Colegio de abogados de Madrid

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid es una compañía profesional de derecho público​ que se encarga de agrupar a los abogados, ya sea que ejerzan o no. Su principal actividad profesional se desarrolla en la Comunidad de Madrid, excepto Alcalá de Henares, esta ciudad cuenta con su Colegio propio. Cabe destacar que la colegiación es obligatoria.

El objetivo de Colegiarse como abogado en Madrid es:

  • Garantizar que te independices como profesional
  • Que tengas acceso a la formación y a los servicios profesionales
  • También que puedas disponer de un código deontológico aplicable.

Para colegiarte necesitarás primordialmente tu documento acreditativo de la Licenciatura en Derecho y la de Grado en Derecho, así como también completar la solicitud de colegiación. En este artículo, te detallaremos los requisitos y pasos a seguir para colegiarte en Madrid.

Como ingresar al Colegio de abogados de Madrid

Colegiarte en el Colegio de Abogados de Madrid permitirá que formes parte de una institución que se preocupa en velar por la independencia y los valores primordiales de tu profesión. Lo primero que debes hacer es ingresar a la Ventanilla Única de la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Pasos a seguir para colegiarse como abogado en Madrid:

Paso 1. Cursar el Máster Oficial en Ejercicio de la Abogacía.

Muchas universidades privadas y públicas de España brindan este curso formativo en el que se obtienen las competencias profesionales específicas y que además están amparadas por la Ley 34/2006.

Este curso está dirigido a los estudiantes que culminen su grado en Derecho, y obtengan su título. El tiempo de duración es de 5 trimestres incluyendo:

  • Teoría
  • Práctica
  • TFM (Trabajo de Fin de Máster). 

Paso 2. Prácticas del Máster:

El objetivo de estas prácticas es reforzar el compromiso con la empleabilidad de los alumnos egresados, enriqueciendo su formación y dotándolos de las competencias del futuro, ya que, la formación es integral.

Por lo general son 30 los créditos que se comparten entre los trimestres 4º y 5º y corresponden a 600 horas generales, estas horas de estudio son desarrolladas en la institución o centro asignado de forma presencial.

Es importante que sepas que la Universidad Isabel I cuenta con acuerdos con:

  • Más de 1.800 despachos
  • Instituciones
  • Empresas
  • Entidades para que puedas realizar tus prácticas en abogacía.

Colegio de abogados de Madrid

Tiene convenios con:

  • BBVA
  • Banco Santander
  • Ministerio del Interior
  • Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid
  • Ernst&Young
  • KPMG Abogados.

Paso 3. Examen de Acceso

Este examen es convocado por el Ministerio de Justicia, y consta de 75 preguntas tipo test, de las cuales 50 corresponden a la profesión y 25 a la especialización entre Penal, Derecho Civil y Mercantil, Laboral y Administrativo.

La Universidad Isabel I cuenta con un simulador de examen del Estado: LegalQuiz, también tiene un Manual de preguntas sobre el examen, para facilitarte la preparación. También disponen de un caso práctico, el cual elige el alumno entre diferentes alternativas.

Los exámenes son convocados, por lo menos, una vez por año por el ministerio. Una vez que supere las pruebas, se le concederá la autorización de “apto” o “no apto” para que pueda colegiarse.

Paso 4. Colegiación

El último de los pasos es la matrícula o inscripción del Colegio de Abogados, esta puede ser en alguno de los 83 Colegios de Abogados que existen a lo largo de toda España. Podrás ejercer en todo el territorio nacional y en la Unión Europea y otros países, en función de la normativa vigente. 

Documentación necesaria para ingresar al Colegio de abogados de Madrid

Para ingresar a este colegio debe presentar la siguiente documentación:

  • Documento de acreditación de tu grado en derecho o licenciatura.
  • Fotocopia del DNI y una foto tamaño carnet.
  • Si no ejerces, debes presentar certificado del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Si ejerces, debes presentar una promesa o jura por escrito debidamente firmada de acatamiento de la Constitución y el orden jurídico propio de la solicitud.
  • El abono de la cuota correspondiente a la inscripción. Esta cuota debe ser abonada a través de un ingreso o una transferencia a la cuenta del colegio, el monto oscila entre los 400 euros. también puede realizar el abono usando su tarjeta de crédito o en efectivo en el momento en que entregue la documentación solicitada.

Colegio de abogados de Madrid

Donde está ubicado el Colegio de Abogados de Madrid

Este colegio se encuentra ubicado en la Calle de Serrano, 11, 28001 Madrid. Su número telefónico de contacto es 917 88 93 80. El horario de atención al cliente es de lunes a viernes de 08:30 a 14:30.

Tipos de acceso a la abogacía

Lo primero a tener en cuenta es que existen 4 formas de ejercer la abogacía y que cada una de ellas cuenta con requisitos específicos, veamos cuales son:

  1. La primera es la colegiación a título personal de ejercicio nuevo: esto se refiere a los que se colegian para ejercer por primera vez, sin haberlo hecho antes antes. Para este se debe aportar una serie de documentos fiscales y los documentos antes mencionados.
  2. La segunda es la colegiación por ejercicio nuevo profesional, pero por cuenta ajena: en este caso trabajarías para:
    • Una compañía o empresa
    • Un despacho profesional
    • En este caso, los documentos a aportar reemplazan los documentos y datos fiscales que tiene como autónomo por los referidos a la relación laboral con la empresa.
  1. En tercer lugar, están los que desean colegiarse pero que no tienen la intención de ejercer aún. Una circunstancia temporal o de tránsito que te favorece por el hecho de estar colegiado.
  2. En cuarto lugar, se encuentran las reincorporaciones, este caso es para reanudar el ejercicio de la actividad que se ha interrumpido por cualquier acontecimiento. En la reincorporación se pueden ostentar dos casos, ya sea como no ejerciente o como letrado en ejercicio.

Requisitos comunes a las 3 modalidades antes expuestas

En las tres primeras modalidades hay una serie de requisitos comunes, que son:

Titulación

Este requisito debe acreditado mediante el documento oficial de la facultad, donde se manifieste que completo sus estudios y que abono las tasas de expedición del título.

Si termino la carrera hace más de 2 años deberás aportar la certificación oficial del título de abogado.

Instancia

Este es un documento firmado por el Sr. Decano del Colegio de Abogados haciendo la solicitud de tu admisión.

Otros documentos comunes que le solicitaran:

  • Acreditación del pago de la cuota colegial.
  • Domiciliación bancaria impresa.
  • Fotocopia del DNI.
  • Foto tamaño carnet.
  • Impreso de rechazando o aceptando el servicio médico, este debe ser suscrito por el colegio.
  • Documento de protección de datos impreso.
  • Certificado de la nueva incorporación expedido por el Consejo General de la Abogacía Española.
  • Certificado penal.
  • Declaración de salud.

Colegio de abogados de Madrid

Requisitos para ejercer por cuenta propia

Para ejercer por su cuenta debes cumplir con una serie de requerimientos fiscales procedentes del desarrollo de alguna actividad económica profesional y la regulación específica de dichas actividades, los requisitos son:

Inscripción en el RETA o en la Mutualidad

Debes abonar el pago de tu inscripción en alguna de estas 2 modalidades.

Para la Mutualidad de la abogacía debes consignar fotocopia de tu DNI y algún documento que certifique que eres el titular de la cuenta bancaria que facilitaste para los pagos.

Si el pago es para RETA debes suministrar el documento que certifica tu afiliación al Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Alta en el IAE

Debes certificar tu alta en el registro del Impuesto de Actividades Económicas, presentando la copia de los impresos que confirman la inscripción de tu actividad en el epígrafe profesional que corresponda.

Suscripción de póliza de seguro por incapacidad temporal

Esta opción es de gran importancia para la cobertura de cualquier tipo de eventualidad que pueda ocurrir y afectarte en tu ejercicio.

Declaración de salud

Esto no se trata de ningún examen médico, es una declaración debidamente firmada que especifica que no padece de ninguna enfermedad incapacitante y que gozar de buena salud.

Requisitos para el ejercicio por cuenta ajena, pero con exclusividad

En este caso debe presentar los documentos referentes al ejercicio como autónomo de un trabajador dependiente, estos son:

Datos de la empresa

En estos datos deben estar incluidos:

  • El domicilio físico y el fiscal de la empresa
  • Los datos del representante con su información de alta en el IAE.

Declaración Jurada

Este es un formato libre y existen muchos modelos, en el debes manifestar que estás laborando de forma exclusiva para la empresa en cuestión.

Certificado de empresa

Este certificado debe estar suscrito por el gerente, el director, el secretario o representante legal de la empresa, él debe expresar que te encuentras laborando de forma exclusiva para la misma.

Solicitud del seguro de incapacidad temporal

Es lo mismo que el apartado de autónomos.

Certificado de Salud

Es igual que en el caso anterior.

Requisitos para los abogados que no ejercen

Te solicitarán los requisitos comunes, excepto los referentes a la situación de actividad o laboral.

Requisitos para las reincorporaciones

En este caso se descartan los requisitos concernientes a la titulación, ya que esta ha quedado registrada en la anterior etapa colegial. Lo que si debe presentar es la instancia firmada por el Decano del colegio.

Para lo demás se deben seguirán las pautas establecidas para el caso que proceda, ya sea como ejercicio personal profesional o como trabajador en exclusiva para una compañía o despacho.

Susana Unformulurario

Ey! Susana por aquí, soy del 78, una de las mejores épocas. Me defino como una apasionada de la gastronomía, el cine y la filosofía. Actualmente soy asesora en Unformulario, ya sabes que si  tienes dudas no tienes nada más que contactarnos ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *