá un modelo predeterminado de formulario que más adelante podrás personalizar. En la parte superior derecha presiona en ¨Configuración¨, identificada con una rueda dentada, allí verás que puedes definir los aspectos importantes que se aplicarán a tu formulario. La configuración está dividida en tres partes: general, presentación y cuestionarios.

En ¨General¨ especifica las siguientes opciones:

  • Recopilar direcciones de correos electrónicos.
  • Requiere iniciar sesión.
  • Los encuestados pueden: editar después de enviar o ver gráficos de resumen y respuesta de texto.

En ¨Presentación¨ deberás definir si deseas mostrar una barra de progreso, el orden de preguntas (modo aleatorio), si aparecerá un enlace para enviar otra respuesta y si existirá un mensaje de confirmación.

En ¨Cuestionario¨ podrás marcar si prefieres convertir la encuesta en un cuestionario, lo que incluye asignar puntuaciones a las preguntas y habilitar la evaluación automática. Una vez definas todos estos puntos presiona el botón ¨Guardar¨.

Tendrás frente a ti un formulario más específico que el que visualizaste la primera vez, con las características que te ayudarán con un registro eficaz y preciso.

¿Qué debes hacer para crear un formulario en Google?

Lo primero que debes hacer es colocar un título o pregunta. Este dependerá, por supuesto, del propósito de tu formulario. En cada título de tu encuesta, o en algunos puntos estratégicos, puedes añadir una pequeña descripción para orientar.

Supongamos que estás haciendo un formulario sobre el efecto de la dieta y ejercicio en la salud. Tu propósito es promover esos hábitos en un público específico, que pueden ser adolescentes, adultos o adultos mayores. Para comenzar, una buena idea sería poner, en el primer título, la siguiente pregunta: ¿Tienes la costumbre de hacer dieta y ejercicios frecuentemente?

Ahora deberás seleccionar, en el espacio en blanco al lado del título, cómo quieres que sea la respuesta: respuesta corta, párrafo, varias opciones, casillas, desplegable, subir archivo, escala lineal, etc.

Continuando con el ejemplo, podrías seleccionar la categoría de ¨varias opciones¨, e ingresar las posibles respuestas que darían los encuestados para que marquen aquella con la que se sientan identificados. Las opciones podrían ser: Sí y No.

En cada pregunta hay un botón en el que puedes indicar si la respuesta debe ser obligatoria. De esta forma el encuestado dará la información que necesites para que tu formulario cumpla el objetivo.

En algunas secciones puedes agregar una imagen, un video, preguntas de otros formularios, o cualquier material que te sea útil y resulte atractivo. Esto será clave, para que los receptores no ignoren el formulario sino que se sientan motivados a responderlo.

Ten presente que si te gusta el mismo formato para todas las preguntas no debes repetir el proceso en todas, bastará con presionar el botón duplicar (copiar). En caso de que al finalizar la creación del formulario, revises y te des cuenta de que hay una pregunta redundante, mal formulada o que no es necesaria, puedes borrarla en el botón ¨eliminar¨.

Cómo se personaliza un formulario en Google

Para ello deberás presionar el botón ¨Opciones de tema¨. Se desplegará un menú en el que tendrás todo lo que necesitas para personalizar el formulario a tu gusto. Entre otras cosas, puedes elegir una imagen para el encabezado, el color que deseas que tenga el tema, el color de fondo y el estilo del texto o fuente.

Si escoges una imagen para el encabezado, tendrás una amplia variedad de propuestas que ofrece Google, pero también puedes elegir subir otra imagen de tu preferencia desde alguna carpeta o alguna foto personal.

Con estos sencillos pasos lograrás hacer un formulario en Google en pocos minutos. Resulta ventajoso saber previamente las preguntas y respuestas que formarán parte de la encuesta, e incluso el diseño que deseas que tenga. Así invertirás poco tiempo en la aplicación de estos datos al formato digital.

Los formularios de Google son tan intuitivos que no necesitarás muchos conocimientos para lograr hacerlos. Tu imaginación jugará un papel fundamental en ésta tarea. Deja que se haga cargo y disfruta de resultados sensacionales.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *